Política

Castells: "Si Cataluña no se estabiliza, España nunca lo hará"

  • Sobre los presos: "Infringieron la ley española, no hay duda de eso"
Manuel Castells, ministro de Universidades. Imagen: EFE

El ministro de Universidades, Manuel Castells, considera que "si Cataluña no se estabiliza, España nunca lo hará" y añade que el "conflicto político" se arregla con diálogo y negociación; "no hay otra" y "sólo se podría estabilizar a partir de los líderes que están en prisión o exiliados".

En una entrevista que publica este sábado El País, y a la pregunta si una revisión de la Constitución podría poner fin a ese conflicto, Castells insiste en que para negociar "hacen falta dos, y una parte del independentismo catalán o no quiere negociar o quiere empezar por la autodeterminación. Y no se empieza a hablar por lo más complicado y con lo que ahora el Gobierno no puede estar de acuerdo".

El ministro, que se declara partidario del derecho a decidir aunque en una hipotética consulta marcaría el no a la independencia, reconoce que los políticos presos "infringieron la ley española, no hay duda de eso", pero apela a "empezar políticamente, y no solo judicialmente, respetando todo lo que son las resoluciones para resolver el conflicto de Cataluña, y solucionar la situación de esos exiliados resultantes de ese problema".

Incómodo en su cargo político

Castells dice sentirse "incómodo" en su nuevo cometido pero también "determinado" a realizar "todo lo que pueda hacer por la Universidad española", que es su "ecosistema". "Como muchos intelectuales formados en la Transición, me siento inclinado a la política para cambiar la sociedad. En la política acepto todo lo que hay que hacer y asumo esta responsabilidad pero siento que no soy yo exactamente", comenta el ministro, que precisa que no piensa eternizarse en la labor porque realmente no se siente cómodo. Y lo más incómodo que Castells percibe es el "espectáculo" del Parlamento que achaca "a comportamientos no democráticos de la derecha".

Y para salir de ese juego de desencuentros, el ministro pone el ejemplo de Salvador Illa que, a su juicio, "está recabando la admiración de mucha gente porque no se inmuta". "Claro que le afecta que le digan que está matando a gente cuando está salvando todo lo que se puede" y alaba que el titular de Sanidad en este asunto mantenga una "actitud serena".

Castells vuelve a la revisión de la Constitución y recuerda que en la Transición hay cosas que quedaron "ambiguas", "y las constituciones no pueden ser ambiguas". El ministro de Universidades se refiere así la plurinacionalidad y el encaje de las nacionalidades que, a su entender, es una cuestión que se dejó abierta.

El problema de las tasas universitarias

Ya sobre su Ministerio, Castells admite que bajará el ritmo de las reformas "pero sin dejarlas". Y ha recordado que él empezó atendiendo lo más urgente: la precariedad de los estudiantes, becas y tasas.

El ministro ha recordado que España tiene las tasas universitarias más altas de Europa y "eso es ridículo, somos un país más pobre que Francia o Alemania".

Respecto al Gobierno de coalición, Castells valora la "comprensión" dentro de los "normales desacuerdos" y también el "excelente clima personal", del que destaca su "confianza total" con Pedro Sánchez, no tanto con Pablo Iglesias, al que dice conocer menos.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Podrido
A Favor
En Contra

Sr. "inteligente"D. Manuel Castell. Con su ayuda y la de su partido claro que no. Mientras que no entre un partido español como VOX, no habrá orden, libertad, ni riqueza en España.

Puntuación 47
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Vaya, si teníamos un Ministro de Universidades! Donde estaba escondido? Y cobrará claro! y ES PODEMITA CLARO!

Puntuación 68
#2
KLO
A Favor
En Contra

¿Diálogo?. con quién, con los que dicen que van a repetir el Golpe de Estado, con los que arrinconan y prohiben el castellano mediante la presión social a los castellanohablantes, que les impide formarse en su lengua, que es la lengua común de todos los españoles, con los que dicen que los españoles hablamos la lengua de las bestias salvajes. con los que fomentan el bulo de España nos Roba. ¡por favor! no nos tomes por idiotas.

Puntuación 64
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Es futuro de Cataluña esta muy claro, ya esta apareciendo el efecto DETROIT, los "RICOS" que todos hablan un perfecto español se marcharan y las siervos de la gleba se quedaran repartiéndose las migajas

Puntuación 66
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Vaya chorradas el PIB Catalan caerá por debajo de 50% de la media Europea en menos de 20 años, lo demás son solo cuentos.

Los Catalanes gracias a 30 años de gobiernos mediocres y corruptos que se han cargado la economía y la Industria que Franco les monto, viven de los impuestos y transferencias que reciben del resto de España y Europa, y la cosa a ido a peor tras el intento de golpe de estado separatista, la gente con dinero se lo han llevado fuera de Cataluña y sus empresas poco a poco van detrás.

Estos Catalanes se creen el centro del UNIVERSO y pronto se darán cuenta por las malas de que no lo son, charnegos que no dais para mas a disfrutar de lo votado :).

Puntuación 53
#5
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Bueno, esto es para cubrir el sueldo de este mes, más la extra?

Puntuación 37
#6
Barretino
A Favor
En Contra

Qué significa "estabilizar"? Volver a cargar largos trenes con desgraciados españoles con sus maletas de cartón, meterlos en chabolas verticales como en Cornellá, Santa Coloma, San Adriá de Besós...ponerlos a trabajar en régimen de semiesclavitud y por si alguno se rebota, mandar G. Civil o Policía, charnega por supuesto, para que ellos no tengan que mancharse?? Eso, obviamente, ya se acabó y lo mas probable es que acaben siendo un país independiente y no me parece mal, sólo lo lamento por la sangre, el sudor y la riqueza allí enterrados para nada. Quién da pan a perro ajeno ni tiene pan ni tiene perro.

Puntuación 29
#7
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Esa frase sólo puede nacer en una mente llena de mierda y de soberbia como la de este pobre manchego catalanizado, abducido postrado en hinojos ante los señores de la casta catalana.

ESPAÑA HA DEMOSTRADO Y ESTA DEMOSTRANDO LO QUE DE VERDAD ES CATALUÑA.....UN VAGON DE COLA SUCIO, HERRUMBROSO PLAGADO DE SEDICIOSOSI, Parásitos y comisionistas corruptos.

Bona barca y fondo aviat

Cataluña la?rona. CATALUÑA nos roba

Puntuación 29
#8
lopez
A Favor
En Contra

Toda esta basura comunista vive en su mundo paralelo de yupi

Puntuación 36
#9
Leonard
A Favor
En Contra

Cataluña y sus empresas, viven de parasitar a España y a los españoles desde hace 200 años. Cataluña fue motor importante de la economía pero ya cada vez es más irrelevante para el PIB nacional español y eso les jode mucho por lo engreídos y prepotentes que son.

Cataluña ahora paga sus facturas gracias al dinero del FLA, su deuda es bono basura y las empresas huyen de allí como de Afganistán

YO BOICOT A TODO LO CATALAN precisamente ayer compré varias botellas de cava extremeño VIA DE LA PLATA

Puntuación 37
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Como ministro, puede que no este muy al día; pero como futurólogo no tiene futuro (ha tardado 50 años, mas que Franco, en ver la realidad).

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
bervelascof
A Favor
En Contra

Tanto Inglaterra como Cataluña se van a la miseria

Puntuación 12
#12
JonS
A Favor
En Contra

Alguien, por fin, con sentido común que pone los puntos sobre las ies. No hay “nacionalidades” en el Estado español, sino naciones con todas las consecuencias. Los vascos, catalanes, etc. no somos de nación española. Y, por supueato, el que se quiera largar de este Estado tiene que tener mecanismos democráticos para hacerlo : referendums vinculantes, etc. Y no puede continuar una Monarquía ilegítima establecida por un golpista criminal. Eso entre otras cosas.

Puntuación -42
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Los nacionalistas catalanes y los de todo por la patria, coinciden en el analisis de la situacion, difieren unicamente en la atribucion del calificativo al sujeto, la caca es española o catalana segun la posicion del observador, lo fisicos lo denominan sistema de referencia.

Puntuación -28
#14
Leonard
A Favor
En Contra

Por aquí hay un vasco cagon huele a mierda vascongadas a kilómetros.

JoneS....lo tienes fácil vete a cagar y a soltar bilis por ejemplo a la puerta de ETB, Diario Vasco, El Correo, Deia... y de mad basura mediática sabiniana marrana.

Puntuación 28
#15
Robespierre
A Favor
En Contra

En que país civilizado se ha visto que 40 millones de personas tengan que ir a remolque de 7 millones?

Esta es la democracia que promueven los independentistas?

Que no se equivoquen reconocer la diversidad de una población no significa plegarse a sus caprichos.

Puntuación 22
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Tenemos que mirar muy bien en qué productos gastamos nuestro dinero.

Puntuación 25
#17
Platero
A Favor
En Contra

Castells:

Lo que a todos atañe,todos deciden.

Puntuación 11
#18
Palos
A Favor
En Contra

Efectivamente. Hay que terminar con los que quieren desequilibrar la paz social en Cataluña: es decir, con Potemos y los partidos independentistas. No sólo en Cataluña sino en el resto del Estado.

Puntuación 18
#19
Camaleon
A Favor
En Contra

Españoles madrileños, este año, con más motivos que nunca, BOICOT TOTAL AL CAVA CATALAN. BOICOT BOICOT BOICOT no compréis una sola botella catalana, consumir cavas y espumosos de otras regiones RECORDAD QUE LOS EMPRESARIOS Catalanes son los que están detrás del golpismo ladrón y corrupto.

BOICOT AL CAVA Y DEMAS PRODUCTOS CATALANES. RECORDAD COMO NOS LLAMAN LADRONES Y VAGOS. FUERA LOS PRODUCTOS CATALANES DE NUESTRAS COMPRAS.

Puntuación 14
#20
Camaleon
A Favor
En Contra

Para este viejo lame culos abducido, estabilizar cataluña, es simplemente que el resto de España se arrodille y se deje sodomizar para satisfacer la chuleria y el supremacismo de las élites políticas y económicas catalanas. Que nos dejemos avasallar mientras seguimos haciendolos ricos robando en nuestro mercado y nuestros impuestos

Puntuación 16
#21
Camaleon
A Favor
En Contra

Para este viejo lame culos abducido, estabilizar cataluña, es simplemente que el resto de España se arrodille y se deje sodomizar para satisfacer la chuleria y el supremacismo de las élites políticas y económicas catalanas. Que nos dejemos avasallar mientras seguimos haciendolos ricos robando en nuestro mercado y nuestros impuestos

Puntuación 11
#22
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al genio #5.

Si el pib de cataluña baja, crees que el español no lo hace. Réstale la deuda publica y privada y veras la caXalera que te va a entrar.

Puntuación -11
#23
incierto
A Favor
En Contra

CON ESA "FACHADA" ES IMPOSIBLE SER PSICOLÓGICAMENTE SANO,

PS. ESTABLE.............LO QUE SURJA DE "AHÍ" ¿ QUÉ PUEDE SER.....?

¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ PIINTA TIENE EL TIPO !!!!!!!!!

Puntuación 9
#24
Ascolta Jordi ex pla.
A Favor
En Contra

Ridiculos catalanes independentistas fascistas, comunistas y podemitas. Seguir con vuestra lengua alpargata de andar por casa. RUINA.

Puntuación 16
#25