Política

Macron recibe a Rajoy en El Elíseo y se desmarca del referéndum de Cataluña

  • El encuentro constituye una "gran oportunidad" de generar un "buen clima"
  • Macron ha asegurado que el referéndum catalán es un problema interno
  • Rajoy se ha mostrado "abierto" a hablar con Sánchez y trabajar con todos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Efe

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido este viernes al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio del Elíseo para mantener la primera reunión bilateral entre ambos desde que se produjo el relevo en la jefatura de Estado gala. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Macron se ha desmarcado de referéndum catalán y Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con Pedro Sánchez.

Macron ha asegurado que el problema catalán abierto con el referéndum de autodeterminación es un "tema interno" de España, si bien ha señalado que su socio y amigo es "España en su conjunto" y que su interlocutor se llama Mariano Rajoy. Dicho esto, ha recalcado que "el resto" no le "concierne".

Así se ha pronunciado Macron en una rueda de prensa tras almorzar en el Palacio del Elíseo con Mariano Rajoy al ser preguntado si han analizado el anuncio del Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont de celebrar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre.

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE

Rajoy ha afirmado en la misma rueda de prensa que está "abierto" a hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con otros partidos para "construir", como ha hecho recientemente al lograr aprobar los Presupuestos Generales de 2017.

Del mismo modo, ha afirmado que la extrema izquierda y la extrema derecha "terminan tocándose". "Lo que quieren es romperlo todo para llevarnos a ninguna parte que es donde están más cómodos ellos", ha dicho.

Rajoy también ha evitado dar alas a cualquier comparación entre el centrista Macron y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De entrada, ha recordado que a Macron ya le conocía -fue ministro de Economía con François Hollande- y ha hecho hincapié en que ambos son presidentes en sus respectivos países porque así lo han querido sus ciudadanos. "Lo demás, con absoluta franqueza, es literatura", ha zanjado.

Tampoco Macron ha querido entrar en ese juego de comparaciones, afirmando que, aunque pueda haber "convergencias" entre uno y otros partidos, lo principal es que Rajoy y él tienen "responsabilidades" al frente de sus respectivos países y voluntad de trabajar juntos.

Rajoy ha aprovechado para felicitar a Macron por la victoria de su partido en la primera vuelta de las elecciones legislativas -este fin de semana es la segunda- porque cree que supone "un mensaje de moderación, de europeísmo, de estabilidad y de confianza muy bien visto por la mayoría de los europeos sensatos y razonables", que comparten su apuesta por el proyecto europeo.

"La mejor región del mundo"

"Europa es un lugar adónde todo el mundo quiere venir, como vemos constantemente, un día sí y otro también", ha concluido Rajoy, antes de hacer un llamamiento a "defender el proyecto europeo" porque es "la mejor región del mundo".

Eso sí, ha admitido que hay que "hacer un esfuerzo para resolver los grandes problemas" que aún tiene Europa, como el terrorismo y "los refugiados, la guerra y la situación dramática de tantas personas que se tiran al mar" y que hay que resolver "entre todos". También ha llamado a "intentar mantener el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y además, ha dicho, está la "gran reflexión", a la que también se ha referido el presidente Emmanuel Macron, de "hacia dónde va Europa". La respuesta, para Rajoy, es "más integración", más políticas europeas de seguridad y defensa, unión bancaria y empezar a hablar de unión fiscal.

Rajoy llegó a la sede de la Presidencia de la República francesa poco antes de las 13:15 horas (11:15 GMT), después de que el avión de la Fuerza Aérea española en el que se desplazó a París aterrizara en la base de Villacoublay.

El presidente francés recibió a Rajoy a las puertas del Elíseo y ambos se saludaron y posaron sonrientes brevemente para los informadores gráficos antes de acceder al interior del edificio para iniciar su reunión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky