Política

Destacados dirigentes del PSOE que apoyaban a Patxi López le piden que renuncie a las primarias

  • Entre esos dirigentes está la presidenta balear Francina Armengol
  • Le conminan a dar un paso atrás, pero no a integrarse con Sánchez
  • La candidatura de López niega que le hayan pedido la retirada
El aspirante a liderar el PSOE Patxi López. Foto: EFE

Varios dirigentes relevantes del PSOE que hasta la fecha han apoyado a Patxi López como candidato a la Secretaría General del partido de cara a las primarias del 21 de mayo le están pidiendo ahora que dé un paso atrás después de quedar constadada la abultada diferencia de avales recogidos entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con más de 50.000 ambos, y el vasco, con sólo 10.000.

Según informa el diario 20 minutos, dirigentes como la presidenta balear, Francina Armengol, o la diputada murciana María González Veracruz, así como otros altos cargos en Andalucía, Cataluña y otras federaciones, han deslizado a López que debería retirarse de la carrera de las primarias y hacer de intermediador y pacificador tras el proceso ante la encarnizada disputa que mantienen los dos bloques mayoritarios, el de los afines a Díaz y el de los afines a López.

Este llamamiento, sin embargo, no contempla la integración de la candidatura de López en la de Sánchez, oferta que repetidamente el exsecretario general le hace el exlehendakari. El deseo de estos cargos, que en su momento apoyaron el 'no' de Sánchez a Rajoy y después se alinearon con López entendiendo que el exlíder había quedado desgastado es que el voto contrario a los postulados de la Gestora y de Díaz no quede dividido, favoreciendo a la causa de la presidenta andaluza.

También entienden estos dirigentes, según el citado diario, que la polarización progresiva de la militancia en dos facciones haría a López perder una gran cantidad de votos respecto al número de avales obtenidos, lo que podría deteriorar su "capital político".

Sin embargo, López no parece dispuesto a recular, como ha manifestado con insistencia en los últimos días, y pretende mantener su candidatura hasta el final cueste lo que cueste. El propio exlehendakari aseguró ayer que su candidatura era precisamente una garantía de unidad en un partido en el que se habían vivido duras "presiones y coacciones", según él mismo denunció, en la recogida de avales.

Su candidatura lo niega

El senador Óscar López, portavoz de la campaña de Patxi López, ha negado que dirigentes que le dieron su apoyo le estén aconsejando ahora que se retire: "Me consta todo lo contrario, que hay muchos dirigentes y militantes que creen que Patxi López es el mejor para la situación del PSOE".

En una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que la candidatura confía mucho en el voto de los militantes y que por ellos están "muy confiados en el resultado", incluso "más que al principio".

López ha defendido que su candidato es el que mejor "garantiza" la unidad que necesita el PSOE y que las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez parten de "lo que ocurrió el 1 de octubre", cuando Sánchez dimitió como secretario general después de que el Comité Federal rechazara su propuesta de convocar rápidamente un Congreso.

Desde las filas de la candidatura de Patxi López creen que el PSOE debe "centrar la cuestión en un debate político", "rescatar la unidad interna" y poner en marcha "un programa que conecte con la mayoría social".

Con todo, López ha asegurado que las primarias del próximo 21 de mayo tienen la ventaja de que es una elección que se produce "entre todos". "Votamos y por tanto, tenemos la obligación de apoyar a la dirección por el bien de todos", ha añadido. Por el contrario, ha recalcado que "esta división" les "ha matado y "ha hecho mucho daño durante años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Carlos
A Favor
En Contra

¡Qué rato que esté la trepa de Francina Armengol!. Una mujer que tiene por ideología su propio interés.

Puntuación 0
#1
El chollo popular
A Favor
En Contra

A Rajoy le ha tocado la lotería con Podemos y Pedro Sánchez, que son lo mismo.

Como vuelva a la palestra ese elemento tenemos Rajoy para una década más.

Puntuación -3
#2
Bruta, tu también, hija mía
A Favor
En Contra

Sr. López:

Todos aquellos que tuvieron algo que ver en el golpe de estado del 1 de octubre y en la posterior traición a los votantes no pueden seguir en un partido centenario como el PSOE.

Es mejor que se retire y apoye a Sánchez.

Puntuación 0
#3