Política

Confusión en Madrid tras eliminarse la obligación de llevar mascarilla en Primaria y Secundaria

  • La obligación, hasta ahora, se aplicaba siempre de seis años en adelante
  • Profesores y padres consultados no han recibido notificación sobre cambios
Foto: Reuters

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 21 de septiembre ha generado un nuevo foco de incertidumbre en el ámbito educativo al eliminar la obligatoriedad para alumnos y profesores de llevar mascarilla en Primaria y Secundaria.

Según se dispone en la página 50 del documento publicado el lunes y por el que se regula la vuelta a clase, la mascarilla deja de ser obligatoria para alumnos de Primaria "siempre que se esté con el grupo estable de convivencia" y fuera de ese grupo solo si no se puede mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

En Secundaria y enseñanzas postobligatorias el boletín establece el "uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. No será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros". 

En el caso de los profesores de Primaria, el uso de la mascarilla será voluntario "cuando esté con el grupo de convivencia estable, y uso obligatorio fuera del grupo cuando no se pueda mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros". El resto de profesionales del ámbito educativo habrá de llevarla cuando no haya posibilidad de guardar la distancia mínima.

Por su parte, los docentes de cursos de Secundaria solo tendrán la obligación de llevarla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal recomendada.

Hasta ahora la obligación era de seis años en adelante

Las dudas surgen de la contradicción de esta publicación con la norma por la que se reguló el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas de seis años en adelante. Es más, en el mismo documento del BOCM, en la página 38, se recuerda este supuesto: "El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los seis años, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal, salvo en los supuestos expresamente exceptuados en el punto 4 del apartado séptimo de la Orden 668/2020, de 19 de junio de 2020".

Se refiere a las excepciones generales a todos los ciudadanos que eximen del uso de la mascarilla en situaciones que van desde practicar deporte, a comer , beber o fumar o mientras se esté en la naturaleza si es lejos de un casco urbano, entre otras.

En la misma norma de junio, se recomienda "la utilización de mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad".

Profesores y padres consultados por este medio confirman que no han recibido notificación sobre posibles cambios sobre la norma aplicada hasta ahora que solo permanece intacta en el ámbito de educación Infantil, donde la mascarilla nunca fue obligatoria.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CArlos
A Favor
En Contra

¡¡¡Lo que faltaba!!!

Dentro del Centro escolar, en cualquier aula o zona común, TODO el personal (alumnos, profesores, resto de personal) deben de llevar permanéntemente la mascarilla puesta incluídos los alumnos de infantil, aun si se mantien la distancia interpersonal.

Solo debe de quitarse durante la clase de educación física (con más motivo si se realizan ejercicios de esfuerzo), pero manteniendo en todo momento una distancia interpersonal superior a 1,5m (2m), en un sitio bien ventilado..

La desinfección de aulas, gimnasio, zonas comunes debiera de realizarse con equipos nebulizadores (en seco) de biocidas, ya que la "niebla" desinfectante que genera llega a todos los espacios, es mucho más rápido que manualmente con una bayeta, y mucho más efectivo.

Puntuación -6
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Yo ya no entiendo NADA, los políticos y sus secuaces se ríen del pueblo español.

Puntuación 8
#2
Juan
A Favor
En Contra

Carlos, en Alemania los niños en clase estan sin mascarilla. Me parece lo normal, siempre que se pueda asegurar la distancia de seguridad . Gracias

Puntuación 11
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Madre mía en manos de quien estamos!!.

El Jueves habrá que llevarla en la oreja y el viernes, como va a hacer frio, quizás en la nuca.

Los políticos están sacando Matricula de Honor en el MASTER A LA INCOMPETENCIA.

Vaya pandita de ineptos!!

Puntuación 9
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Sabe alguno si se puede clonar a PECAS?.

Por darle algún trabajo que sea capaz de desarrollar, mas o menos bien, su Comunity Manager.

Este no es que le venga grande; directamente ni le viene.

Puntuación 4
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Sabéis alguno si se puede clonar a PECAS?.

Por darle algún trabajo que sea capaz de desarrollar, mas o menos bien, su Comunity Manager.

Este no es que le venga grande; directamente ni le viene.

Puntuación 3
#6
Paco
A Favor
En Contra

Me parece los más humanitario para los críos. Es muy contraproducente para ellos llevar varias horas todos los días una mascarilla que en realidad es un EPI laboral. Muchos se sorprenderán cuando vean que es una decisión acertada. Hay que mirar un poco lo que ha hecho Suecia y otros países del entorno.

Puntuación 15
#7
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Los niños se quitan la mascarilla durante el recreo. Son niños, claro. Hay que vigilarlos constantemente para que no se quiten la mascarilla. Hay que hacerles entender que no se la pueden quitar, si no quieren contagiarse.

Los padres y los profesores tenemos que evitar que haya contagios en los colegios. Y, para eso, hay que vigilar a los niños.

Los adolescentes son más conscientes del problema. Pero los niños pequeños hacen lo que quieren. Precisamente porque son niños pequeños.

Puntuación -6
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¡Fumadores, dejad de fumar! ¡No os quitéis la mascarilla para fumar! ¡No fuméis y punto!

Por cierto, para hablar por el teléfono móvil, no hace falta bajarse la mascarilla. Mucha gente lo hace.

Y ya no digamos todos aquellos payasos que llevan mascarilla, pero con la nariz asomando. ¡La nariz también hay que cubrirla!

¡Payasos, que sois todos unos payasos!

¡Normal que haya tantos contagios y tantas muertes!

Puntuación -4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

En Dinamarca y otros países civilizados, los niños no tienen que llevar mascarillas en las escuelas, ni distancia de seguridad ni mandangas de ningún tipo y en muchos países europeos como Austria. Gibraltar o Suecia nadie tiene que llevar mascarilla.

Europa comienza en los pirineos.

Puntuación 13
#10
-
A Favor
En Contra

Cuando cese "la pandemia" saldrán a la luz las cosas que ahora se mantienen en secreto. ¿ Todos debemos superar al covid ? ¿ porque las mascarillas son útiles, inútiles e imprescindibles a la vez ? ¿ es mejor el jabón o el hidragel ? y la mas importante ¿ para que sirve este simulacro de guerra ? ¿ a quien quieren amedrentar ? Pero si es lo mismo morir de un tiro, que de una escopetada...

Puntuación 13
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Menos quejarse en España.

En los países islámicos, en las aulas, todas las niñas llevan mascarilla y... ¡burka! ¡Las dos cosas!

Puntuación 5
#12