Política

Sánchez intentará reunirse con Iglesias y Rivera la semana que viene para "empezar a cambiar el Gobierno"

  • Asegura que la prioridad del PSOE es "cambiar" el Ejecutivo de Rajoy
  • "Si Rajoy me pide moderación, yo le pido decencia"
Pedro Sánchez durante el discurso. Foto: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se pondrá en contacto con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para concertar una reunión con ellos de cara a la semana que viene para "empezar a caminar para cambiar el Gobierno" y sin descartar que puedan "llegar hasta la Moncloa juntos".

Pedro Sánchez, que ha intervenido por primera vez ante el grupo parlamentario socialista tras ser elegido de nuevo líder del PSOE, ha vuelto a tender la mano al resto de formaciones "que se definen del cambio" para alterar "el rumbo" de España y desalojar al PP del Ejecutivo.

Así, ha trasladado a los diputados de su partido que la prioridad de su fuerza política debe ser "cambiar al Gobierno" de Mariano Rajoy. Y en este sentido añadió:"Yo les pregunto a Iglesias y Rivera cuánto podemos avanzar juntos. ¿Cinco, 10, 20 metros, 100 metros? ¿Podemos llegar hasta la Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar y ese camino se hace andando", ha asegurado Sánchez.

Tras hacerse público su discurso, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido asegurando que su formación está dispuesta a reunirse con todos los grupos políticos, incluido con Ciudadanos, como parte de su habitual actividad parlamentaria. Sin embargo, ha avisado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que esta vía no permitirá sacar al PP del Gobierno ni confrontar sus políticas de austeridad.

En este sentido, Montero ha reafirmado que, independientemente del trabajo que puedan seguir realizando el Parlamento y las reuniones que puedan mantener con unos o con otros, "la acción prioritaria" debe ser "desalojar al PP de La Moncloa". "Ahora no tiene mayoría parlamentaria, y hay posibilidad de construir una mayoría alternativa, que no solo haga una o dos medidas sino que desaloje al PP", ha apostillado. "Hay que hacer actividad parlamentaria para buscar acuerdos, pero hay algo más urgente que es sacar al PP de La Moncloa, y vamos a trabajar para ambas cosas sin perder objetivo de sacar al PP de La Moncloa", ha enfatizado, tras señalar que, de momento, no han recibido una propuesta formal del nuevo líder del PSOE para entablar conversaciones.

De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado a su llegada al Pleno del Congreso que todavía no ha hablado con Sánchez tras el congreso federal del PSOE de este fin de semana, y que espera recibir su llamada "pronto". Además, ha reafirmado que están dispuestos a mantener las reuniones que haga falta.

"Rajoy pide moderación, yo le pido decencia"

En la misma reunión, el secretario general del PSOE ha respondido a las críticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este lunes le pedía moderación asegurándole que "el extremismo y el griterío no llegan a nada". "Si él me pide moderación yo le reclamo decencia y ejemplaridad", ha asegurado en relación a los casos de corrupción en los que está involucrado el Partido Popular.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky