Política

Rajoy se decide a hablar durante la moción para criticar las gafas con las que Podemos ve el mundo

  • Hay una "falsa imagen de corrupción muy extendida", responde Rajoy
  • Acusa a Podemos de vender una realidad negra que "no" representa Espaa
  • Parodia", "farsa", una moción "de fogueo", así ha descrito el debate
Mariano Rajoy. Foto: Efe

Mariano Rajoy finalmente se decidió a hablar. El misterio sobre si iba a utilizar su derecho a réplica en la moción de censura presentada por Podemos se ha resuelto tras las más de dos horas en las que Irene Montero ha defendido la necesidad del debate. "Parodia", "farsa", una moción "de fogueo". Así ha definido Rajoy la moción promovida para echarle y ha mostrado incertidumbre porque, a su parecer, no se sabe si va contra el Gobierno, el PP, el PSOE o "el universo mundo". EN DIRECTO | Moción de censura contra Rajoy.

Tirando de su retranca inherente y criticando el tono, contenido y discurso de Irene Montero, el presidente del Gobierno ha asegurado ante la Cámara Baja que "la gente no contempla el mundo con las mismas gafas que sus señorías", le ha dicho Rajoy a Montero, y también ha recurrido a una cita de Quevedo para reprochar a Podemos tanto la intervención de su portavoz como el "farragoso" escrito con el que presentó la moción: "El exceso es el veneno de la razón", ha dicho, negando la imagen "negra" de España que cree que vende Podemos basándose en datos de recuperación de empleo, por ejemplo, o en las leyes establecidas para luchar contra la corrupción. "Tienen que fabricar un mundo irreal, malo".

Hay corrupción, pero no tanta

Rajoy ha rechazado ante el pleno del Congreso los "infundios, calumnias, maledicencias y embustes" de Podemos contra él y contra su Ejeutivo y ha hecho una advertencia concreta a Pablo Iglesias: "Si quería asaltar el cielo, se ha equivocado de puerta". Advertencia que el líder de Podemos le ha devuelto posteriormente: "Pasará a la Historia como el presidente de la corrupción".

En su contestación, que ha durado en torno a 45 minutos, Rajoy ha lamentado las exageraciones del partido de Iglesias en sus acusaciones de corrupción contra el PP señalando que hay una "falsa imagen de corrupción muy extendida", tras conocer que en su partido hay algunos casos, como en otras formaciones.

"La corrupción no se va a acabar ni presentando mociones de censura ni arrojando piedras contra el PP", ha advertido el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que lo más tranquilizador de todas las acusaciones de Podemos "es que son falsas".

"Han pintado un trampantojo"

Rajoy ha recriminado a Podemos que acuse al PP de "parasitar las instituciones" y controlar el aparato del Estado, cuando, según ha recalcado, es "muy difícil crear esa vocación totalitaria con 137 escaños", gobernando en minoría. A su entender, es el partido de Iglesias el que pretende influir en el "funcionamiento independiente de las instituciones" para que colaboren en su "estrategia de hostigamiento, estigmatización y destrucción de los adversarios".

A renglón seguido, Rajoy ha repasado los datos económicos de crecimiento y creación de empleo que acreditan, a su juicio, la mejora del país y que no justifican una moción de censura. "Si querían tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta. Otra vez será", ha ironizado, aludiendo a unas palabras del propio Iglesias en un acto de su partido.

"El trampantojo que nos ha pintado no resiste la comparación con la realidad se mire por donde se mire: las instituciones funcionan, el delito se persigue, la economía se recupera, las desigualdades comienzan a corregirse, se crea empleo como nunca y nada es como nos cuenta", ha subrayado.

Por eso, ha acusado de nuevo a Podemos de pintar una España "en negro" porque es la que "necesitan vender". Sin embargo, ha dicho que no le molesta esta moción de censura aunque no sabe cuál es su "auténtico objetivo". "Es una moción contra la estabilidad de España y contra todos los que contribuyen a hacerla posible. Por eso, su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden", ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin