Política

Rajoy y Sánchez se reúnen durante más de dos horas y media en su primer encuentro en un año

  • Es el encuentro más largo mantenido entre ambos hasta ahora
  • "Coincidencia absoluta" sobre el referéndum de Cataluña
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su encuentro de este jueves. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido durante dos horas y 35 minutos en La Moncloa en su entrevista más larga y en la que ambos han explorado, con el desafío soberanista catalán en el centro de atención, opciones de acuerdo, al menos, en asuntos de Estado.

A las 13:30 horas ha terminado el encuentro tras el que ninguno de los dos ha comparecido ante los medios, lo que supone una novedad en el caso del PSOE, en cuyo nombre  ha dado cuenta de la reunión su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La reunión de este jueves ha sido la más larga de las que han protagonizado ambos dirigentes y también se ha prolongado más que la audiencia que Sánchez mantuvo con el Rey el pasado martes, que duró cerca de dos horas. También hay diferencia con la última vez que se encontraron Rajoy y Sánchez; fue hace ahora casi un año, en el Parlamento, dentro de las negociaciones para formar gobierno y que apenas llegó a la media hora.

El secretario general socialista había acudido al Palacio de la Moncloa con la intención de trasladar a Rajoy propuestas de acuerdo en aspectos como el desafío independentista de Cataluña, el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático. El jefe del Ejecutivo, por su parte, deseaba mantener con el reelegido secretario general de los socialistas unas relaciones "normales", lo que para Rajoy también supone el entendimiento en asuntos de Estado.

De acuerdo sobre Cataluña

Con estas pretensiones, el encuentro se ha desarrollado en un buen clima, existiendo una "coincidencia absoluta" en la ilegalidad del referéndum independentista de Cataluña. "La prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una inaceptable violación sistemática y constante de las leyes", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, después de la reunión. Méndez de Vigo no ha dado más detalles sobre la postura de Rajoy y Sánchez y ha insistido en que existe una coincidencia "sustancial" entre ambos contra el referéndum del 1 de octubre. "Es ilegal, atenta contra la soberanía nacional y contra lo establecido en la Constitución", ha insistido. Eso sí, ha explicado que ambos dirigentes han acordado seguir en contacto permanente.

Una fluida relación

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado que la reunión ha sido "útil y cordial" y que, "a partir de ahora, la comunicación entre ambos va a ser "absolutamente fluida".Robles ha explicado que ambos políticos, aunque son "muy diferentes", tienen un "profundo sentido de Estado" y que por eso Sánchez entiende que hay temas básicos de Estado que tiene que hablar con el presidente.

La portavoz socialista, que ha dicho que el encuentro no ha sido un monográfico de Cataluña", ha resaltado que tanto el Gobierno como el PSOE quieren que, a partir de ahora, cada vez que Rajoy y Sánchez se reúnan o hablen por teléfono lo hagan "con absoluta normalidad" y "no sea noticia".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mafia sin control
A Favor
En Contra

Saben por qué nadie dimite en la PmafiaP?

No es porque unos y otros después de acusarlos se hayan defendido con buenos argumentos Eso es lo que nos quieren hacer creer.

Nadie dimite, porque si todos los que tienen motivo para dimitir lo hacen, posiblemente no quedara ni la señora de la limpieza.

Por favir, opositores, pónganse las pilas..

Puntuación -8
#1
Mafia sin control.
A Favor
En Contra

Saben por qué nadie dimite en la PmafiaP?

No es porque unos y otros después de acusarlos se hayan defendido con buenos argumentos Eso es lo que nos quieren hacer creer.

Nadie dimite, porque si todos los que tienen motivo para dimitir lo hacen, posiblemente no quedara ni la señora de la limpieza.

Por favir, opositores, pónganse las pilas..

Puntuación -6
#2
A Favor
En Contra

Mientras nos no llevamos crudo al pueblo le damos Catalunya, que les distrae.

Puntuación -6
#3
A Favor
En Contra

Pedro ya empieza a atisbarlo pero Mariano es mas lento y conservador y aún no lo ve venir.

Catalunya se va y no se puede hacer nada sin romper la baraja y si se rompe la baraja adiós España.

De todas maneras Pedro dejara que esto del 1Oct lo gestione el lince de Mariano.

Anda Mariano que pasaras a la historia!!! Jajajajajaja!!! Corrruto!!!!

Puntuación -13
#4
financiación ilegal, algo normal para la PmafiaP
A Favor
En Contra

pío el escudero y mari ano, corran a declarar por favor.

Queremos saber si comerá los turrones en casa o no, para poner más cubiertos sociales

Puntuación -11
#5
financiación ilegal, algo normal para la PmafiaP.
A Favor
En Contra

pío el escudero y mari ano, corran a declarar por favor.

Queremos saber si comerán los turrones en casa o no, para poner más cubiertos sociales

Puntuación -8
#6
fins els cojons
A Favor
En Contra

falta ser mas contundente en el tema catalan como lo son los independentistas,desde catalunya parece que tienen miedo si lo comparamos con la contundencia del mensaje separatista,

Puntuación 7
#7
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

LA TEORIA DE LA CONSPIRACION: Esta teoria se basa en el supuesto del poderio de la burguesia catalana-que mientras politicamente la burguesia quiere la independencia-constituir la nacion catalana-economicamente esta misma burguesia quieren convertir al resto de España en una colononia economica. Ejemplo-medioambientalmente tenemos las dos grandes empresas con sede en Cataluña Repsol y gas natural- dos empresas comercializadoras-pero vemos como empresas como Abengoa la mayor multinacional del mundo de energias renovables ha sido hundida por encargo por las mafias bajistas. Igualmente tenemos en el mundo de la banca donde la banca catalana no deja de crecer, mientras por ej. la banca madrileña el BANCO POPULAR esta en extinsion por encargo por las mafias bajistas. Igualmente podemos decir de los medios de comunicacion de los grupos catalanes muy potentes como por ej. el grupo planeta-frente a grupos del resto de la nacion, que han sufrido y sufren la crisis de forma severa.LA LEY Y EL IMPERIO DE LA LEY ES LA BASE DE LA SOCIEDAD-SOMOS CIUDADANOS Y NO SUBDITOS COMO QUIERE IMPONERNOS EL NACIONALISMO.

-La socialdemocracia y el infantilismo izquierdista:la socialdemocracia es internacionalista y cosmopolita.No hay, pues,compatibilidad alguna entre la socialdemocracia y el nacionalismo identitario.(Antonio Papell-el futuro de la socialdemocracia).La solución solo puede estar en un Estado Federal Asimétrico (acuerdo de Granada), que deseche la NACIÓN DE NACIONES,la reforma del art.2 y los referéndum de autodeterminación futuros.La única solución es un Estado Federal Moderno constituido por las autonomías españolas,modelo alemán.Nunca podremos ser una nación de naciones como son Alemania, Reino Unido, Italia.España es la nación mas antigua de Europa, y una de las mas antiguas del mundo,desde 1492 se ponen los fundamentos de la nación española.Necesitamos aplicar un modelo de un Estado Federal como el Alemán para poder superar la convivencia para los próximos años.Este modelo no contentara a los independentista, pero integrara a toda la ciudadanía española de todos los territorios. El modelo propuesto por la candidatura del sr.Sanchez,igual que el modelo Podemos serán conflictivos a largo plazo

-ALEMANIA NACION DE NACIONES: La unificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIX y que culminó con la creación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871 reuniendo diversos estados hasta entonces independientes (Prusia, Baviera, Sajonia, etc.).

-Los Lí¤nder son sujetos de derecho internacional originarios con personalidad estatal propia, aunque en general sólo la ejercen entre sí y son representados en el extranjero por el Estado federal.«El orden constitucional de los Lí¤nder debe responder a los principios del Estado de Derecho republicano, democrático y social» (art 28.1 Constitución Alemana ).España es solo una nacion con diferentes regiones desde 1492.En España existen pueblos que se pierden en la noche de los tiempos.Pero España es una realidad nacional (con reinos-navarra..). El nacionalismo viene a corromper la realidad,a enfangar la historia,los viejos nacionalismos son el enemigo de Europa, el enemigo de la nacion Europea.

La solucion esta en los acuerdos de Granada,en una España Federal que se base en el principio de libertad,igualdad y solidaridad

Puntuación 0
#8
De fí­sica cuántica no.
A Favor
En Contra

Rajoy no se de que habrá hablado pero al otro solo le llega el caletre para el " no es no" y poco más.

Puntuación 0
#9
Asin va el pais
A Favor
En Contra

Hay que ser muy retrasado para hacer esos 6, 8 comentarios del principio. Pensaba que solo Pedrito, Pablito y la histerica novia del alfa eran tan retrasados.

Puntuación -2
#10