Política

La Fiscalía prepara una querella contra el Govern tras publicar el anuncio de licitación de las urnas del referéndum

  • Tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat del anuncio
Foto: Efe

La Fiscalía prepara una querella contra el Govern de Cataluña tras la publicación este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del anuncio de la licitación para comprar las 8.000 urnas que deben servir para celebrar el referéndum soberanista catalán, han informado fuentes del Ministerio Público.

De momento no ha trascendido ni cuál será la Fiscalía encargada de presentar la querella ni los delitos que podría imputarse a los responsables del encargo, que vulneraría las prohibiciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

El anuncio de la Conselleria de Gobernación, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes en los que invertirá un presupuesto "meramente orientativo" de 200.000 euros: 184.000 euros para "urnas electorales transparentes" y 16.000 para "urnas de cartón". La cifra de 8.000 urnas no figura en el anuncio, pero es la que han venido facilitando fuentes del Govern.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que sería "terrible" para la imagen de España "a nivel internacional" que al gobierno de la Generalitat le fuera vetada la compra de urnas para la celebración de un referéndum. La Generalitat ha licitado por 200.000 euros el suministro de urnas para "las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana", según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ya avisó de que si la Generalitat oficializaba la compra de urnas "sin duda alguna la Fiscalía intervendrá", e hizo hincapié en que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que un referéndum sobre la independencia de Cataluña es ilegal y que esa ilegalidad vincula a políticos, funcionarios y empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud