Política

Muere la socialista Carme Chacón a los 46 años

  • Fue la primera mujer ministra de Defensa en España
  • Padecía una enfermedad cardiaca congénita
Carme Chacón, en el Congreso. Imagen: EFE

La exministra de Defensa Carme Chacón fallecía este domingo en su domicilio de Madrid, según han informado fuentes policiales. La dirigente socialista padecía una cardiopatía congénita.

Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas.

Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio, ubicado en la calle Viriato, según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar han confirmado el fallecimiento, que se ha había producido horas antes. La exministra padecía del corazón desde hacía tiempo.

La dolencia cardíaca de Chacón

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente en una trasposición de grandes vasos.

Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su "gran pasión".

La primera mujer ministra de Defensa

Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. También con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, fue también ministra de Vivienda en 2007.

Casada y madre de un hijo, también ha desempeñado el cargo de vicepresidenta del Congreso. Dentro del PSOE, fue contrincante a la Secretaría General del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, contra quien perdió por solo 22 votos, y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta su dimisión en 2016.

Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada.

Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Se incorporó a un bufete de abogados en Madrid.

Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud