Política

Los ministros de Unidas Podemos disponen de 19 coches oficiales, cinco de ellos para el departamento de Iglesias

  • La Vicepresidencia de Calvo es el ministerio con más vehículos, hasta 25
Coche oficial del Gobierno. Foto: EP

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y los otros cuatro ministros de Unidas Podemos que integran el Gobierno de coalición cuentan con un total de 19 coches oficiales, lo que supone un 13,1% del total que está a disposición del Ejecutivo y una cuantía inferior a los vehículos asignados a Moncloa.

En concreto, el departamento de Política Social que dirige el vicepresidente Pablo Iglesias dispone de cinco vehículos oficiales, los mismos que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, según consta en una respuesta parlamentaria a Junts. El resto de ministros de la coalición -Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades)- tienen a su cargo tres coches por cada departamento.

Qué dicen los estatutos de Podemos 

Los estatutos de Podemos establecen la obligación a renunciar, por parte de los altos cargos, a la asignación de un vehículo oficial de carácter permanente, "excepto cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así lo recomienden expresamente por razones de protección personal".

En todo caso, recalcan que el uso de vehículos oficiales solo podrá hacerse "cuando sea imprescindible para el servicio público" no pudiéndose utilizar "en ningún caso" para desplazamientos al domicilio propio o familiar u otros usos no vinculados a lo estrictamente necesario para el ejercicio de las funciones públicas. "En lo posible, darán ejemplo haciendo uso de medio de transporte colectivos u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente", añaden.

En total, el Gobierno informa de que los 22 ministros que conforman el Gobierno de coalición cuentan con 145 coches oficiales, siendo el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con sede en Moncloa, el departamento con más vehículos: 25, casi la sexta parte (17,2%). Le siguen los Ministerios de Hacienda, con 13 coches, y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente de la que se encuentra la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que suma un total de 11.

Interior solo tiene un coche

El resto de departamentos ministeriales van del único coche que tiene el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska a los siete que tiene la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y los ocho con los que cuenta Arancha González Laya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El grueso de ministerios dispone de media de cinco vehículos (Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia e Innovación; Cultura y Deporte, Defensa, Derechos Sociales y Agenda 2030; Educación y Formación Profesional; Sanidad; y Trabajo y Economía Social) o de seis (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; y Transición Ecológica y Reto Demográfico).

De su lado, los ministerios capitaneados por Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades), todos ellos de Unidas Podemos, tienen en cartera tres coches oficiales cada uno. De los vehículos reservados para cada Ministerio, uno es fijo para el ministro y el resto se suelen repartir por rango (secretarías de estado, direcciones generales, etc) en función de las necesidades.

348 vehículos para las CCAA

Además de los 145 vehículos reservados para el Gabinete de Ministros, el Parque Móvil del Estado acumula otros 348 destinados a las distintas delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, siendo Andalucía, con 60, la comunidad con más vehículos en su haber.

Tras Andalucía se sitúan Galicia (36), Cataluña (35), Castilla y León y Canarias (29), Comunidad Valenciana (24), País Vasco (20), Castilla La-Mancha (18), Aragón (16), Asturias, Murcia y Extremadura (12), Cantabria (11), Baleares (10), Comunidad de Madrid (9), Navarra (5), Ceuta (4), y La Rioja y Melilla (3).

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 34
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CASTA
A Favor
En Contra

La CASTA COMUNISTA-FASCISTA-SANCHISTA tiene hipnotizados/as a sus pendejos/as votantes y votantas.

Puntuación 13
#25
Calamidad
A Favor
En Contra

Así como vamos a levantar cabeza. No solamente por todos estos gastos, sino también por tanto ministerio, vicepresidencias, autonomías y enchufados. Es la ruina de un país.

Puntuación 9
#26
John
A Favor
En Contra

El Politburó empieza su andadura. Pronto las purgas para con los disidentes.

Incluidos jueces.

Espero que siga un tiempo en el gobierno. La caída será mas justificada y dura.

Puntuación 4
#27
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Deberían desplazarse en metro y en autobús, como la gente normal, no en coches oficiales.

Puntuación 7
#28
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

A Galapagar hay cercanías. Supongo que es como viajan Iglesias y su esposa, como hacen los ministros del centro y norte de Europa ¿ o no es así ?

Puntuación 3
#29
JonS
A Favor
En Contra

Qué artículo más miserable y rastrero. Si eso, los coches que usa Podemos en sus Ministerios es todo lo que tiene elEconomista para meterse contra esta fuerza política, no puede quedar más en evidencia la pobreza de argumentos de la derecha político-económica a la hora de meterse con las fuerzas de la izquierda. Es una argumentación a la altura de criticar la casa de Iglesias-Montero, que, al fin de cuentas se la han comprado con su legítimo sueldo, no como los palacios de Jaume Matas o de Zaplana. ¡Qué pobreza argumental !

Puntuación -8
#30
jose manuel
A Favor
En Contra

uno

Puntuación 1
#31
Yon
A Favor
En Contra

Prometer y prometer hasta meter...y una vez metido nada de lo prometido.

Puntuación 3
#32
Yon
A Favor
En Contra

La falta de palabra y ladeshonestidad con los demás tan grave como los que roban...que por cierto será el siguiente paso. No tengo la menor duda...

Puntuación 3
#33
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

30

JonS, lo que pasa es que El Coletas prometió que jamás formaría parte de la casta. Y míralo ahora: mansión, coches oficiales...

Cualquier persona tiene derecho a poseer lo que quiera. Solo faltaría. Pero la pregunta es: El Coletas, que tanto criticaba a los ricos, ¿por qué vive como un rico y no como un pobre?

Puntuación 2
#34