
El PSOE vuelve a recuperar la segunda plaza en detrimento de Unidos Podemos en el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el PP sigue apareciendo como primera fuerza y Ciudadanos en cuarto lugar. Lea aquí completo el Barómetro del CIS (.pdf)
En este nuevo sondeo, conocido este martes y correspondiente al mes de abril, el PP volvería a ganar las elecciones generales con un 31,5% en estimación de voto, seguido del PSOE con un 19,9%, Unidos Podemos con un 19,7% y Ciudadanos con un 14,9%.
En el barómetro del CIS previo, correspondiente a enero, el PP fue el partido más votado con un respaldo del 33%, el mismo porcentaje que había logrado en las generales de junio de 2016. Segundo quedó Unidos Podemos, con un respaldo del 21,7%, dos puntos por encima de sus resultados el 26J. La tercera plaza en el sondeo de enero era para el PSOE, que se anotó una intención de voto del 18,6%, subiendo 1,6 puntos respecto al barómetro de octubre. Cs, por su parte, obtuvo un 12,4%, con lo que ha experimentado también una subida estos meses.
Primarias en el PSOE
El barómetro de abril se realizó en los primeros días del mes pasado, tras formalizar Susana Díaz su candidatura al liderazgo del PSOE. La agria carrera para escoger a su futuro secretario general ha animado las perspectivas electorales de los socialistas.
Según el barómetro, el partido socialdemócrata, que el próximo 21 de mayo escogerá a su nuevo líder, obtendría 1,3 puntos porcentuales más que en el anterior sondeo de la misma institución en enero y 11,6 menos que el Partido Popular.
Aunque lejos del 22,6% de las elecciones generales de junio del año pasado -que fue ya el peor resultado de los socialistas en décadas-, la batalla por la dirección entre la presidenta andaluza, el exsecretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López insufla algo de ánimo al partido que más ha gobernado en democracia en España.
El PP tras Murcia, pero antes de 'Lezo'
De la misma manera, el estudio se realizó después de desatarse la crisis institucional de Murcia, que se saldó con la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez como presidente de la región.
La encuesta, por tanto, sirve para medir el impacto que ha tenido entre los potenciales votantes del PP la dimisión de Sánchez, a quien Ciudadanos retiró su apoyo tras su imputación en el 'caso Auditorio' y que, finalmente dejó el cargo después de que el PSOE le presentara una moción de censura y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le atribuyera otros tres delitos por su presunta vinculación en la trama Púnica.
De hecho, Ciudadanos es la fuerza que más crece. Precisamente en los días posteriores a hacer caer al presidente de Murcia por su imputación, el partido 'naranja' obtiene una estimación de voto casi dos puntos mayor que en las generales de 2016, dos puntos y medio por encima que hace tres meses antes y su mejor dato del último año.
Sin embargo, la encuesta no evalúa aún las consecuencias electorales del 'Caso Lezo', que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha acarreado la dimisión de su antecesora Esperanza Aguirre como concejal en el ayuntamiento de Madrid.
Podemos después de Vistalegre II
El nuevo sondeo no mide tampoco la acogida en el electorado de la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada la semana pasada por Iglesias y que no tiene visos de prosperar, pero sí será útil para ponderar nacimiento del nuevo partido catalán de los 'Comuns' liderado por el portavoz de En Comú y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se creó en abril.
No obstante, el barómetro sí permite analizar cómo han recibido los electores la nueva etapa de Podemos tras la victoria de su líder, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II, el pasado mes de febrero. Aquel cónclave trajo consigo que el derrotado Íñigo Errejón fuera sustituido como portavoz parlamentario por Irene Montero. Algo que parece haber pagado en expectativo de voto la formación.
Desglosando sus datos, el núcleo central de Unidos Podemos (Podemos más Izquierda Unida y otras formaciones minoritarias) obtiene el 11,9% de los votos, por debajo del 13,3% de las elecciones. A su vez, la confluencia en Cataluña, En Comú Podem, se queda en el 3,7%; la valenciana junto a Compromís, en el 2,9%, y la de Galicia, En Marea, en el 1,2%.
Voto nacionalista y líderes más valorados
Repasando el voto a los partidos nacionalistas, ERC obtendría el 2,9% de los votos, el PDECat el 2%, el PNV y EH Bildu el 1,1% en ambos casos, y Coalición Canaria el 0,3%.
En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, que sube hasta los 4,54 puntos, seguido de Xavier Domènech, de En Comú, con una nota media de 4,27.
Entre los dirigentes de ámbito estatal destaca Alberto Garzón, de IU, con 4,26, y detrás quedan el socialista Javier Fernández, que repite el 4,12 de enero, y Albert Rivera (Cs) con 3,68, mientras que Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en tres puntos.
Valoración del Gobierno
Entre los ministros, se mantiene en cabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,79 puntos, seguida de Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Portavoz) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,23 y 3,18 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el titular de Justicia Rafael Catalá, con 2,73.
La labor del Gobierno es elogiada como buena o muy buena por un 12,2% de los encuestados, mientras que un 53,1% la considera mala o muy mala. En todo caso, son mejores datos que los de la oposición del PSOE, descalificada por un 61% y sólo tildada de buena o muy buena por un 4,6%.
El CIS elaboró este barómetro a partir de 2.492 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 49 provincias, entre los días 1 y 8 del pasado mes de abril y con un margen de error del 2%.