Política

Pablo Casado y García Egea aplazan el anuncio de su dimisión al encuentro con los barones del PP el miércoles

  • Adolfo Suárez y Pablo Hispán piden el cese inmediato de Egea
  • Dimiten de sus cargos en la organización Belén Hoyo y Ana Vázquez
  • Egea retira su pregunta del pleno de mañana y se cree que no irá
Pablo Casado. Imagen: EFE

La tarde del martes es un hervidero de rumores. Constantes filtraciones de una posible intervención de Pablo Casado para anunciar su dimisión y la de su secretario general del PP, Teodoro García Egea. Cerca de las cinco y media de la tarde, fuentes políticas adelantaban a eE que Pablo Casado y Teodoro García Egea prepararían su dimisión para anunciarla este miércoles, después de la reunión con los barones del partido.

Dicen que Pablo Casado está destrozado, que su sueño de llegar a Moncloa "se ha roto" y,  presionado por buena parte de su Comité Ejecutivo y de la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, más la cascada incesante de peticiones por parte de todo tipo de dirigentes, afiliados y simpatizantes, el único camino que le queda es el de la dimisión. Incluso antes de que se convoque el Congreso Extraordinario, que anunciará la Junta Directiva Nacional convocada para el próximo martes.

Una de las cuestiones de fondo ahora es qué salida le quedará a Casado para marcharse con dignidad, dando paso a una gestora, que estaría presidida por Ana Pastor, con Alberto Núñez Feijóo, que preparará el Congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido.

Al parecer, la resistencia de Teodoro García Egea podría haber sido una de las razones por las que la crisis política se haya demorado tanto tiempo sin resolver.

Motín en el Congreso

En efecto, la agitación en las filas del Partido Popular es una constante desde que estallara la bomba del presunto corrupto contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso, del que acaba de abrir diligencias la Fiscalía. Después del convulso Comité Ejecutivo de ayer -donde la sumisión del partido saltó por los aires, y una gran mayoría apremió al presidente Pablo Casado a convocar un urgente congreso extraordinario-, este martes, un grupo de diputados, miembros de la dirección del Gurpo Popular en el Congreso, ha firmado un comunicado exigiendo la destitución inmediata, y "ni un día más" del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario. La novedad en esta petición es que una parte de sus firmantes son fieles escuderos de Pablo Casado, entre ellos Adolfo Suárez y Pablo Hispán.

Por este orden, e invitando al resto de diputados y dirigentes políticos a sumarse a esta iniciativa, el documento está rubricado por Guillermo Mariscal, José Ignacio Echániz, Pablo Hispán, Sandra Moneo, Carlos Rojas, Mario Garcés y, Aldolfo Suárez.

A primera hora de la mañana, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo insistía en esradio en la dimisión en tándem de Teodoro García Egea y de Pablo Casado, así como un congreso para que decida el nuevo futuro del Partido Popular.

Era el alcalde de Madrid, y hasta hace unas horas portavoz del Partido Popular, quien también renunciaba a este cargo para dedicarse por completo a su carrera en el consistorio madrileño. José Luis Martínez Almeida cortaba así su relación con Génova, posicionándose en un bando lejos de la dirección. El regidor se ha llegado a comprometer en pleno a abrir cualquier investigación desde el ayuntamiento a solicitud de todas las fuerzas políticas.

Otro feo a Ayuso

En el lío del día, cerca de las 11 de la mañana, la dirección del PP transmitía otro encuentro programado para mañana. En este caso, la convocatoria de los presidentes regionales a petición de Casado. 

Sorprendía que en esa convocatoria, Isabel Díaz Ayuso era excluida argumentando que "se ha convocado a los presidentes regionales del PP que, en el caso de Madrid, a quien se ha convocado es quien preside actualmente el partido en la Comunidad, que es Pío García Escudero".

También a media mañana se sabía que La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según han confirmado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía Especializada ha decidido finalmente que incoa diligencias. Hasta este martes, Anticorrupción ha estudiado las tres denuncias presentadas el viernes pasado por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en las que se pedía se investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una vez realizado ese primer estudio, el Ministerio Público considera que puede haber trascendencia penal en la conducta y por lo tanto incoa diligencias de investigación. A partir de ahora se abre la posibilidad de que se puedan practicar actuaciones tales como requerimientos y declaraciones.

Fue ayer cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que sería ella misma la que llevaría toda la documentación del controvertido contrato, a la Fiscalía. En este sentido, fuentes de Sol explicaban a eE que esperaban que la Fiscalía actuara de esa manera, si bien en Sol están tranquilos porque la actuación de presidenta es limpia.

Esta mañana también se ha sabido que Fernando López Miras, el único barón del PP que todavía apoyaba a Casado y García Egea, mañana pedirá una conclave urgente para resolver la dirección del partido.

Este martes, también dimitieron de sus cargos en la organización nacional del Partido Popular las diputadas Belén Hoyo y Ana Vázquez.

La ausencia de Egea

La incógnita a mediodía era si finalmente mañana intervendrán el presidente del PP y su secretario en la sesión de control parlamentaria, ya que se había cambiado una pregunta, según fuentes del PP, concretamente la que Teodoro García Egea iba a formular sobre los autónomos, aunque parece que su ausencia es ya un hecho. 

Este martes, la portavoz del PP del Grupo Parlamentario, Cuca Gamarra, tampoco dio la tradicional rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces. El nombre de la política riojana fue uno de los que salió a relucir el lunes por la noche, como una de las personas que también le habría exigido a Casado la destitución de Egea y la convocatoria urgente de un congreso extraordinario. En ese grupo crítico estaban Belén Hoyo, Javier Maroto, Dolors Montserrat, Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Jaime Olano entre otros. El alcalde de Madrid no acudió al Comité y se excusó con la preparación del pleno que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid.

Relacionados

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A la cola del paro chatos
A Favor
En Contra

Casado y Egea pueden ir presentando sus CV al despacho de abogados que despidió a Albert Rivera.

Igual tienen suerte jajaja

Puntuación 24
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Con este se tenian que ir hasta los que le votaron para ser presidnte del partido.

Sí será malo él y él otro que con la ruina que han creado los de este gobierno y no han creado el abiente propicio para que el gobierno de Sánchez salte por los aires, pero no por ser un gobierno de izquierdas, sí no porque no se puede hacer tan mal como lo están haciendo los del peor gobierno de todos los tiempos, mira que hacer bueno a ZP.

Puntuación 19
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Yo, creía que éste tipo, no iba a perder lo último que se pierde, que es la DIGNIDAD.

Pues no, estaba yo equivocado, el citado, está dispuesto a perder hasta esto.

¡¡ QUE VERGÜENZA !!

DIMITE YA!!

Puntuación 22
#3
A pastar
A Favor
En Contra

Hay que ser imbécil total o estar ciego pare ver la paja en el ojo del PP y no ver la viga en el ojo de la Psoa.

Puntuación 15
#4
chipi
A Favor
En Contra

lo que ha hecho esta inmundicia al partido del que ha chupado toda su vida es de carcel. cada vez está más claro que es el caballo de Troya de Sanchez en el Pp

Puntuación 8
#5
Ana
A Favor
En Contra

Si Terodoro se niega a dimitir, pues se le cesa, no veo el problema.

Puntuación 15
#6
Lucía
A Favor
En Contra

Desde luego, mi voto pasa a Vox.

Puntuación 18
#7
Alicia
A Favor
En Contra

Cayetana Álvarez de Toledo dice: "Sería alucinante que Casado y Egea se volvieran a presentar".

Pues para evitar eso (que es sería lo mismo que hizo Pedro Sanchez) solo queda una opción, la expulsión del PP (incluído Carromero) por el terrible daño infligido al partido.

Puntuación 14
#8
Nano
A Favor
En Contra

Egea presenta su dimisión, ahora debe de entregar su carnet de afiliado. Y así abandonar definitivamente las filas del PP, no sea que más adelante se le ocurra armarla por detrás.

Puntuación 12
#9
Fernan
A Favor
En Contra

Acabo de solicitar la baja como afiliado del PP y el alta en VOX.

https://www.voxespana.es/alta-de-afiliados

Muy sencillo.

Puntuación 11
#10
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Me da igual el partido que sea, como votante estoy decepcionado ,todo sigue igual, mismos perros distintos collares, avaricia por todas partes

Puntuación 13
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Lo celebraré tomando un vasito de vino peleón.

No todos los días caen dos limpiabotas del limpiabotas de Otegui.

Puntuación 1
#12
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Vale una pregunta así de guay: y si tomas ayuso es culpable que pasaría?.

Para mi el PP debió desaparecer hace mucho tiempo, igual que el PSOE cuando salieron los Eres en Bandalucia. Pero bueno como decían en los Simpsons, el sistema es bipartidista, vota a Krang jajajajja

Puntuación 6
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Asi es cuñado, gracias a Dios nos queda Ayuso y su hermano, que consigue lo que quieras por una modica comision de 55.000 euros mas IVA, el muchacho es muy legal y siempre entrega favtira

Puntuación -1
#14
toifeliz
A Favor
En Contra

Núm.. 10 ¿Quién te lo iba a decir? tú que has sido pepero hasta la médula.

Los "patriotas" del PP ahora solo hacen leña del árbol caído. Ahora se ve quienes sois.

Puntuación 3
#15
Expediente, ya.
A Favor
En Contra

El Reglamento de Régimen Disciplinario y de Garantías del PP, establece entre otras, como Infracciones muy graves,

-Atentar contra cualquiera de los derechos o deberes fundamentales de las personas reconocidos en la Constitución.

-La manifiesta deslealtad al Partido, o a sus órganos de gobierno y

representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del Partido.

-La utilización o uso indebido de la documentación y/o información a que se

tenga, o se haya tenido acceso, por razón del cargo o función desempeñada en los diferentes órganos del Partido.

-Realizar cualquiera de las infracciones recogidas en el presente artículo a través de las redes sociales.

Sanciones.

1. Las infracciones muy graves serán sancionadas en los siguientes términos:

a) Suspensión de afiliación por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años.

b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en

representación de éste por igual periodo de tiempo.

c) Expulsión del partido.

Las sanciones previstas en los apartados a) y b) anteriores no son excluyentes entre sí.

Pues bien Casado y Egea, presuntamente, atentaron contra este derecho fundamental de Ayuso, “Derecho a la intimidad personal y familiar, una vida privada y derecho al honor y la propia imagen”

Dijeron en medios públicos y en comparecencia que disponían de información fiscal relevante de su hermano.

Difundieron toda la información en redes, radio, tv, sin pruebas

Por tanto el Comité Nacional de Derechos y Garantías, debe de abrirles expediente sancionador, a Casado Egea y Carromero por faltas muy graves y establecer las sanciones que pudieran darse.

Puntuación 5
#16
Pablo
A Favor
En Contra

NO pueden permanecer en el PP, igual que Carromero.

Puntuación 10
#17
Alberto.
A Favor
En Contra

Feijoo nunca me gustó y no me gusta, no me gusta cómo gobierna en Galicia, ahondando cada vez más en la inmersión lingüística del gallego en todos los ámbitos de la vida, incluida la escolar. Inmersión en la misma línea que la catalana, balear, vasco-navarra o valenciana, en Galicia la única asignatura que se enseña en español es matemáticas el resto en gallego. Donde incluso los nombres de calles está exclusivamente en gallego. Un político que hizo y hace de Galicia su “cortijo”, y no me gusta para la política nacional como dirigente del PP como persona muy de centro.

Desde luego esto inclina mi voto a la derecha.

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/inmersion-ling-stica-CRCG40985

http://www.elpueblodigital.es/sociedad/nunez-feijoo-ahonda-en-la-inmersion-linguistica-de-los-gallegos/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/02/07/catalan-catanol-inmersion-linguistica-poco-historia/00031612708261622527613.htm

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0261.pdf

Puntuación 3
#18
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¡Aféitate, anda!

Estabas mejor sin barba.

De "Casado" a "Soltero Forever".

El PP es hoy una onomatopeya: "PPPPPPPPPPPFFFFTTTT". A ver quién se ha tirado el cuesco dentro de los ascensores de la sede del PP de la calle Génova.

Yo hace tiempo que soy votante de Vox. El PP ya es cosa del pasado.

Puntuación 0
#19