Política

El Constitucional mantiene a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP

  • Alega que no cumple con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal
Imagen: EP

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del próximo 4 de mayo, han informado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías.

La votación muestra a una Sala "fracturada" al salir empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas.

La Sala, que admitió el pasado martes el recurso, está integrada por una mayoría de magistrados del sector conservador de este órgano, que son el presidente, Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero --ex diputado del PP--, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer, que es la ponente de este asunto.

En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

El fiscal esgrime que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es "indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

El PP no reconoce el "empadronamiento previo" 

Los 'populares' decidieron acudir al tribunal de garantías al "no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo", un extremo que "jamás se ha exigido hasta este caso".

Antes de que el juez acordara excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial validó la candidatura de Ayuso al haber aportado Cantó y Conde sus DNI constando ambos domicilios en Madrid. Pero el juez entendió a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumplían con la normativa en base a que la Ley madrileña establece que no puede presentarse "quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021".

El PP impugnaba en su recurso "la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política" que hace el juez de instancia, así como la imposición de "un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina" en relación a la exigencia de empadronamiento previo al cierre censal.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

el mamandurrio
A Favor
En Contra

Ese Tribunal está lleno de socio-comunistas, bolivarianos, podemitas etc.,, ¡Qué cojones! ¡No podemos hacer nosotros lo que queramos!. ¿Esto qué es?

ABBAS KHAL EL MAMADURR

Puntuación 2
#1
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Toni Cantó se cambia de C's al PP.

Cualquier político puede cambiarse, cuando quiera, de partido político. Ser "chaquetero" no es delito. Las decisiones deben tomarse bajo el prisma de la razón, no bajo el prisma de las emociones. Normalmente, hacemos las cosas sin pensar. Como si "El Coletas" se marcha a Vox. Me parecería estupendo.

De momento, ECxD va a permanecer en la clandestinidad. Y no porque hagamos algo malo. Somos un nuevo partido político, pero nos da mucho asco la política. Al menos, la política en España.

Ahora mismo, para nosotros, ECxD, la palabra "política" es sinónimo de "odio, confrontación, insultos, manifestaciones de ciudadanos violentos, etc." Eso es la "política" en España.

Para la "izmierda", si no piensas como ellos, eres un "facha" o un "fascista". Que es un término exclusivo de la Italia de Mussolini.

A nosotros, ECxD, jamás nos encontrarán en debates absurdos acerca de hechos históricos del siglo XX. El siglo XX ya pasó a la historia. La historia es la que es. No hay que reescribirla.

La extrema "izmierda", al no tener argumentos, siempre "resucita" hechos históricos del pasado. Que si la guerra civil española, que si el franquismo, que si la transición...

Y, aunque ETA ya no exista, la CUP defiende a los terroristas de ETA. La CUP cree que en "el derecho a la autodeterminación de los pueblos" (Euskal Herria, República Caca-lana o Països Caca-lans). Pero, según la CUP, la independencia se consigue mediante la violencia (bombas y armas de fuego). Es decir, la CUP está de acuerdo en matar a todas aquellas personas que defendemos la unidad de España.

UPyD, C's... Parece que en España están mal vistos los partidos políticos de centro.

ECxD es de centro. Somos de centro. Porque en el punto medio está la virtud.

Vox no es de extrema derecha. Eso es un disparate. Vox es de derechas (a secas).

En cambio, Alianza Nacional, Democracia Nacional, etc. sí son de extrema de derecha. Pero eso no significa que sean partidos políticos violentos.

Los únicos violentos son la CUP, ERC, Junts, Unidas Podemos y el PSOE. Y todos los niñatos que lanzan piedras y ladrillos, tanto a Vox como a la policía.

La extrema "izmierda" debe desaparecer. Y punto.

Luego nos quejamos de que viene un "Franco" y se tira casi 40 años de dictadura. Claro, alguien tiene que venir para poner orden.

Por eso, de momento, ECxD se va a mantener al margen de la política. No sabemos cuándo nos presentaremos a unas elecciones. Quizá en el año 50.000 dC. Quién sabe.

Hoy por hoy, la política es un circo. Es un teatro de lo absurdo.

Puntuación -1
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Peperos corruptos, las elecciones de Madrid son ilegales, suerte habéis tenido de la bondad de la izquierda por no recurrir.

Puntuación -4
#3
T
A Favor
En Contra

Este se ha quedado sin sueldo , habrá que enchufarlo en alguna mamandurria, esperemos

Puntuación -4
#4
Se te ve el plumero
A Favor
En Contra

#2

Miedo me daría que tu estuvieras en el poder, por muy de centro que te quieras llamar o calificar.

Puntuación -4
#5
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

# 5

En mi opinión, eso de "izquierda, centro o derecha" es una auténtica gilipollez. Parece como si tuvieras que pertenecer a un bando.

Es como: ¿eres del Barça o del Real Madrid? Y si no eres de mi equipo de fútbol, te apuñalo.

Yo soy más partidario de votar ideas sueltas, no a partidos políticos. Políticos que ganan un pastón, mientras la gente pasa hambre. Porque sin trabajo, no hay "money". Y sin "money", no hay comida, ni ropa, ni calzado.

Aborto. A favor o en contra. Y que la gente vote. Yo estoy en contra del aborto, por supuesto.

Estoy en contra de la existencia de los partidos políticos. Es más, desde ECxD, estamos planteándonos desaparecer.

Creo que el problema lo tienes tú, que no sabes qué es la izquierda y qué es la derecha. Pero da igual. Yo tampoco lo tengo claro. Lo que sí que tengo claro es que son dos bandos confrontados. Si no hay odio, no mola. Por desgracia, así funciona todo en esta vida terrenal.

Desde ECxD, condenamos el franquismo. Porque nunca estaremos al lado de la violencia, de las dictaduras (sean de izquierdas o de derechas), de las guerras, del terrorismo, etc.

Nosotros queremos la paz y el amor. Queremos que las personas se perdonen las unas a las otras. Tenemos que ser como Jesucristo.

La Iglesia católica ha cometido errores (curas pederastas, etc.). La sociedad española no puede continuar sin una fe cristiana. Hay que creer en Dios y en Jesucristo.

Para mucha gente, estas cosas son tonterías. Luego que no se quejen cuando estén en el Infierno.

Amén.

Puntuación 1
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Número 6:

Me hace mucha gracia cuando dices "desde ECxD". ¿Dónde estáis ubicados? ¿En Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Salamanca...?

Hablas en plural. Y, a lo mejor, estás tú solo y te inventas que eres un nuevo partido político formado por 500.000 personas.

Quizá pienses que estoy de acuerdo con el bipartidismo. Siempre gobierna el PP o el PSOE. Te equivocas. A mí me gustan los nuevos partidos políticos.

El problema es que la mayoría de los votos siempre se los llevará el PP, o bien, el PSOE.

C's empezó muy bien. Yo los voté la primera vez. Iba a ser la panacea. Y, al final, ha acabado siendo un partido político sin las ideas bien claras y, en mi opinión, bastante mediocre (con perdón).

En cambio, Vox sí que es un partido político con las ideas bien claras. Y no son ideas agresivas. Lo que pasa es que son ideas que molestan bastante a la extrema izquierda.

Vox es pura democracia.

En cambio, la extrema izquierda no es democracia, sino puro odio hacia quienes no somos como ellos. Es decir, niñatos que no se duchan, okupas, pirómanos, raperos terroristas y demás fauna salvaje.

Siento decir esto: en realidad, partidos políticos como el vuestro (ECxD) pueden empezar muy bien, pero acaban teniendo muy poco recorrido. Es decir, lo que le ha pasado a C's (y mucho ha durado, me parece).

La gente es así de tonta. Solo vota aquello que conoce desde hace muchos años. PP o PSOE. Y de ahí no salen. Por eso no salimos jamás de este sempiterno bipartidismo.

Puntuación 4
#7
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

A ver. Fonéticamente puede haber confusión. Pero no confundáis a To.ni Can.tó con To.ni Brax.ton o, bien, con Mory Kanté (q. e. p. d.).

Puntuación 4
#8
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Tiene cojo... que haya etarras, manteros ilegales y delincuentes chupando de la política y no admitan a este señor que representa el sentir de más de la mitad de los Españoles. Pero en las urnas nos veremos.

Puntuación 4
#9
Capitán AstraZéneca
A Favor
En Contra

Perdonad, pero el PP ya no es lo que era. Para mí, en la actualidad, el PP es la onomatopeya del sonido de una ventosidad. Cuando alguien se tira un pedo, sobre todo una chica joven y sexy, suena más o menos así: PPPPPPPPPPP. O bien, PPPPPPPFFFFFFFFFFFFTTTTTTTTTT. El sonido dependerá de si la chica en cuestión ha comido fabada asturiana o cocido madrileño.

Hay que votar a Vox. Si tú no votas a Vox, entonces eres un HDLGP que no mereces vivir ni un segundo más. Y punto.

Puntuación 2
#10
Carmen
A Favor
En Contra

El que vota a vox es un desalmado machista. Punto.

Puntuación -9
#11
Diego
A Favor
En Contra

yo también apoyo a vox y a los borbones, el resto de lo españoles como si se mueren de hambre, arriba España!!

Puntuación 5
#12
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

"Alguien cantó" (1969) lo interpreta Matt Monro, no To.ni Can.tó. xD

Yo prefiero votar a A.le.jan.dro Con.de (el cantante), en lugar de A.gus.tín Con.de.

Carmen, si no votas a Vox, entonces eres una feminazi opresora.

Puntuación 4
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Mi voto es para Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD). Va a ganar las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Son muy cachondos. Dicen que se presentarán en el año 50.000 dC. Pero, en realidad, sí que se presentan a estas elecciones. Sus mítines son todos clandestinos. Yo he asistido a uno de ellos, bajo unos árboles del Parque de El Retiro.

Van todos vestidos con ropa de la década de 1960, con cara de curas pederastas y con gafas de culo de botella. Tienen un tocadiscos, que funciona con un generador eléctrico, y, como fondo musical, ponen un disco de vinilo de Ronnie Aldrich and his two pianos, de la década de 1960. Música instrumental de piano (bueno, el sonido es de dos pianos a la vez). Muy chulo. Queda guay.

Insisten mucho en creer firmemente en Dios y en Jesucristo. Pero, ¡ojo!, insisten en que la fe debe ser individual, no colectiva. De hecho, están en contra de que la Iglesia católica y el Estado vayan juntitos. Deben ir separados. Advierten que la salvación es individual. Cada uno de los seres humanos tenemos la gran oportunidad de iniciar una vida cristiana. Según ellos, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar: el premio es la Vida Eterna en el Cielo.

Mucho cuidado porque, a pesar de todo lo que dicen, como si fuera todo muy bonito y perfecto, más que un partido político parece una secta (en plan "El Palmar de Troya"). No lo afirmo al 100 %, pues no me he adentrado en profundidad. Pero un poco más y me secuestran para que haga de monaguillo.

Puntuación 3
#14
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Ojalá en todos los supermercados de España pusieran todo el rato, como hilo musical:

"Esnifando vida" de Romano Aspas.

https://www.youtube.com/watch?v=-H3omAaz75Y

Ningún cliente querría salir del supermercado para marcharse a casa.

Puntuación 4
#15
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Toni Cantó, Toni Braxton, Toni Peret...

¿Qué tienen en común, aparte de compartir el mismo nombre?

¡Pues que son los mejores!

Puntuación 4
#16
Juan Carlos Billetero, el novio secreto de El Coletas
A Favor
En Contra

Toni Cantó y Willy "Torpedo" eran amigos desde los 5 años de edad.

Estuvieron juntos en la serie "7 vidas". ¡Qué cosas!

Puntuación 4
#17
vacunanoerradicacovid
A Favor
En Contra

final del pacto podemosciudadanos cuando no les daban cabida en debate a dos, le habian advertido a su lider que ibana ser traicionados pero no hizo caso dijo coletas eraamigo, esa noche fuepodemos a su sede csayuntamiento por un dia y durante cena de pronto lospodemos sacaron puñales y emepzarona puñalar a todos metodo de los podemospara ganarse la vida presidentecs intenta detenerlo pero elpodemos enfunda daga hacia el mueretraidor noismael nolohagas guaj guaj le apuñala varias veces luego huyen intentando vender aquienes quedabana a losmoros pero dicen queveniaguardiacivil yhuyen comocobardes

Puntuación 0
#18
Andrés
A Favor
En Contra

No es bueno que Ayuso (PP) tenga mayoría absoluta, por eso cambio mi sentido del voto y votaré a Monasterio (Vox). Debe de necesitar los escaños de Vox.

Puntuación 1
#19
José
A Favor
En Contra

Estoy viendo la entrevista a Ayuso en Al Rojo Vivo con Ferreras en la Sexta y aunque siempre voté al PSOE, despues de oirla mi voto será esta vez para ella, para Ayuso. Sin dudarlo.

Puntuación 1
#20
sofía
A Favor
En Contra

Entre quien propone subirme los impuestos (Pablo-Podemos) y quien propone bajarmelos, lo tengo muy claro, mi voto a Ayuso (PP)

Puntuación 1
#21
actorescalzonazos
A Favor
En Contra

debi decir mococos en lugar de crios porque cios y jovenes fastidio, me importa un bledo porque de unos años seran otros adultos votomasivo igual que generaciones de adultos de ahora que no son del agrado, no es mejor quienes tienen hijos o asumen paternidad. si ellos han asumido paternidad que se hagan cargo de la educacion clases y ministerio pero asumiendo lo que pueda ocurrir.

mucho ruido por el tema de clases presenciales pero ninguna solucion practicani de ellos ni de quienesgobiernan. solo deberia habber presencialidad para grados de alfabetizacion, el resto de grados y universidad ni clasesporinternet directo a examanes parciales y de egreso con supervicion igual que examanes de ingreso a unviersidad. escuela preparatoria clases son perder tiempo, a partir de secundaria solo deberian ser materias que demandan en primeros cursos de universidad.

Puntuación 0
#22