Política

Pedro Duque se queda sin dirigir la Agencia Espacial Europea

  • El director general del organismo será el científico austriaco Josef Aschbacher
  • Aunque la ESA no lo ha hecho oficial, varios colegas han felicitado a Aschbacher
  • Duque, en la ESA desde 1992, anunció su candidatura el pasado 30 de julio
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Foto: EFE

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ve desvanecerse sus opciones de dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA). Será con toda probabilidad el científico austriaco Josef Aschbacher quien sea nombrado este jueves director general del organismo. El Gobierno de Pedro Sánchez se lleva un nuevo revés en Europa al no conseguir un alto cargo a nivel comunitario, como ocurrió el verano pasado cuando Nadia Calviño aspiró a la Presidencia del Eurogrupo.

El anuncio oficial se hará este jueves tras el Consejo de la ESA, que se reunirá este miércoles y jueves en la que será su sesión número 295, durante la cual la agencia tomará varias decisiones respecto a la alta dirección ejecutiva de la organización, entre ellas, quién será el nuevo director general.

Aunque el anuncio todavía no es oficial (la ESA de momento no se ha pronunciado al respecto) hasta que se den a conocer las votaciones este jueves, el propio Aschbacher ha sido felicitado por otro de los aspirantes al puesto, Christian Hauglie-Hanssen, director general de la Agencia Espacial de Noruega.

"Felicito a Josef Aschbacher como candidato para el cargo de nuevo Director General de la ESA. ¡Bien hecho! Espero la colaboración", escribió Hauglie-Hanssen a Aschbacher a través de Twitter el pasado 26 de noviembre. "Querido Christian, te agradezco sinceramente este mensaje. Eres un verdadero caballero. Espero una excelente cooperación", contestó por su parte el austriaco.

También ha felicitado a Aschbacher el exministro británico de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación, Chris Skidmore: "Enhorabuena a Josef Aschbacher como nominado para ser el próximo director general de la ESA, en sustitución del soberbio Jan Wörner". "Mi más sincero agradecimiento. Necesito contener la respiración hasta el día de las elecciones el 17 de diciembre", le ha contestado el candidato.

Aschbacher es actualmente director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA y director del Centro de Observación de la Tierra de dicho organismo internacional (ESRIN), en Italia.

La ESA es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales y serán los representantes de los 22 países que la forman los encargados de votar el jueves al nuevo director general que sustituirá al alemán Jan Wörner, en el cargo desde 2015 y cuyo mandato finaliza en junio del próximo año.

La Agencia anunció el pasado 24 de junio el inicio del trámite para sustituirle, un proceso al que se podía presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros. Duque, que entró a formar parte de la ESA en 1992 tras superar las pruebas para convertirse en astronauta, anunció su candidatura el 30 de julio.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha destacado, ante las informaciones que apuntan a Aschbacher como próximo director de la Agencia, que "España sigue perdiendo peso internacional con el Gobierno de Sánchez".

"Fracasa la candidatura de Pedro Duque para la Agencia Espacial tras la derrota de Calviño en el Eurogrupo, la de Laya en la OMC, León para el Centro de Ciberseguridad y Barcelona para la Agencia de Meteorología".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
antonio maria saura ortega
A Favor
En Contra

Si no sabe hablar en público, ¿va ha saber dirigir la Agencia Espacial Europea?, el resto de europeos ya saben como nos las gastamos...

Puntuación 36
#1
Centralismo SI
A Favor
En Contra

Una oportunidad perdida para eliminar un ministerio.

Puntuación 36
#2
José
A Favor
En Contra

Está claro que tenemos un gobierno de mediocres que no los quiere nadie y la razón es muy simple ya que este gobierno da títulos teniendo asignaturas suspendidas y en Europa piensan que eso no es serio, os imagináis un conductor que ha suspendido varias veces de conductor de autobús?

Puntuación 32
#3
Marco Aurelio
A Favor
En Contra

Este "aguilucho de pico ganzudo" , que ni siquiera ha demostrado tener capacidad sufuciente para dirigir un kiosko de tebeos de segunda mano, sin embargo se ha empleado a fondo para dirigir un chiringuito familiar con el que evadir impuestos mediante sociedades instrumentales, interpuestas o de "allegados".

Y es que con gravedad cero, se le expandió la materia gris y ahora quiere montar un paraíso fiscal en Marte o más allá.

A este pollopera lo quieren fichar lo chinos que tras esquilmar el Planeta Tierra, ya tienen proyectos para esquilmar la Vía Láctea y necesitan un "lince ibérico".

Puntuación 28
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pues eso, qué ha hecho en el gobierno del mentiroso cum fraude pedrito ???

Pues devaluarse... Quien va a contratar a uno de los miembros del camarato de los Marx para algo serio ????

El que quiera mantener o conseguir algo de prestigio en su vida profesional no puede estar en este pitorreo de gobierno que hasta se ponen la zancadilla entre ellos...

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

No saben de la que se han librado en la ESA.

Puntuación 16
#6
Manuel
A Favor
En Contra

El problema no es Pedro Duque sino la carta de presentación.

Puntuación 13
#7
honorato
A Favor
En Contra

Otro exito mas del lider mundial.

Puntuación 17
#8
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

ERA EVIDENTE, por personas como esta con ciertas ideologías trasnochadas la ESA y la UE se han quedado muy atrás en la carrera hacia la Colonización Comercial del Espacio, con cohetes de tecnologías de hace 50 años que no son capaces ni de llevar un par de toneladas a la orbita y mucho menos llevar 100 a la Luna y volver a la Tierra para poder empezar a competir en la nueva carrera espacial, hasta los Chinos nos llevan delantera en la Luna, es una vergüenza con el pastizal que todos los años nos cuesta la ESA, dinero tirado por lo menos hasta ahora.

Si este señor llega a salir elegido en unos años la ESA ni petardos de feria seria capaz de lanzar.

Puntuación 15
#9
sharp
A Favor
En Contra

los europeos huyen de los comunistas como de la peste y este señor pertenece a un gobierno socialcomunista. Entre esto, lo del Sahara y los 2 votos para León nos da una idea de la idea que tienen los socios europeos de este gobierno: el camarote de los hermanos Marx

Puntuación 15
#10
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿PERO QUÉ CONIOS VA A DIRIGIR SEMEJANTE SACO MIE RDA CORROMPIDA?

Puntuación 3
#11
melasaco
A Favor
En Contra

Pais de amiguitos hasta de debajo de las piedras...

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

La incompetencia tiene premio

Puntuación 2
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Piensan ustedes que los Europeos son unos inocentes como aquí en España ,este señor lo que es un defraudador y un pelota, que come en la mano de Doctor Mentiras , una pena de personaje todo por la pasta , cuando termine la aventura de ser un pelota tendrá la cuenta del banco llena pero su prestigio por los suelos, yo cuando habla cambio de canal . Si tu viera vergüenza dimitiría .

Puntuación 3
#14