Política

Vara promete rebeldía ante algunas decisiones de Sánchez si vuelve a liderar el PSOE

  • Carga contra el exlíder del PSOE: "Cambiar de criterio está en su ADN"
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara. Foto: EFE

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha admitido este viernes que si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE, él "tendría muy complicado apoyar activamente determinadas decisiones que se tomaran".

"Lo digo antes para que no nos engañemos, yo no voy a prestar mi apoyo a una redefinición de España que perjudique de manera tan seria a aquellos a los que yo represento", como es "el conjunto del pueblo extremeño", ha señalado Fernández Vara en una entrevista este viernes en Los Desayunos de TVE.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que cuando Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE, le apoyó "desde el minuto uno", aunque no lo había votado, pero ha apuntado que "la situación de hace tres años no es la situación de ahora".

Sin embargo, ha señalado que ahora "sería bastante más complicado", ya que "el cambio entre entonces y ahora es que entonces discutimos sobre una persona" y en la actualidad se está "discutiendo sobre visiones distintas de la organización y del país que queremos construir".

En cualquier caso, "el hecho de que yo no pueda apoyar, no quiere decir que yo me vaya a marchar", ha advertido el dirigente socialista extremeño, quien ha avanzado que en ese caso, intentará "defender dentro de la organización", en los congresos, las cosas en la que cree.

Así, Vara ha reafirmado que va "a trabajar hasta el día 21 para intentar que Susana (Díaz) gane la secretaría general del PSOE", y en caso de que no gane, "ya veríamos lo que cada uno hacemos y cómo lo hacemos".

En ese punto, ha aseverado que él va "a seguir luchando por la secretaria general del PSOE" en Extremadura: "Creo que aporto más cosas que resto, pero en cualquier caso yo necesito saber qué PSOE queremos construir en el futuro, y qué es lo que queremos hacer en este país", ha señalado.

El "cambio de criterio" de Sánchez

En otra entrevista concedida este viernes, ésta en la Cadena Ser, Vara también ha afirmado que "los cambios de criterio están en el ADN de la trayectoria de Pedro Sánchez", valorando así que el ex secretario general haya introducido cambios en su programa para dejar de hablar de "unidad de acción" con los partidos de izquierda y precisar que la nación es un concepto "cultural".

"El cambio de opinión lo hemos visto a lo largo del tiempo", ha dicho el dirigente extremeño. Además, ha aprovechado para avisar a Sánchez de que para "dirigir una organización tan compleja" como el PSOE "es necesario no querer reescribir la historia". A su modo de ver, la historia ya está escrita, y es que el PSOE sacó los peores resultados de su historia en las dos últimas elecciones.

Vara ha dicho no saber si hay riesgo de escisión real en el partido, o si la división actual podrá reconducirse después del Congreso Federal porque, a su juicio, ya hay gente "diciendo barbaridades de todos los colores" y "por primera vez en la historia del partido los personalismos han estado por encima del proyecto".

También ha denunciado que las primarias están sufriendo "un entrismo tremendo por parte de otras fuerzas políticas" y ha mencionado expresamente la moción de censura anunciada por Podemos y manifestación convocada para apoyarla el 20 de mayo, un día antes de la votación, así como el episodio en el que el senador de Compromís Carles Mulet rompió en el Senado una fotografía de la candidata Susana Díaz.

Por otro lado, ha puesto en duda que el tercer aspirante, Patxi López, vaya a retirarse, porque "no es de los que se rinden fácilmente" y "lo que está haciendo no es cómodo, pero está en su ADN". Y ha asegurado que el exlehendakari "no es el tapado" de Díaz y "no será de los que cambien de opinión de un día para otro".

Vara ha reconocido que tiene "muchas ganas de que pase" el proceso de primarias y ha opinado que en el futuro habrá que buscar fórmulas para mejorar el sistema, porque está claro que "el partido está abierto en canal".

A su modo de ver, no hay que cuestionar el sistema de elección de sufragio universal pero sí estudiar fórmulas posibles como un proceso sin avales y a doble vuelta.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

e
A Favor
En Contra

¿Por qué no te vas a tomar por el culo? Eres un vividor y un hipócrita. De derechas. pero vestido de rojo. Deberías estar rajando muertos, pero prefieres la política. Vives mejor, no? Y así hasta que te jubiles. Si te lo permite Sánchez, claro.

Puntuación -28
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Me parece correcto lo que dice este politico. Sanchez es como un caballo de Troya metido dentro del PSOE que amenaza con destruirlo.

Pedro tiene un EGO tan grande como Pablo Iglesias y asi no vamos a ninguna parte.

Como exvotante del PSOE puedo votar a un lider que sea de centro izquierda, moderado y capaz de hacer las reformas necesarias desde la sensatez pero no a un partido que se alie con la extrema izquierda.

Antes que eso prefiero votar a Ciudadanos o al PP (como un mal menor)

Puntuación -2
#2
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

#1 y vosotros los pedristas no sois mas que hooligans que unico mantra es no al PP, no al PP. y decir que vais a hacer politicas de izquierda. ¿cuales?¿son el cuento de la lechera?... bah no sois militantes, sois fanaticos guerraicivilistas que como los americanos quereis ganar vuestra vietnam particular reescribiendo la historia... dejaos ya de franco.. que la inmnesa mayoria no habiais nacido y de los que si su inmensa mayoria tampoco cuando la guerra civil... De los que la vivieron no debe quedar ya practicamente nadie... os guai el odio y el revanchismo....no el deseo de mejorar a España ni a los trabajadores.

Puntuación 0
#3
ADELA
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo.

A Pedro "EL DESTRUYELOTODO".

HACE MUCHO QUE LO TENIAIS QUE HABER EXPULSAO DEL PARTIDO.

OS HA HECHO UN DAÑO ENORME (SINO DEFINITIVO), Y POR DERIVACION A ESPAÑA.

Solo puede traer destrucción y miseria:

QUIEN TIENE COMO DIVISA: EL RECALCITRANTE ODIO, LA CHULERIA, LAS GANAS DE PODER, ETC., SIN IMPORTARLE EL ENORME DAÑO QUE ESTA HACIENDO AL PSOE Y (REPITO) A ESPAÑA.

Puntuación -1
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Este señor, que no aporta nada al PSOE, y que fue uno de los que principales culpables de la traición a los votantes con la abstención a Rajoy, debería irse del PSOE hoy mismo.

Puntuación 2
#5
REVIRIEGO
A Favor
En Contra

Si gana Sánchez, lo que tiene que tener es DIGNIDAD y marchrse

Puntuación 1
#6
REVIRIEGO
A Favor
En Contra

Este tío tiene de demócrata, lo que yo de derechas (Errejon es de derechas al lado mio).

Puntuación 0
#7
vete vete
A Favor
En Contra

Impresentable. Uno de los liantes principales. Vete y harás un favor al PSOE. Como si te importara a tí mucho España.

Puntuación -1
#8
Eli
A Favor
En Contra

Este Fdez.Vara es de la flota de barones-esas que se pasan la vida (más de 40 años) poniendo la mano (recoge votos) pero....Extremadura,Castilla la Mancha (la mia) Andalucía,etc,etc siguen sin saber andar solas y quieren seguir igual,sin que se cambie nada.

Puntuación 1
#9
AMAIA
A Favor
En Contra

¡Adelante!.

TUMBAR DEFINITIVAMENTE AL TRAIDOR Y DESTRUYELOTODO "PEDRO".

De lo contrario:

TERMINA CON LO POCO QUE QUEDA DEL PSOE., POR SUS MACABRAS ACTUACIONES.

Puntuación -4
#10
PACENSE
A Favor
En Contra

Menudo caradura el bellotari, que con tal de vivir del cuento le da igual Juana que su hermana. Como no me dieron cancha en el PP, me metí en el PSOE. Que no me dan cancha en el PSOE, ya me buscaré la vida donde sea.

Soy muy demócrata, mientras salga lo que yo diga. Que no sale, no me vale.

¿Trabajaste alguna vez en tu vida en algo productivo?

Por cierto, a ver si arreglamos los contadores, que acabo de votar positivo al 1 y le salieron 17 NEGATIVOS.

Puntuación -3
#11
bvaldez
A Favor
En Contra

Aquí tenemos al típico trepa de la política. Estuvo afiliado al PP hasta que vió que allí no iba a hacer carrera. Entonces se afilió al PSOE donde parece que le fué bastante mejor. Ahora está temblando de que gane Sánchez, se le acabe el CHOLLAZO y tenga que ir al paro que es donde tenía que haber estado siempre.

Otro jeta mas.

Puntuación 0
#12
gaviotilla
A Favor
En Contra

10 amaia

Se te ve muy preocupada a ti de que desaparezca el PSOE, so fachilla.

Se te ve el azul hasta en plena noche gandulilla.

Puntuación -1
#13
El chulo
A Favor
En Contra

Al 1

Porqué no te vas a comerle el culo a Podemos porque en el PSOE estamos hatos de gente como tú.

Puntuación 0
#14
El chulo
A Favor
En Contra

Al 1

Porqué no te vas a comerle el culo a Podemos porque en el PSOE estamos hartos de gente como tú

Puntuación -1
#15
Flavio Martinez
A Favor
En Contra

Hombre Vara y tu hablas de cambiar de opinión? es que tu no viniste de las nuevas generaciones del PP?. que bien se está callado. Menos mal que te queda 12 dias en el PSOE.

Puntuación 0
#16
Viva España
A Favor
En Contra

Al 1 - Lo primero en todos los ambitos de la vida, es tener EDUCACION, y tu por la forma en que comienzas tu comentario , careces de ella.

Ve a la escuela de nuevo, MALEDUCADO.

Puntuación 0
#17
Eli
A Favor
En Contra

Este Fdez. Vara es de la flota de los barones-sa que se pasa la vida(más de 40 años) poniendo la mano (se recogen muchos votos) pero....Extremadura,Castilla la Mancha (la mía)Andalucia.etc etc.siguen sin saber andar solas.Y quieren seguir chupando. ¡¡¡¡Venga ya!!!

Puntuación 0
#18
manolo
A Favor
En Contra

ya estás tardando en irte, vara facha

Puntuación -1
#19
Juan el Canario
A Favor
En Contra

lo que deberían hacer Vara,Lambán,Pajes, Ximo, y la marquesa si gana Pedro ojalá por el bien de España es irse a su casa pero YA!!!!!! y dejen de vivir del partido solo puede salvar al PSOE de desaparecer es Pedro por eso por más que digan muchos lo contrario Iglesias quiere que gane Susana

Puntuación -1
#20