Política

El Rey ensalza la firmeza de Juan Carlos I en el 23-F y llama a proteger y preservar la democracia

  • Discurso en el Congreso en el 40 aniversario del intento de golpe de Estado

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23-F y ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".

En su discurso durante el acto por el 40 aniversario del fracaso de la intentona golpista celebrado en el Congreso, Don Felipe ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y ha tenido palabras de recuerdo para los diputados y los miembros del Gobierno de entonces, y en particular para su presidente, Adolfo Suárez, por quien ha expresado su "gran admiración y gratitud".

También se ha referido al papel ejercido por Juan Carlos I "ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático", quien "asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución", y ha puesto en valor que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

Asimismo, ha defendido la necesidad de que tanto ciudadanos como instituciones protejan la democracia porque "es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos" y porque su erosión pone en peligro "los derechos y libertades de los ciudadanos".

También es necesario preservarla, ha sostenido el Rey, ya que "constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos".

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno, al igual que el líder del PP, Pablo Casado. También han estado invitados los dos únicos 'padres' de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 31
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

aminomeladan
A Favor
En Contra

Losque amenazan la democracia son los corruptos y por supuestos los nazis y fascistas ultras.

No recuerdo que hubiera un referendum sobre la jefatura del estado

Ahora podemos debatir a quien se asemeja mas la monarquia española a la de Dinarmarca, Suecia, Noruega, Paises Bajos, Belgica o a la de Marruecos y Atabia Saudita , que cada cual extraiga sus conclusiones

Puntuación -13
#1
-
A Favor
En Contra

Biba papá.

Puntuación -10
#2
Un catalan nacido en Barcelona S.O.S.
A Favor
En Contra

Leo España vivio un ataque de "extraodinaria gravedad" contra

su sistema democratico de derechos y libertades.¡Totalmente de

acuerdo!.

¡¡¡¡PERO...........los ciudadanos catalanes pacificos,que amamos

"nuestra ciudad de Barcelona" estamos viviendo lo mismo y el

el Desgobierno esta permitiendo que "gentuza manipulada"

esten destrozando la imagen de nuestra ciudad.

Las imagenes de impotencia de nuestra policia ante "niñacos"

enardecidos por la gentuza manipulada......es una

¡¡¡Verguenza!!!. repito S.O.S y si tiene que intervenir otra clase

de autoridad que no este con ordenes de no hacer nada que

intervenga.

Puntuación 15
#3
es
A Favor
En Contra

La democracia tiene la mayoria, el ejecutivo, el legislativo, el 50% de dinero, las armas y en estado de alarma la justicia. VIVA ETA, ser mayoría no da derecho a matar, en un estado de derecho.

Puntuación -21
#4
es no te pases.
A Favor
En Contra

Un saludo Pablo.

Puntuación -12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Un rey ensalza a otro rey (que ha hecho mutis por el foro) que además es su padre y que fue el que le regaló el puesto vitalicio que ostenta, eso sí, por la gracia de dios y sobre todo por la de Franco. Dado el talante de Felipe casi seguro que a las próximas elecciones que se presente para jefe del Estado le vote. Democracia pura y dura, me gusta.

Puntuación -15
#6
joven
A Favor
En Contra

Viva España, Viva el Rey Felipe VI y mueran los traidores, en especial los cerdos comunistas, indepes, terroristas de ETA y populistas.

Puntuación 12
#7
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Mi madre, cuando mi padre y yo nos levantamos de la mesa mientras estamos comiendo:

- ¡Se sienten, co-ño! (¡Que se siente, co-ño!)

Jajajajajajaja.

"Tejero y sus Boy's" (1981) de Los Mendas Flamencos. La mejor canción para recordar el 23F.

Puntuación 9
#8
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Los golpistas catalanes hicieron el 1-O, que es muchísimo peor que el 23F. Sin pistolas, pero llevan 3 años y medio dando el co.ña.zo en toda Cataluña (España).

Esta mañana, Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD) ha celebrado una asamblea extraordinaria, de urgencia, a través de videoconferencia. El único punto del orden del día era debatir acerca del terrorismo callejero (nada que ver con una manifestación pacífica) de todos estos niñatos HDLGP que defienden al Pablete Hansél & Gretel. Entonces, ha habido tres personas de ECxD que están hasta los co.jo.nes de esta situación. Estas tres personas se van a apartar de ECxD para formar un nuevo partido político: Españoles Fascistas, Capitalistas, Machistas y Patriarcales (EFCMyP). Están hasta los co.jo.nes del antifascismo, el anticapitalismo y el feminazismo. Y de toda la "izmierda" en general (podemitas, indepes, proetarras, okupas, etc.).

Ahora mismo, la diferencia es que ECxD nunca estará a favor de la pena de muerte. Porque esto sería contrario a los valores cristianos que defendemos a ultranza. Por supuesto, la unidad de España es intocable.

EFCMyP, en cambio, está dispuesto a modificar la Constitución española de 1978 y el Código Penal español. De tal manera que, si algún día gobierna EFCMyP, habrá nuevamente una dictadura (en este caso, neofranquista) y toda aquella persona que no obedezca será condenada a muerte. Eso sí, EFCMyP ha dejado claro que el reo podrá escoger cómo quiere morir: ahorcado, quemado vivo en una hoguera, devorado por 500.000 pirañas (traídas expresamente del Amazonas) en una piscina olímpica, electrocutado en una silla eléctrica, guillotinado, inyección letal, garrote vil, 500.000 latigazos, etc.

ECxD quiere desmarcarse totalmente de EFCMyP. Abogamos por la actual democracia, en defensa de la actual Constitución española de 1978 y el actual Código Penal español. Desde ECxD, no creemos necesaria ninguna reforma. Las leyes actuales nos parecen muy correctas.

Es normal tomar decisiones en "caliente", en lugar de tomarlas con la mente fría. Nos sabe mal que estas tres personas hayan abandonado ECxD y hayan decidido apuntarse al carro de la extrema derecha. A pesar de todo, les deseamos lo mejor. Quizá algún día pacten algo con Alianza Nacional o Democracia Nacional.

Por otro lado, también nos sabe mal que algunas personas, erróneamente, califiquen a ECxD como defensores del nacionalcatolicismo. ECxD no tiene nada que ver con el franquismo y, ni siquiera, con la extinta Fuerza Nueva (1976 - 1982). De hecho, no somos cristianos católicos, sino cristianos evangélicos.

ECxD nació como alternativa a Vox. Porque en ECxD estamos en contra de la caza deportiva y de la tauromaquia. Defendemos los animales, pues son seres vivos creados por Dios. En todo caso, Dios nos permite matar animales para consumir sus carnes. Pero no matar animales por diversión y entretenimiento.

Sinceramente, creemos que EFCMyP está totalmente equivocado. La pena de muerte existe desde hace un montón de tiempo en los Estados Unidos. Y, sin embargo, se siguen cometiendo delitos. No ha servido de nada.

Esto se soluciona con unos padres y unos profesores más autoritarios. Falta autoridad. Todos estos niñatos que queman contenedores de basura y lanzan piedras contra escaparates de tiendas son unos niñatos mimados y consentidos. Nadie les ha dado un bofetón en la cara. Ese es el verdadero problema. Son unos niñatos maleducados. Lo han tenido todo gratis: ropa de marca, videojuegos violentos... Y ese es otro problema: son niñatos que no estudian. Y tampoco trabajan (si ya tienen edad para trabajar).

Evidentemente, la solución más rápida y eficaz es cogerlos a todos y quemarlos vivos en una hoguera. Ya que son tan pirómanos y tan vandálicos, vamos a lanzarles ladrillos y a prenderles fuego con gasolina, por ejemplo. No quedaría ni un solo niñato con vida. Sin embargo, Dios y Jesucristo no están de acuerdo con esta solución rápida y eficaz. Y, desde ECxD, siempre haremos lo que nos digan Dios y Jesucristo.

Amén.

Puntuación 15
#9
perez
A Favor
En Contra

viva el Rey, abajo toda la panda de sinverguenzas de potemos y el coletas

Puntuación 13
#10
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

El golpe de estado en el que estamos es mucho pero que el del 23F, es un golpe silencioso, de trasferencia de competencias a gente sin escrúpulos, que poco a poco hacen desaparecer todo vinculo con el resto de España, con la complicidad del traidor de Moncloa, vamos de cabeza a la III guerra civil española, ya han empezado los disturbios...

Puntuación 16
#11
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Lenguaje inclusivo:

¡Se sienten, vulva y vagina! ¡Se sienten, pene!

En misa, el cura dice a sus feligreses:

"¡Se sienten, co-ño! ¿Por qué están de pie? ¡Ahora toca sentarse!" xD

Puntuación 3
#12
Roc
A Favor
En Contra

La Monarquía nos cuesta unos 8 millones, el Ministerio de Igualdad 451 millones. Por cierto casi todas las dictaduras que hay son repúblicas.

Puntuación 15
#13
Daniel González
A Favor
En Contra

"Tanguillo del golpe", "Sevillanas del susto"...

En 1981, muchos españoles compraron cintas de casete de canciones graciosas relacionadas con el 23F.

Hombre, es para tomárselo a risa. Porque mi madre también me grita: "¡Que te sientes, co.ño! ¡No te levantes de la mesa mientras estamos comiendo! ¡Es de muy mala educación!"

Mi madre, sin pistola, pero sí con un cuchillo de cocina, de 90 cm, en la mano. Poca broma. Jajajaja.

Puntuación 10
#14
Repartidor caranchoa, abofeteador profesional
A Favor
En Contra

"¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley! ¡Pim, pam, toma Lacasitos!"

Puntuación 7
#15
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El lazo amarillo es el símbolo de los LAZIS caca-lufos.

El mayor golpe de Estado fue el 1-O (1 de octubre del 2017).

El 23F fue una chorrada, si lo comparamos con el BUTIFARRÉNDUM del 1-O.

Puntuación 16
#16
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Hombre, en la sede de la pu.ta CUP, molaría un guardiacivil que gritase "¡Quieto todo el mundo!"

O, quizá, en femenino, para que no se quejen tanto: "¡Quieta toda la munda!" xD

Puntuación 12
#17
LIS
A Favor
En Contra

Querido Paco, que joven se nos fue..

Puntuación 8
#18
La bella durmiente
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza hay que tener para ensalzar a un huido, borracho, putero, corrupto, mangante, vividor y...

De tal palo, tal astilla y a los que les guste que sigan chupándole el culo. La historia interminable de un país de catetos incultos y masoquistas adoctrinados, cuando no pagados a los que les ponen el ojete más resbaloso que el bebedero de un pato.

Como sarna con gusto no pica, sigan arrascándose hasta haceros girones la piel.

Puntuación -9
#19
VIVA EL MACHISMO Y EL PATRIARCADO
A Favor
En Contra

23 de febrero de 1981:

- ¡Se sienten, co-ño! (¡Que se sienten, co-ño!)

- No, por favor. Es que tenemos hemorroides.

Puntuación 6
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

19

¡Inculta! ¡Analfabeta! Se escribe "jirones", con "j", no con "g".

¿O es que acaso eres de la comarca del "Gironés" (en catalán: "Gironès")?

Puntuación 5
#21
eltuerto
A Favor
En Contra

Definitivamente este País no tiene remedio....nos enzarzamos en calentamientos pasionales políticos dependiendo del lugar de la pirámide poblacional en que nos encontremos, hay algunos que han vivido y viven muy cómodos y bien mientras la MAYORÍA DE LA CLASE MEDIA O LO QUE QUEDA DE ELLA LO ÚNICO QUE NOS IMPORTA ES TENER UN TRABAJO ESTABLE, BIEN REMUNERADO, SI NOS SALE UN IMPREVISTO PODER AFRONTARLO, TENER UNA JUBILACIÓN DIGNA Y QUE NOS PODAMOS IR DE VACACIONES A DISFRUTAR DE LA VIDA Y SER FELICES antes, ahora y siempre, UNA CLASE MEDIA FUERTE ES UN PAÍS FUERTE y todos queréis meter las narices en cómo nos organizáis la VIDA y nosotros mismos ya sabemos organizárnosla.....somos los del medio y vamos a por los de arriba y a por los de abajo, ABSTENTE.

Puntuación 2
#22
El principe azul
A Favor
En Contra

¿Tú que crees?.

Tanto si es con (j) o con (g), me la trae lacia, floja y péndulona.

Puntuación -8
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Nunca sabremos la verdad de quienes estaban en el ajo si no como actores como inductores, conocedores, cómplices o consentidores, me da igual, y no miro a nadie.

Puntuación -4
#24
Robert
A Favor
En Contra

Estos que lleva el pin de la agenda globalista 2020_30 en la solapa os van a vender por cuatro perras tanto a los que os creéis de izquierdas como a los de derechas. Siempre han buscado la confrontación pues son unos perros de la élites y vosotros el ganado lanar.

Puntuación 9
#25