Política

Iglesias nacionalizaría farmacéuticas si sirve para "asegurar que el derecho a la salud se garantiza"

  • Considera inaceptable que se hagan negocios "a costa de la salud pública"
  • Asegura que en España tendría que haber más empresas públicas

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que nacionalizaría compañías farmacéuticas si eso sirviera para "asegurar que el derecho a la salud se garantiza" y ha mostrado su rechazo a que "se puedan hacer negocios" y conseguir "grandes beneficios" con las vacunas contra el coronavirus "a costa de la salud pública".

"Si yo tuviera el poder político necesario para asegurar que el derecho a la salud se garantiza y eso implica hacer nacionalizaciones, no me temblaría el pulso", ha señalado Iglesias en una entrevista en Infolibre y elDiario.es, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que es consciente de su poder en el Gobierno con 35 diputados. "Entre lo que sería justo hacer y lo que se puede hacer, puede haber una cierta distancia", ha apuntado.

En este sentido, el líder de Podemos ha reivindicado "la lección fundamental" que, en su opinión, ha dejado la pandemia, con una apuesta por lo público frente al sector privado. "Me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que "en España tendría que haber más empresas públicas" porque, a su juicio, "apostar por lo público" se ha revelado "como una necesidad. "Es terrible que vivamos una situación en la que haya compañías privadas que nos puedan decir hasta dónde llegan y hasta dónde no en función del dinero", ha criticado.

"El interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general"

Por ello, ha resaltado que la crisis sanitaria ha puesto "encima de la mesa" el gran debate entre "interés general", que debe defender, según Iglesias, la Unión Europea, y el "interés privado". "El interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general", ha insistido.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre el denominado caso 'Dina', el vicepresidente ha defendido que "era evidente" que "no había ninguna base jurídica que pudiera permitir esa imputación, pero el daño ya está hecho". "En realidad la clave de la operación no era jurídica: era mediática y política", ha subrayado.

"La propuesta" de pensiones viene de Moncloa

Respecto a la reforma de las pensiones, que ha enfrentado al PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, Iglesias ha señalado que la propuesta no la realiza el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "porque se le ocurra a él sino que es una indicación de Moncloa".

"Quien decide de la parte socialista. No es ni Calviño ni Escrivá sino el presidente del Gobierno. Es algo evidente que sabe todo el mundo", ha señalado Iglesias, quien ha recalcado que los ministros están avalados "por el presidente, en el caso de la parte socialista, o por su propio partido".

En este línea, Iglesias ha recordado que "hay que ser leales" al acuerdo de coalición. "La lealtad no es tragarte una traición al programa o al electorado. Lealtad es decir que firmamos que hay que revalorizar las pensiones", ha recalcado, al mismo tiempo que ha insistido en que el Gobierno de coalición "más sólido que nunca".

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hummer
A Favor
En Contra

....Para asegurar que su sueldo y el de sus colegas no baja. Quiere más mansiones

Puntuación 24
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Nacionalizar como hicieron en Venezuela con las compañías eléctricas, resultado, cortes de luz que duran meses, la red de generación eléctrica sin mantenimiento, y los funcionarios que trabajan en esas empresas sin ningún conocimiento ni motivación para mantenerlas. Gracias a las compañías privadas farmacéuticas tenemos las vacunas que de otra forma no existirían. Me imagino una compañía farmacéutica española publica, desarrollando una vacuna para el Covid, no estaría disponible ni en 5 años conociendo como trabajan los funcionarios en España.

Puntuación 27
#2
Ana
A Favor
En Contra

Si por el fuera nacionalizaría todo.

Puntuación 22
#3
Eso es
A Favor
En Contra

Este Moño peronista hdlgp nacionalizará todo para robar, robar, robar y robar; asesino de viejos.

Puntuación 17
#4
Paula
A Favor
En Contra

A Francisco 01-02-2021 / 12:35 #2

Pues mira por donde, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que engloba el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Centro de investigaciones Biológicas (CIB) del Ministerio de Ciencia, están avanzando en el desarrollo de nuestras vacunas.

https://www.csic.es/en/node/1263016

https://www.cnb.csic.es/index.php/es/cultura-cientifica/noticias/item/1821-la-vacuna-del-csic-mas-adelantada-para-la-covid-19-muestra-una-eficacia-del-100-en-ratones

https://www.cib.csic.es/es

Puntuación -14
#5
francisco
A Favor
En Contra

Para Paula,

Conozco los desarrollos de la vacuna que mencionas. ¿cuándo va a estar la vacuna del CSIC disponible? Ni se sabe, no hay fechas de nada. De momento todas las vacunas que hay disponibles son todas de empresas privadas. Y todos los planes de vacunación son con las empresas Pfizer, Moderna, AstraZeneca ... Menos mal que hay empresas privadas.

Puntuación 23
#6
Nacionalicemos el casoplón.
A Favor
En Contra

@4 No va a nacionalizar su casoplón de Galapagar el perro este.

Puntuación 17
#7
El tonto del moño sigue en su línea
A Favor
En Contra

Su línea es vivir como un parásito del esfuerzo ajeno.

Puntuación 20
#8
Rosa
A Favor
En Contra

Hay que nacionalizar también a los taxis y los centros comerciales, por estafadores.

Puntuación 3
#9
AlanFox
A Favor
En Contra

Para Francisco #6

Dichas empresas privadas han recibido una cantidad indecente de dinero público por parte de la UE. La investigación científica se hace sobre todo en universidades públicas, pero muchas veces los investigadores reciben fondos privados para poder seguir con sus proyectos. Lo que falta es más dinero público en la investigación. Y que haya una empresa pública que desarrolle los hallazgos científicos no me parece un disparate

Puntuación -14
#10
Pep
A Favor
En Contra

Los ciudadanos también podemos "nazionalizar" tu "CASTA-illo" y el de la barragana.

Puntuación 16
#11
Fernando
A Favor
En Contra

#3 Ana.

Excepto sus bienes personales y privados.

Esa es la pena ya que tanto él como su actual pareja como partidarios según su discurso y forma de los público deberían ceder todos sus bienes de forma gratuita al sector público + quedarse de usufructuarios.

Lo de nacionalizar una eléctrica no hace falta, ya tienen un ente público que da pasos para producir electricidad aprovechando antiguas minas de carbón, tienen un gestor de red y varias comercializadoras municipales.

Puntuación 13
#12
es
A Favor
En Contra

Nacionalizar es cambiar de manos. Salud democrática (sólo la mayoría) no es mejor, es más libre ganar dinero que escaños, son más los que tienen salud.

Puntuación 1
#13
rmart
A Favor
En Contra

Nunca he hecho un comentario así, pero

Este tipo es un hijo de la gran put.

Puntuación 10
#14
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Vaya, recetas comunistas. Empresa nacionalizada, empresa quebrada. Dice el tipo este: "Me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública". ¿Como con el IVA de las mascarillas por ejemplo?

Puntuación 16
#15
Pablitas Mezquitas
A Favor
En Contra

Pablitas, querrás decir "internacionalizar".

¿O es que ya no te gusta cantar "La Internacional"? xD

Puntuación 9
#16
Daniel González
A Favor
En Contra

Es decir, al estilo "bolivariano-marrano" de Venezuela.

¡A ver si empieza a gobernar Vox ya mismo!

Puntuación 17
#17
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Lo mismo que la pu.ta CUP: "nacionalizar" todas las empresas de España.

Menos mal que hay una pandemia mundial. Deben morir únicamente los más HDLGP: es decir, la extrema izmierda.

¡FUCK EXTREMA IZMIERDA!

Esta mañana, una niñata, en el autobús, con una mascarilla que llevaba dibujadas las banderas roja y negra (símbolo de "Acción Antifascista").

Menos mal que hace muchas décadas que dejé de ser joven. La mayoría de los jóvenes no sé en qué co.ño piensan. Pierden el tiempo tontamente en chorradas. Y el tiempo vale más que todo el oro del mundo. No piensan en la efímera vida y en la asquerosa e inminente muerte. Se piensan que 100 años es muchísimo tiempo. Y es mentira. 100 años transcurren en tan solo 100 segundos. Solamente están preocupados en okupar viviendas, manifestarse porque sí, pegar a policías y quemar contenedores de basura.

Los han adoctrinado en la mentira, en la violencia y en el odio. Llevan camisetas del pu.to Che Huevera, en lugar de llevar una camiseta con el rostro del Generalísimo Franco, quien salvó a España de una catástrofe comunista.

Hay mucho niñato inculto. No tienen ni pu.ta idea de historia de España y del resto del mundo. Han crecido en la extrema izmierda. Han crecido con el odio hacia las personas que nos aseamos todos los días, olemos bien, vamos bien vestidos y no llevamos pírsines en las orejas.

Puntuación 11
#18
Juan Carlos Billetero, el novio secreto de El Coletas
A Favor
En Contra

Los votantes de Vox vamos a votar a Vox una vez más y, además, vamos a expropiar tu pu.ta mansión.

A ver qué te parece eso. xD

Puntuación 13
#19
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Dilo bien: la CUP quiere nacionalizar todas las empresas PRIVADAS de España. Todas las empresas serán públicas.

El objetivo es convertir España en Venezuela.

Los votantes de Unidas Podemos son gi.li.po.llas. ¿Quieren ser más pobres de lo que son? ¡Porque eso es Venezuela! ¡Eso es el comunismo! ¡Ser más pobre de lo que eres!

Puntuación 16
#20
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Todos los españoles tenemos que hacer como muchos youtuberos, como "El Rubius". Irnos a vivir para siempre a Andorra. Se pagan menos impuestos.

En España solo deben quedarse los menas, los moros, los paquistaníes, los sudacas y los chinos.

Andorra es un país muy pequeño. Pero, como la población en España ha disminuido considerablemente por culpa de la COVID-19, cabemos de sobras en Andorra (e, incluso, guardando una distancia de seguridad de 2 metros entre personas).

Puntuación 11
#21
aristoleches
A Favor
En Contra

El problema de nacionalizar farmacéuticas sería que colocarían a hijos, sobrinos, esposas, amantes, etc de políticos al frente de los laboratorios y se dedicarían a hacer múltiples informes sobre múltiples enfermedades aunque medicamentos, lo que se dice medicamentos no sacarían ninguno

Puntuación 11
#22
Enrique
A Favor
En Contra

Muchas investigaciones que luego culminan en tratamientos exitosos son creados en instituciones públicas con financiación pública. Muchas empresas farmacéuticas compran las patentes cuando la investigación científica pública obtiene resultados. Utilizan los éxitos públicos para subir los precios del medicamento y sacar un rendimiento privado al ser dueños de las patentes. La inversión de las farmacéuticas en investigación cada vez es menor.

Puntuación 2
#23
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Noticia de última hora:

Pablete se rapa el cabello al cero para que la gente deje de llamarlo "El Coletas" o "El Moñetas".

Ahora la gente lo llaman "El Skinhead Neonazi". ¡Vaya por Dios! Pero ¿el Pablete no estaba en contra de la extrema derecha? xD

Puntuación 5
#24
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

23

Enrique, tienes razón. Las cosas como son.

Ahora bien. El Coletas, cuando promete que va a hacer algo jamás es para beneficiar al conjunto de los españoles, sino para beneficiarse económicamente únicamente él. Si no, no tendría tantas ganas de nacionalizar compañías farmacéuticas. Por algo será. A él le importa una mi-er-da la salud de los españoles. Como si se mueren todos menos él. Solo le importa él mismo frente a un espejo. Nadie más. Es así de narcisista.

Y el Cum Fraudez hace exactamente lo mismo, pues también es extremadamente narcisista.

Puntuación 12
#25