Política

PP y PSOE bajan mientras Vox y Unidas Podemos les comen terreno, según el CIS

  • El PSOE seguiría ganando y se mantendría siete puntos por encima del PP
  • El resto de encuestas arrojan un empate o un 'sorpasso' de los de Casado
  • Un 70% apoya una intervención pública para controlar el precio de la luz

El tablero electoral se sigue moviendo ante un otoño en el que España enfrenta una difícil coyuntura económica con la inflación y los precios de la energía como protagonistas. A esto se une el riesgo a un repunte de casos de covid-19 que lleve a nuevas restricciones, como está ocurriendo en otros países europeos. En ese contexto, los dos principales partidos, PP y PSOE pierden fuelle mientras Vox y Unidas Podemos recortan distancias.

El PSOE y el PP bajarían en torno a un punto sus apoyos electorales respecto a octubre y mantendrían su diferencia de casi siete puntos -el resto de encuestas privadas dan empate o sorpasso del PP- si las elecciones generales se hubieran celebrado estos días, mientras que Vox y todavía más Unidas Podemos subirían por encima de ese punto, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, que se ha publicado este miércoles. El PSOE acusa el desgaste ante la referida situación económica y el PP parece pagar la creciente división entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

De acuerdo con los datos del Barómetro, el PSOE habría ganado unas elecciones celebradas a comienzos de noviembre con un 27,6% de los votos, nueve décimas menos que si hubieran tenido lugar un mes antes, y el PP habría quedado en segundo lugar con un 20,9%, 1,2 puntos porcentuales por debajo. La diferencia entre ambos se estabilizaría por tanto en 6,7 puntos, tres décimas más que en octubre.

Por detrás, Vox sería tercero con un 14,3% de los sufragios, 1,1 puntos más que en octubre, y también subiría Unidas Podemos, hasta un 13,6%, 1,8 puntos mejor que el mes pasado. Ciudadanos perdería tres décimas, del 6,0 de octubre al 5,7, y Más País y Compromís subiría una décima hasta el 3,1.

Intervención pública con la luz

El 69,3% de los españoles apoyaría una intervención pública para controlar el precio de la luz, cuyas sucesivas subidas figuran ya como el noveno problema nacional en el Barómetro. La inmensa mayoría de los entrevistados (97,5%) sostiene que la luz debería ser considerada como un bien de consumo básico, igual que el agua.

Además, un 92,2% se muestra muy o bastante preocupado por el incremento de su precio y, en concreto, la subida de las tarifas energéticas aparece citada como uno de los principales problemas de España en el 7,2% de los cuestionarios, frente al 3,4% del mes anterior.

En este sentido, el 50,7% de los encuestados sostiene que el actual sistema de fijación del precio de la luz es "totalmente incorrecto" y el 32,5% se inclina porque es "incorrecto". Sobre esta misma cuestión, un 12,8% de los españoles declinó pronunciarse, mientras que un 3,4% señaló que le parece "correcto" o "bastante correcto".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hasta los huevos del guapo, mentiroso,chulo, etec...
A Favor
En Contra

que va a decir de su jefe?

Tirar el dinero si que sabe hacerlo este gobierno e hincharnos a impuestos a la gente trabajadora.

SINVERGUENZ.....

Puntuación 17
#1
Andres
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz presidenta

Puntuación -18
#2
Freeman
A Favor
En Contra

Interesante. ¿Que bebida toma Tezanos?

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Tezanos en el CIS, Xabier Fortes en la tertulia del 24 y Sanchinflas en el Falcon, ¡qué lata goebbleliana!

Puntuación 6
#4
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - LA CAVERNA MEDIÁTICA (radios; tv y prensa digital y escrita) DESAUTORIZA SISTEMÁTICAMENTE AL CIS - .......

...............Y le da la máxima credibilidad a las encuestas realizadas por las - empresas encuestadoras privadas - y pagadas dichas encuestas, por dichos medios de comunicación (radios; tv y prensa digital y escrita) que sus editoriales están ligados a la derecha (PP) + a la ultraderecha española (VOX).......¡¡¡ OJO !!!.......Que es una de las derechas más reaccionarias de toda la UE........Sin embargo el CIS (estatal), sobre la estimación de voto en España, dice todo lo contrario que nos dicen todas las encuestadoras privadas y que es lo siguiente:....

* EL CIS DICE: - El mayor descenso lo experimenta el PP liderado por Pablo Casado, que cae hasta el 20,9 % (tenía el 22,1 hace un mes) y ve como aumenta la ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos.........Y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sube ligeramente en estimación de voto con respecto al barómetro de octubre al pasar de un 0,5 % a un 0,6 % sobre votos válidos.

Puntuación -5
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que todos los fumadores y todos los borrachos de España votan al PSOE.

El tabaco crea adicción. Las bebidas alcohólicas también. Y votar al PSOE también crea adicción.

¿Por qué digo esto? Muy sencillo:

Típico votante del PSOE, de toda la vida, que siempre votará al PSOE, pase lo que pase:

"Por culpa de la COVID-19, se me murieron 15 tíos, 29 primos, 5 hermanos, mis padres y mis 4 hijos, en tan solo un día. Todos ellos se murieron el 8 de marzo del 2020, durante la manifestación feminazi. Pero la culpa es de la COVID-19, no de Pedro Sánchez. Así que seguiré votando al PSOE".

"No he recibido ninguna ayuda. Ni ERE; ni ERTE; ni ET, el extraterrestre. Desde que empezó la pandemia, me he quedado sin trabajo. Eso sí, seguiré votando al PSOE".

"Tengo nueve viviendas vacías. Y en todas ellas se me han metido okupas. Pero, eso sí, seguiré votando al PSOE".

"Mi abuela paterna, mi abuela materna, mi madre, mis 25 tías paternas, mis 19 tías maternas, mis 5 hermanas, mis 4 hijas y mis 8 nietas, han sido violadas por moros violadores. Eso sí, seguiré votando al PSOE, ya que en España no hay suficientes moros violadores".

Esta es la mentalidad del votante del PSOE. Con tal de que no gane Vox, "que es la ultraderecha malvada" (sic).

Puntuación 4
#6
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, proponemos muchos cambios drásticos:

1) Eliminar el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones.

2) Funerales gratis para todos. Al menos, en España. Adán y Eva son los únicos culpables de que los seres humanos seamos mortales. Cuando se celebre el Juicio Final, que se pongan de acuerdo todos los tanatorios de España con Adán y Eva. Los gastos funerarios únicamente los deberían pagar Adán y Eva. Nadie más que ellos. Por imbéciles. Únicos responsables del pecado original.

3) Ilegalizar todos los partidos políticos independentistas de Cataluña, Galicia y Vascongadas. En una democracia, no se puede quebrantar la unidad de España. Estos partidos políticos solo buscan la confrontación y el guerracivilismo, además de justificar el terrorismo, la violencia, el odio, el rencor, la venganza o la revancha.

4) Prisión inmediata, sin derecho a abogado, a todos los okupas y a todos los grafiteros de España.

5) Expulsión inmediata, a su país de origen, de cualquier inmigrante (legal o ilegal) que cometa un solo delito. Aunque sea un pequeño hurto. ¡Aquí se viene a trabajar, no a cometer delitos! ¡Que ya bastantes puestos de trabajo quitáis a los españoles!

Puntuación 2
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

"El PSOE es el partido más criminal de la historia de España":

https://www.youtube.com/watch?v=BOVp5XKch-c

¡Más claro no se puede decir! ¡Viva Eduardo García Serrano!

Puntuación 4
#8
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, queremos diferenciarnos de Vox. Más medidas que queremos aplicar, si llegamos a gobernar España:

6) Vamos a prohibir que los padres se desplacen en coche o en moto, hasta un colegio, para ir a recoger a sus hijos. Todos los padres, con sus hijos (aunque sean niños muy pequeños), pueden desplazarse perfectamente andando, en bicicleta, en patinete o en transporte público. Incluso, si son niños muy pequeños, en triciclo. Si el niño es tetrapléjico y va en silla de ruedas, no hay ningún problema, ya que, desde hace muchos años, los autobuses urbanos e interurbanos están adaptados para que también puedan viajar personas que van en silla de ruedas.

7) Vamos a prohibir el tabaco, los porros y las bebidas alcohólicas en toda España. Prohibir la fabricación, la venta y el consumo. Penas de prisión, de hasta 50 años, a quien se atreva a fumar por la calle. Queremos aplicar esta medida para que no mueran más "fumadores pasivos". Nos importa un pimiento los fumadores. Quienes nos preocupan son los "fumadores pasivos", que son los que no fumamos, pero nos tenemos que tragar el humo de tabaco de los que fuman por la calle. La ley antitabaco actual es insuficiente. Por eso, vamos a prohibir directamente todas las drogas.

8 ) Apostamos por una alimentación sana (dieta mediterránea). Nos inclinamos hacia vegetarianismo e, incluso, el veganismo. Y esto no es de izquierdas, sino de sentido común.

Puntuación 2
#9
manuela
A Favor
En Contra

Según el CIS, no se. Pero yo votaré a VOX en las generales, viendo como está el PP.

Puntuación 3
#10
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Ayer me comí una manzana con piel y me olvidé de quitarle una pequeña pegatina que llevaba. Me comí, sin querer, la pegatina. Todavía la debo tener en el estómago. Por lo tanto:

Desde ECxD, vamos a prohibir las pegatinas enganchadas en manzanas, peras, mandarinas, naranjas, limones, melones, etc.

También queremos prohibir el azúcar, el aceite de palma y el glutamato monosódico.

Queremos reformar las indemnizaciones. En las pólizas de hogar, de coche, etc., en caso de siniestro o en un accidente, la respuesta siempre es la misma: "esto no entra". O, como mucho, "quizá te abonaremos 1 céntimo de euro dentro de varios meses". "Es que el informe del perito dice que usted no merece ser indemnizado".

Si mi gato me araña, sé que mi gato no irá a la cárcel, ya que no es un ser humano. Por lo tanto, quiero ser indemnizado por el arañazo.

Si me sale una gotita de sangre, del dedo meñique de mi mano izquierda, porque me he hecho un poco de daño, dentro de un autobús, quiero que, a pesar de ser diestro, el seguro obligatorio de viajeros (SOV) me indemnice con un millón de euros. Porque lo digo yo y punto.

Aquí, quien manda es el ciudadano.

Desde ECxD, únicamente pensamos en el bienestar de los ciudadanos.

Por favor, no pierdan el tiempo votando a otros partidos políticos. Nadie les va a ofrecer lo que nosotros estamos dispuestos a ofrecer.

Puntuación 3
#11
Harto
A Favor
En Contra

¡¡Qué poca vergüenza tenéis Sr. Casado (PP)!!

Sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar nada.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró. Y ahora dice en Valencia que recuperará el delito de la rebelión sin violencia.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, los puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron. Y ahora dice en Valencia que recuperará el delito de convocatoria de referéndums.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos del PP para ayudar a las familias, base de nuestra sociedad?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña, Navarra, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña, Galicia, C. Valenciana, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el uso del castellano hablado y escrito, fuera efectivo (junto a las lenguas nativas) en Cataluña, C. Valenciana, Baleares, Galicia y País Vasco, en todos los ámbitos, como lengua oficial del Reino de España?, NADA. Y ahora dice en Valencia que establecerá la garantía del castellano como lengua vehicular en todos los rincones de España, mediante una Ley de lengua y otra de Símbolos del Estado. El PP tan “enfadado” con el independentismo catalán por la inmersión lingüística, no se acuerda cuando ellos gobernaron la Región Valenciana durante más de 20 años bajo los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, no sólo no “des-adoctrinaron” las aulas, sino que impusieron la inmersión lingüística incipiente y que hoy, bajo un gobierno socialista es insoportable (igual pasa en Galicia). Cabría recordar que por orden de José María Aznar y para dar cumplimiento al “Pacto del Majestic”, el PP de Zaplana y Camps se reunió con Jordi Pujol y culminó el “pacto de Reus” en virtud del cual desaparecía la identidad de la lengua valenciana y se creaba una institución -la Academia de la Lengua Valenciana- para oficializar, generalizar e imponer en la educación, en la administración y en la calle, el idioma catalán expulsando progresivamente al idioma español de colegios e institutos. Cabría recordar que en el año 2006 y con una oronda mayoría absoluta, el PP de Francisco Camps impulsó una reforma del Estatuto de autonomía valenciano en el cual no sólo se reconoce en el Preámbulo la etiqueta de “País Valenciano” en vez de llamarlo “Reino de Valencia”, sino que en el artículo primero se define a la región valenciana como “nacionalidad histórica”, y la redacción del Estatuto utiliza de forma obsesiva el “lenguaje inclusivo”.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP, para que las pensiones no perdieran poder adquisitivo y se revalorizasen según el IPC, NADA, las tuvo años al 0,25%. Y ahora quiere volver a lo mismo.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, Prisiones, etc, ¿NADA? Y ahora dice en Valencia que recuperará la competencia sobre las prisiones en Cataluña y País Vasco, ¿y el resto de competencias?

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc., del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para derogar totalmente la Ley de Memoria Histórica?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar los asaltos a la frontera de Ceuta y Melilla, ordenando a la Guardia Civil, Policía el uso de todos los medios antidisturbios y de fuerza para la defensa de las vallas fronterizas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para impedir (modificando el Código Civil y otras Leyes) que los nacidos en suelo ceutí o melillense o de otros territorios nacionales, provenientes de Marruecos u otras naciones adquieran la nacionalidad española, endureciendo las condiciones?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos (no menos) a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para suprimir las subvenciones, ayudas y cesión de locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias de extrema izquierda?, NADA.

¿Qué hizo el Sr Casado en el Congreso referido a VOX?, atacarle de forma despiadada, más que al resto de partidos separatistas.

¿Que hizo y hace el Gobierno de la CCAA de Andalucía para hacer una limpieza en profundidad de la Normativa que durante 37 años legisló la izquierda?, ¿cómo es posible que en los libros de texto de la ESO permita el gobierno andaluz del PP mantener un lenguaje enteramente inclusivo y desde que se hizo con el gobierno en 2019 no legislara para excluir el lenguaje inclusivo de la Administración, siguiendo las directrices gramaticales de la Real Academia Española (RAE)?, ¿Como es posible que Vox no exija la exclusión del lenguaje inclusivo en los libros de texto?

¿Qué es lo que hizo o quiere esconder el PP que "desactivó" el Tribunal de Cuentas, tras conocer que iba a tumbar los avales presentados por la Generalidad de Cataluña para los golpistas acusados de malversación, ¿en el marco del procedimiento abierto por el golpe del 1-O y su llamada “acción exterior” ?, desactivar al Tribunal de Cuentas era una exigencia de ERC para pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. Huele mal.

¿Qué hizo......? etc., etc., etc.…?

¿Seguís queriendo que creamos en lo que decís y prometéis?

Almeida (PP) prometió derogar Madrid Central, y sigue y lo amplía. No cumplió su palabra y uno de sus lemas electorales.

Casado miente con descaro.

La idea que sobrevoló el discurso de Casado el 03/10/2021, en todo momento, es que no hay espacio para otro partido en la derecha. Pues se equivoca, en la derecha solo hay un partido y ese es VOX.

Pues eso Sr. Casado, nunca habéis hecho NADA, y así estamos, y por eso, y muuuuuucho más no os volveré a votar, y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX.

Puntuación 1
#12