Política

Moix deja Anticorrupción empujado por Panamá y otras polémicas como Lezo o el caso del 3%

  • Su gestión ha dejado en apenas tres meses varias polémicas
  • De la 'operación Lezo' a la fuga de Aguirre, Moix fue muy cuestionado
Manuel Moix. Foto: Efe

Manuel Moix ha presentado este jueves su renuncia "irrevocable por motivos personales" tras transcurrir apenas 87 días al frente de departamento que comanda la actividad de la Fiscalía contra la corrupción y los delitos económicos. Su salida se ha visto precipitada tras conocerse que desde 2012 es copropietario de una empresa 'offshore' en Panamá. Pero esta información publicada por Infolibre ha sido solo la última de una larga lista de polémicas en sus tres meses en el cargo.

Moix, nacido en 1958 y de tendencia conservadora, ha defendido desde que se conoció la sociedad en Panamá que él está al día con Hacienda y que ya declaró en su momento la propiedad de la vivienda, un chalet valorado en más de medio millón de euros en el citado municipio madrileño que heredó de sus padres. No obstante, estas explicaciones no han bastado y el jurista, que ingresó hace 31 años en la Carrera Fiscal, ha abandonado finalmente el último de sus destinos.

Ya antes Moix había sido además reprobado por el Congreso de los Diputados el pasado día 16 junto con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que fue quien le designó y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Unos días antes, una mayoría de 9 miembros en el Consejo Fiscal avaló su gestión frente a la petición de los vocales pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), quienes plantearon a Maza la "conveniencia" de apartarle ante su "apariencia de parcialidad" y al entender que el trato dado a algunos de los representantes del Ministerio Público en la 'operación Lezo' reflejan un concepto de jefatura que ellos rechazaban.

De Lezo a la 'fuga' de Aguirre

Lo cierto es que su gestión al frente del departamento estrella de la Fiscalía ha sido polémica desde el principio y se vio agravada tras filtrarse una conversación telefónica intervenida en el marco de la 'operación Lezo' cinco meses antes del nombramiento en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González -en prisión- expresaba su preferencia por Moix al exministro Eduardo Zaplana, describiéndolo como "serio y bueno". Después se supo que la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez y también la Unión Progresista de Fiscales (UPF) habían advertido a Maza del contenido de esa conversación.

Esta revelación coincidió en el tiempo con las discrepancias surgidas entre Moix y algunos de sus subordinados, como la que originó la tramitación de un expediente gubernativo de solicitud de amparo de los fiscales del '3%', José Grinda y Fernando Bermejo. Ambos se opusieron además a la decisión de Moix de relevarlos en favor de dos de sus compañeros con plaza en Cataluña. Este relevo fue paralizado por el propio Maza antes del Consejo Fiscal, y aún no se ha resuelto.

La propuesta de Moix era sustituir a Grinda y Bermejo por otros dos fiscales del departamento Anticorrupción que tienen sus despachos en Barcelona, Fernando Maldonado -que lleva también los casos Caixa Catalunya e ITV- y Teresa Duerto, con el fin de que los fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la Fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid".

Las discrepancias entre los dos fiscales sustituidos y su jefe se encontrarían en el papel que la acusación pública tiene que atribuir en este asunto al exconseller de Justicia y exsecretario de Govern, Germà Gordó, que según la postura de estos fiscales fue "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas.

El artículo 27

Otra de las polémicas se originó tras trascender que uno de los fiscales de la 'operación Lezo', Carlos Yáñez, podría haber sido instado por Moix a renunciar en la causa en la que, junto a su compañera en Anticorrupción Carmen García Cerdá, investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 los delitos de corrupción derivados de la operación.

Yáñez, que no tiene plaza fija en Anticorrupción y ejerce en comisión de servicios, amenazó con apartarse del procedimiento. Sin embargo, su criterio se vio respaldado de forma mayoritaria por el resto de sus compañeros una junta -forzada tras invocar Yáñez y su compañera el artículo 27 de Estatuto Fiscal- y por esta razón dejó de estar en en sus planes abandonar el caso siempre que no fuera relevado por sus superiores. Lo ocurrido obligó a la Fiscalía Anticorrupción a emitir un comunicado oficial en el que aclaraba que su renovación se produjo "a petición del Fiscal Jefe" Anticorrupción, Manuel Moix, y había sido aprobada por la Fiscalía General del Estado".

El comunicado se difundió después de la aparición de informaciones en varios medios de comunicación que apuntaban al posible cese de este fiscal en el caso que instruye el juez Eloy Velasco, ante lo que la Fiscalía Anticorrupción aclaró que no había cesado a Carlos Yáñez, fiscal encargado de la llamada operación Lezo, ni tampoco le había apartado de esta investigación.

Moix fue el fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al que libró del calabozo. Poco después fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid, durante la etapa de Moix como jefe, tuvo un papel relevante en la causa contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que se vio inmersa en un proceso judicial por un incidente de tráfico que tuvo con unos agentes de movilidad, en el que presuntamente se dio a la fuga mientras estaba siendo multada por aparcar ene un carril bus. El Ministerio Público mantuvo en todo momento que este hecho se trataba de una falta y no de un delito.

Además, Moix fue el fiscal que llevo a juicio y consiguió la condena de 17 años de inhabilitación del juez Elpidio José Silva por enviar a prisión en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, dentro de la investigación por la compra que realizó la entidad financiera cuando estaba al mando de éste del City National Bank of Florida en 2008.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA SESTA TELE VISIÓN
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS TANTO

ZAPA TERO

MAFO

BONO

MALENI

PEPIÑO

...

SIGUEN EN LA CALLE

Y COBRANDO DEL ESTADO

Puntuación -19
#1
Corruptos de bandera
A Favor
En Contra

Una pregunta de verdad dormís tranquilos gobernando este país el pp?

Yo no.

Ahora que se va Moisés caerá toda la cúpula del PP tiempo al tiempo........

Puntuación 20
#2
WINSTON
A Favor
En Contra

Este golfo redomado y todos los secuaces del PP deben de ir inmediatamente a la carcel.

España es ya desde hace mucho tiempo un garito sin credibilidad ninguna a nivel internacional.

No es de extrañar que a cualquier español se le quiten las ganas de pagar ningun tipo de impuesto e incluso de llevarse sus ahorros de aqui, viendo a estos tipejos nauseabundos y criminales.

Puntuación 16
#3
La veda esta abierta.
A Favor
En Contra

Visto que no es ilegal, ni amoral, y muy ético, tener sociedades patrimoniales en paraísos fiscales, sean de bienes o pasta gansa para ocultarlas y que no se sepa quien es el propietario. También será ético, muy moral y legal, no pagar un € en impuestos para que esta tropa de mangantes de cuello blanco vivan del cuento.

Como dice el refrán, lo malo no es robar, si no que te cojan. Aun así, como vivimos en un supuesto estado de derecho, para algunos, que tendrá que probar que as robado ya que te acoges a la presunción de inocencia. Lo mejor es ver el costo que eso supone, lo que te ahorras en impuestos, la tranquilidad de presumir que eres un indigente y engancharte a trincar todo tipo de ayudas y vivir del cuento como hacen todas estas gentes. Ojo, solo para estas gentes. Los roba gallinas y robaperas seguirán siendo contemplados en las leyes como los causantes del saqueo del país y sin presunción de inocencia.

La veda para crear empresas en paraísos fiscales esta abierta. ¡A por ellas!.

Puntuación 14
#4
Jose Maria
A Favor
En Contra

Hoy hay una entrevista en El Mundo con el Sr Moix y es ABSOLUTAMENTE IMPECABLE.

Heredar una empresa de su padre, sin actividad, solamente tenia un chalet y haberla declarado a Hacienda. NO PUEDE TENER PROBLEMA

Es declarada a Hacienda, no tiene a actividad etc.etc.

Me gustaria que todas las EMPRESAS OFFSORE estuvieran declaradas a hacienda. Es fuego amigo. LEAN LA ENTREVISTA

Puntuación 0
#5
ANONADADO
A Favor
En Contra

Con este tipo de gentuza actuando en beneficio de los corruptos, o sea el gobierno del PP y sus secuaces, España es el hazme reir del mundo.

Debido a mi antiguo trabajo tengo amigos en diferentes paises de Europa y he tenido ocasion de hablar con dos de ellos en la última semana. Pues bien, no se explican como puede haber tanta tranquilidad en las calles con la cantidad de casos de corrupción que tenemos día sí, día tambien.

Este último de tener un fiscal anticorrupción que tiene una ofshore en Panamá les causa una risa de órdago y no pueden entender como se ha nombrado a ese fiscal con esos antecedentes.

O sea, que somos el la comidilla porque este gobierno está haciendo el ridículo de una manera espantosa,

Puntuación 13
#6
Nacho el chorizo
A Favor
En Contra

Qué pena para el PmafiaP...

Mois era un tío cojonudo, según decía ignacio el chorizo a zaplana.

Y ahora a buscar un fiscalito que diga que el PmafiaP es un partido serio que lucha contra la corrupción.

Jajajajaja jajajajaja ay ay, que me troncho..

A los borregos afiliados:

Yo antes que pagar una cuota a la banda de judasrajoy, cogía el dinero y me lo gastaba en pegamento de zapatero para esnifarlo, pedazos de borregos, atontados, imbéciles

Puntuación 6
#7
Nacho el chorizo y el amigo Mois
A Favor
En Contra

Qué pena para el PmafiaP...

Mois era un tío cojonudo, según decía ignacio el chorizo a zaplana.

Y ahora a buscar un fiscalito que diga que el PmafiaP es un partido serio que lucha contra la corrupción.

Jajajajaja jajajajaja ay ay, que me troncho..

A los borregos afiliados:

Yo antes que pagar una cuota a la banda de judasrajoy, cogía el dinero y me lo gastaba en pegamento de zapatero para esnifarlo, pedazos de borregos, atontados, imbéciles

Puntuación 8
#8
uno menos del p..e
A Favor
En Contra

Estan de mierda hasta las trancas y dejamos que nos gobiernen...a los españolitos nos hace faltan no solo un hervor sino mas de diez.

Puntuación 0
#9
Blas
A Favor
En Contra

Mejor poner un fiscal afín. Como no. Eso de la supuesta independencia de la Justicia... Soy un poco excéptico.

Si no recuerdo mal, el super Alfonso Guerra, ya empezó a minar la independencia de la justicia, cuando tenía poder.

Puntuación -3
#10
Menuda Banda
A Favor
En Contra

Menuda banda ,,delincuencia organizada pura y dura ,,,,sin mas ,,,,Pasadita por el banquillo para todos ,,,pero mejor con ""jurado popular"""...visto lo que hay montado...

Puntuación 2
#11