Política

El Gobierno aprueba un plan contra las 'fake news' con el que monitorizará la información y podrá requerir a los medios privados

  • El grueso del control quedará a manos de distintitos órganos del Gobierno
  • PP y Vox se muestran críticos con la orden y alertan del riesgo que supone
  • Moncloa matiza que "en ningún caso se vigilará o censurará a los medios"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Foto: EFE

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como 'fake news' mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" es el acceso a la información veraz.

El grueso del control quedará a manos del Gobierno. Concretamente, para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación y las autoridades públicas competentes.

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios. Por último, se apela al sector privado y la sociedad civil.

En lo relativo a estos dos últimos sectores, el Ejecutivo ha reseñado que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere "oportuna y relevante" para combatir las 'fake news'. En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo "con acciones como la identificación y no contribución a su difusión", recoge Ep.

El "Ministerio de la Verdad"

Desde la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de crear un "orwelliano Ministerio de la Verdad" con su plan contra la desinformación y ha recalcado que se trata de un "ataque intolerable" a la democracia. A su entender, se trata de una orden para "vigilar" a los medios.

El PP ha exigido la retirada de esa orden ministerial, que aprueba un procedimiento de actuación contra las 'fake news' mediante el cual monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios de comunicación. Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, para que informen sobre este plan que, según los 'populares', es un "escándalo".

A su vez, Vox ha criticado el plan, al que también ha bautizado como "Ministerio de la Verdad" y cree que tiene el objetivo de "controlar" las opiniones de los ciudadanos y "censurar" a aquellos medios de comunicación que no le son afines. "El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden", ha alertado después Vox en su cuenta oficial de Twitter.

El partido liderado por Santiago Abascal denuncia que el Gobierno "antepone su poder al bienestar" y a la "libertad de los ciudadanos". "La dictadura de Sánchez crea el Ministerio de la Verdad", denuncia por su parte la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

Explicaciones de Moncloa

Ante el revuelo causado por la publicación de esta orden y sus implicaciones, Moncloa ha querido salir al paso de las acusaciones subrayando que "en ningún caso se vigilará, censurará o limitará el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones".

En un comunicado, Moncloa ha remarcado que "este procedimiento es una respuesta a la petición de la UE de desarrollar y coordinar planes nacionales contra la desinformación e incide, en consonancia con el artículo 20 de la Constitución española, en el derecho a la información veraz y plural como uno de los pilares que sustentan las sociedades democráticas".

"El objetivo es evitar la injerencia extranjera en asuntos de interés nacional, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales de nuestro país", precisa también la Secretaría de Estado de Comunicación en el escrito, en el que añade: "Con la intención de atajar la desinformación, se pretende incrementar la integridad electoral y garantizar que los sistemas electorales sean libres y justos, así como fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

rolo
A Favor
En Contra

Habra que empezar por poner un bozal a todo el gobierno

Puntuación 44
#1
rogelio
A Favor
En Contra

No les bastaba con controlar radio y televisiones, ahora el resto de los escasos medios libres y democráticos que quedaban en España, la era del gran hermano ha llegado, poquito a poquito no deslizamos hacia una Dictadura de izquierdas para poner el bozal al pueblo.

Puntuación 44
#2
Andyboo
A Favor
En Contra

Así solo podrá opinar la Carmen y sus afines, los demás vetados.

Puntuación 43
#3
Carmen
A Favor
En Contra

La gente que diga lo que le salga del alma o de otro sitio, pero los medios de comunicación deben dar información veraz.

Puntuación -29
#4
Vuelve la censura
A Favor
En Contra

El mayor antídoto contra las fake news es el sentido común. Actuar normativamente, en primer lugar, pome de manifiesto su inclinación a menospreciar que la gente lo tenga.

Dicho esto, ya resulta difícil interpretar una norma que sea medianamente clara, la verdad de la realidad, su incomodidad a veces, hacen que salvo cosas palpables, esto sólo sea censura. Un ejemplo sería la veracidad que se exige a los medios, si ni eso se respeta muchas veces, esto ya es un despropósito. Me gustaría ver a los que clamaron contra la ley mordaza, dónde se han escondido.

Puntuación 26
#5
espejito, espejito
A Favor
En Contra

no funcionará el plan porque los medios privados no pueden requerir al gobierno jijiji la mayoría de las 'fake news' viene del gobierno y sus cercanos jijiji



En fin, jiji pregunta al chófer de un general, seguro hay news sobre la hija, la esposa, la cuñada del general. jijiji

Puntuación 31
#6
Tengo q leerlo
A Favor
En Contra

Pero supongo q el problema carmen es que esto va a ir a lo que la gente diga en sus redes sociales, a censurar, eliminar comentarios y bloquear cuentas, y ya de paso que hace falta dinero, si se identifica a multar. Para los medios ya hay normativa, y aparentemente, porque en la práctica es otro cantar, ya se les exigía veracidad.

Puntuación 22
#7
Pepe
A Favor
En Contra

La "enterradora" del "claudillo" es una rencorosa, resentida, y felona, ¡Que se lea el Cap. segundo -Sección 1ª. de la Constitución Española (que no bolivariana, por ahora...), que en su artículo 20. apartado 2. y apartado 5., si los Jueces y Tribunales no derivaran hacia un "estado fallido y bananero", me imagino que le darían un "tirón de orejas" al des-Gobierno, por saltarse la Constitución y la Ley, pero como la "separación de poderes ya no existe", y el des-gobierno, es el que pretende (y lo está consiguiendo), aglutinar en sí todo el poder....pues ocurren estas cosas, ¿lo próximo que será, sacar los tanques a las calles, y reprimir a los que no piensen como ellos?, como esto no se frene, me temo que de aquí a unos meses, va haber una fractura social, con problemas, disturbios, y descontrol, que nos llevará quién sabe a donde....., A veces se enciende una mecha, pero no se prevén las consecuencias ni los efectos de la "deflagración".

Puntuación 14
#8
Monopolio informativo
A Favor
En Contra

Pues ya que hacen la ley , que se la apliquen a ellos mismos y a todas sus televisiones y radios.

Puntuación 28
#9
Carmen
A Favor
En Contra

El problema es que aunque la noticia no de información falsa, el medio la retuerce con sus titulares y redacciones, sesgándola según intereses espúreos de la línea editorial, favoreciendo la fake new y no creo que eso sea tan fácil de evitar porque precisamente lo hacen así a propósito para evitar que se le acuse de no dar información veraz. Si dice el ABC por ejemplo, que vox acusa al Gobierno de asesino en base a una foto de ataúdes, es una noticia veraz porque es cierto que vox hace eso. Pero hacerse eco de esa acusación sin detallar que la foto no se hizo en España, de qué les acusas. Espero que esas malas prácticas periodísticas las incluyan en esa orden porque sí influyen en la gente. Se le está dando credibilidad a la noticia si no se destaca su falsedad, no se va más allá que el comprobar que vox lo dijo.

Puntuación -28
#10
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

La argentinización de España ya está casi completa en su totalidad. Del comunismo no se vuelve. Hubieran votado mejor.

Puntuación 27
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Al igual que las empresas quieren ser ahora más responsables socialmente, los medios deberían reforzar su código ético en momentos como este que estamos viviendo, y no dejarse llevar por la inercia de los partidos políticos y menos ahora con el tema de las suscripciones, que si funcionan, creo que debe dar bastante más libertad para ser objetivos aunque se tenga una tendencia ideológica.

Puntuación -20
#12
Mira Carmen
A Favor
En Contra

Vuelvo a decirte que no creo que esto vaya por los medios "tradicionales", sino a los perfiles en redes sociales.

No me parece conveniente por muchos motivos, pero el primero es porque a algo que es una opinión todo lo más acompañada de una foto o un enlace no se le deben exigir la comprobación que requiere la veracidad, porque aunque hayan empresas y colectivos que persigan intereses "expureos", también hay gente que de buena fe tiene algo que contar, pero no los medios económicos de un medio tradicional para verificarlo.

Todo es el valor que nosotros le demos, a algo aquí publicado, en abc o eldiario.es, sabiendo que ninguno dirá una misma cosa bajo un mismo punto de vista. Eso, es una sociedad madura y librepensadora.

Puntuación 15
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Librepensadora la sociedad? Anda ya. La masa social es influenciable 100%.

Puntuación -9
#14
Y dicen de Franco...
A Favor
En Contra

Son censores

Puntuación 23
#15
Han llegado los censores.
A Favor
En Contra

Franco era un buenazo comparado con estos progres.

Puntuación 30
#16
Mira Carmen
A Favor
En Contra

Me acabas de confirmar el valor que le das a la gente.

No obstante, si quienes deberíais de velar porque así lo fuera partis de esa concepción, amaestrarla y privarla de la oportunidad de equivocarse, aduciendo protegerla, mal camino es, y es la justificación de y para las dictaduras.

Puntuación 11
#17
javier urcina muñio
A Favor
En Contra

Ha llegado la ley Fraga. Viva el cambio.-

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

Entonces , por ejemplo : ¿van a decir que es falso que Trump recomendase beber e inyectarse lejía? ¿Van a expedientar al 95%. de los medios de comunicación que repitieron por orden de sus Amos semejante trola?

Seguro que van por ahí los tiros...

Puntuación 12
#19
garcia
A Favor
En Contra

Y con las mentiras y embustes del señor Cun Fraude y demostrado con vídeos ¿ que hacemos ? ¿ eso no se persigue ?

Puntuación 18
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Entonces es un plan contra el presidente puesto que desde que le conocemos no ha dicho una verdad, dijo:

Nunca pactaré con los independistas y ahí sigue pactando.

Nunca pactaré con BILDU, ahí sigue pactando.

Nunca pactaré con PODEMOS, ahí sigue supongo tomando algo para dormir.

Dijo que habíamos vencido al coronavirus, y el virus sigue su curso como si no le hubiera oído.

Dijo que seguía las recomendaciones del equipo de expertos epidemiólogos que en realidad no existía.

Nos miente en los muertos descaradamente.

Y así hasta el infinito porque tiene una cara tan dura como el canto de piedra. No pongo mas mentiras porque se acaba el espacio para los usuarios y el controlador nos dice que vamos de prisa.

Ahora dice que se empezará a vacunar a la gente en seis meses.

¡ALGUIEN PUEDE CREERLE ALGO A ESTE MENTIOSO? A mi me resulta imposible.

Puntuación 13
#21
Carmen
A Favor
En Contra

17. Yo le doy valor a la persona educada que tenga criterio propio, que sea respetuosa con todos, y no se deja influenciar ni por su familia ni por su pareja ni por sus jefes ni por los políticos. De esos hay muy pocos, y los estudios lamentablemente no hacen a las personas mejores, incluso diría que hay mucho inepto influenciable, prejuicioso, machista y racista aún con diez másters. Esa gente que o se cree superior a los demás o la gente llena de odio es especialmente influenciable, a la que le basta un Trompetas diciendo lo que en el fondo le gusta oír, para que se le nuble el entendimiento. No, no se puede confiar en el criterio de la sociedad cuando tanto gente estudiada como no asocian que cualquier chorrada abominable disruptiva y hasta violenta dicha por un político es admisible y de librepensadores. Escuchar que vox argumenta que hay que quitarse al Tribunal Constitucional de encima y ya tienes a unos cuantos dándole la razón... es decepcionante. No, la masa es influenciable, muy influenciable.

Por ejemplo, la actitud de Casado, mira como un acto de ese político ha hecho cambiar ya las forma del abc y El mundo. Y eso influirá también en la gente. Es así y punto.

Puntuación -14
#22
yomismo
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que un ruso extienda por las redes la noticia de que España nos roba, o de que un chino diga que Hilary Clinton se acostaba con un espia chino que a su vez trabaja como doble agente para la KGB. O que la Television Catalana diga que en Madrid se practica tiro al blanco con una foto de Tarradellas.

O que un radical islamico diga que España forma parte del Califato de la republica bananera de Afganistan.

O que un tal Jimenez diga que la Covid 19, fue traida de la Luna por Neil Amstrong, y que despues gano 7vTours de Francia dopado.

Puntuación -1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Otro paso mas en la represion frentepopulista. La censura de toda noticia que muestre desafecto al gobierno. Como no reaccionemos pronto...

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Cierto, no se deben publicar noticias pero debe comenzar dando ejemplo EL DESGOBIERNO que no dice una verdad ni por asomo.

Puntuación 10
#25