Política

Puigdemont: "Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión"

  • "Expulsándome de mi despacho Madrid no va a anular la voluntad de votar"
  • Se formaliza la compra de papeletas para unas elecciones
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE

"Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament me puede suspender". Así se ha expresado este lunes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al hablar del proceso independentista que lidera en Cataluña y sobre las acciones que tiene pensadas el Gobierno de España para frenarlo.

En una entrevista a Le Figaro, Puigdemont ha avisado de que "una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Catalunya el 1 de octubre".

"Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática", ha advertido e insistido el president catalán. Ha admitido no obstante que una "participación ridícula" equivaldría a perder el referéndum, y ha asegurado que durante la organización de esta consulta el Govern y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa sometida a un control de los observadores internacionales.

Sobre la remodelación de su gobierno, ha explicado que la salida de tres consellers en las últimas semanas no tiene nada que ver con el referéndum del 1-O: "Todos me han manifestado su apoyo en este tema. Respeto sus decisiones personales".

Se formaliza la compra de las papeletas 

Unas declaraciones que llegan el mismo día en el que la Conselleria de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda ha formalizado el proceso administrativo para comprar material electoral para unas futuras elecciones catalanas, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un contrato valorado en 897.000 euros y formado por cuatro lotes: uno de sobres electorales; otro de papeletas; un tercero de manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y un último para impresos electorales.

Es un contrato que la Generalitat empezó a licitar y publicitar en marzo de este año y que, según aseguró entonces, no tiene que ver con la celebración del referéndum de independencia que ha anunciado para el 1 de octubre.

La hoja de ruta soberanista contempla la celebración de elecciones en dos escenarios: inmediatamente después del referéndum si gana el 'no' o unos meses después si gana el 'sí' y en forma de "elecciones constituyentes" para un eventual Estado catalán.

Este es un proceso para la adquisición de material electoral desvinculado del que impulsó el Gobierno catalán para la adquisición de urnas -que quedó desierto- y que supuso que la Fiscalía presentara una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JoseRra
A Favor
En Contra

Estan en los ultimos coletazos, es ponerse fuera de la ley, reconocer la derrota. Mariano y su plasma, ganaran de nuevo

Puntuación 102
#1
yomismo
A Favor
En Contra

No sabía que eran los condenados los que aceptan o no las condenas. La aceptación o no del condenado es irrelevante a efectos punitivos. Creo que confundes la pena con la penitencia, en esta si que es determinante la aceptación del pecador.

Puntuación 119
#2
Trmntr
A Favor
En Contra

Este hombre no puede ser más tonto de lo que es.

Si el Parlament no actúa de acuerdo con la Constitución, se inhabilita el solo. Así de claro, sin competencias y sin dinero.

Y que sigan, que lo siguiente sería enjaularlos en la prisión.

¿Pero que se han creído estos tipos, que están por encima de la Ley? Rajoy está siendo demasiado blando con ellos. Y, conociendo que no tienen media galleta, debería de poner fin al circo independentista y a sus medios, que consisten en llenar a los catalanes de odio contra España. Y eso que viven de ella.

Puntuación 127
#3
SIDONIO
A Favor
En Contra

Nunca he visto un caso de rebelión contra el Estado como este.

Solo cabe decirle:

"Si no aceptas al Constitucional

a la cárcel irás".

Puntuación 124
#4
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Pero firme hombre firme....si tan valiente se siente, porque no firma las actas? El Sr Mas, también dijo si quieren un culpable aquí estoy yo...INHABILITADO.

Puntuación 97
#5
Pep
A Favor
En Contra

La desesperación obnubila las mentes, no tienen ninguna posibilidad ante el Estado, aunque ellos aún no lo saben.

Puntuación 77
#6
doble rasero
A Favor
En Contra

Doble rasero, si un ciudadano común desacata una sentencia judicial, en 24 horas viene el furgón policial a llevárselo. Si lo hace este señor no pasa nada.

Puntuación 89
#7
victor
A Favor
En Contra

..... yo tampoco.

Puntuación 7
#8
sincero
A Favor
En Contra

es un cara dura de cuidado un sinverguenza nunca visto,lo mas fuerte que dice que el govern y los ayuntamientos son neutrales esto es de una cara dura sin precedentes nada mas hay que darse una vuelta por cualquier pueblo de catalunya y veran los ayuntamiento llenos de esteladas ,escuelas ,plazas .esto es la neutralidad de puigdemont

Puntuación 73
#9
YO
A Favor
En Contra

ESTA PANDILLA NOS HACE MAS DAÑO A CATALUÑA DEL QUE ELLOS DICEN QUE NOS HA HECHO ESPAÑA ... . .. .

QUE SE COMPREN UN PAR DE METROS CUADRADOS DE DESIERTO Y VAYAN ALLí A DECLARAR SU INDEPENDENCIA

Y QUE NO REGRESEN

Puntuación 84
#10
Jordi
A Favor
En Contra

A este hombre, lo tienen agarrado los de la CUP por ahí abajo. Y si le dicen que cante, tiene que cantar.

Puntuación 61
#11
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Alucinante la respuesta del pájaro ¿de verdad cree el tipo que en país normal puede alguien decidir si acata la ley o no, sin que esto le cueste un disgusto?.

Puntuación 73
#12
condenas
A Favor
En Contra

No sabía yo que las condenas se aceptan o rechazan a voluntad del condenado. Este Puigdemont está perdiendo el norte.

Puntuación 56
#13
Guardiolo Pirolo
A Favor
En Contra

Hay esposas para todos y si no se encargan con el presupuesto de las urnas.

Puntuación 39
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer" Mahatma Gandhi

En democracia, las diferencias se resuelven votando. Si hace falta cambiar las leyes, se cambian para adecuarse a lo expresado por el pueblo. Eso sería lo Normal.

Puntuación -101
#15
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Al #15, correcto y como afecta a TODA España será lo expresado por TODO el pueblo español y no lo que expresen una miniría.

Puntuación 97
#16
Paquito
A Favor
En Contra

¿ NO aceptará.... o NO acatará ?...lo primero es libre de hacerlo, lo segundo es sinónimo de ser procesado, condenado, e inhabilitado,

A lo mejor es lo que buscamos para tener alguna salida ante su ignorante electorado...

Puntuación 54
#17
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Me pregunto qué organismo internacional va a reconocer a Cataluña como nación, un país que solo acata las leyes catalanas.

No se puede ser más necio.

Puntuación 54
#18
Chorrillo
A Favor
En Contra

Si aceptas o no la inhabilitación es secundario, haz lo que quieras, lo importante es que la decisión del Constitucional te pondrá fuera de juego lo aceptes o no.

Puntuación 37
#19
JUAAAAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

JUAAAAAAJAJAJAJAJAJA y a mí solo me dice mi mujer lo que tengo que hacer, y no la policia ni sus leyes, JUAAAAAAAJAJAJAJAJA

Puntuación 29
#20
..
A Favor
En Contra

CATALUNYA DIRA BASTA YA !!!!!

Puntuación -34
#21
CAT
A Favor
En Contra

Yo iré a votar el 1 de octubre.

Esto es un problema político, no judicial. Si España no lo entiende, es su problema. Si la policia va a buscar al President, es su problema. Si clausuran el Parlamento, es su problema.

El no dialogo que practica España, le pasará factura

Puntuación -67
#22
Adeu
A Favor
En Contra

Pobre Carlos, D.E.P

Puntuación 23
#23
A Favor
En Contra

CAIXABANK ACOSA.

CAIXABANK finanza a esta casta.

Puntuación -14
#24
ROSENDO
A Favor
En Contra

22



tu eres tonto chaval, a votar sólo pueden ir los tontos catalanes los que sois tontos pero no sois catalanes no podéis ir a votar.

Puntuación 15
#25