Política

Ruiz Escudero reprocha al Gobierno que no se exijan pruebas PCR a los viajeros que lleguen a Barajas 48 horas antes de volar

  • "No hay profesionales para reforzar los centros de salud; las bolsas están a cero"
  • "Del cierre de Madrid se debe hablar con naturalidad"
  • "Nuestro objetivo es tomar medidas para mantener la economía al máximo"
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid. Imagen: eE.

"En toda Europa se pide a los viajeros que se hagan una PCR en su país de origen 48 horas antes de volar y se imponen cuarentenas. Aunque solo fuera por un principio de reciprocidad, sería lógico pedir lo mismo a quien viaje a nuestro país", se lamenta el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Se trata de una reivindicación arrastrada desde el inicio del verano y la reapertura de fronteras. El Ejecutivo madrileño ha detectado 180 positivos que entraron por el aeropuerto de Barajas. Madrid acumula más de 187.000 contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos convencidos de que la entrada sin control por Barajas favoreció la transmisión del virus en esta segunda oleada. Hemos detectado 180 positivos que llegaron a la comunidad por el aeropuerto de Madrid; el 80 por ciento procedía de países latinoamericanos", ha insistido el consejero. 

En una entrevista que este domingo publica el diario ABC con el responsable de la Sanidad en Madrid, horas después de que la presidenta madrileña anunciara confinamientos selectivos en seis distritos de la capital y siete municipios, Escudero rechaza que haya habido escasez de rastreadores o que las medidas sean tardías, como apunta la comunidad científica. 

El refuerzo en la Atención Primaria ha sido señalado como una medida clave para la correcta gestión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en Madrid no ha habido ninguna contratación en este área. "No hay profesionales para reforzar los centros de salud. Ahora mismo las bolsas de trabajo están a cero y no podemos contratar de manera extraordinaria", justifica el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. 

Acerca de un confinamiento completo de Madrid, Ruiz Escudero anima a que se empiece a considerar como una opción "con naturalidad". "Del cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad. Las decisiones se tomarán, según evolucione la situación", puntualiza. El responsable de la Sanidad de Madrid asegura que esta medida es la última que les gustaría tomar, y que la evitarán mientras puedan. "Nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y que podamos convivir con el virus", asevera. 

Precisamente, a la crítica de la comunidad científica de que algunas de las medidas tomadas responden más a una valoración de impacto económico, como la del cierre de parques y jardines frente a la mera reducción de aforos en hostelería, el consejero defiende que la decisión procede de los técnicos de Salud Pública: "Ellos saben bien donde se producen los contagios". 

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xlibre
A Favor
En Contra

Y tiene razón. No se hace PCR en origen en el aeropuerto de Barajas para fastidiar a Ayuso, aunque eso signifique descontrol de la pandemia, enfermedad y muerte para el resto de españoles ( salvo miembros, familia y amigos del gobierno). La izquierda miserable de siempre: “El fin justifica los medios”.

Puntuación 18
#1
jajaja...
A Favor
En Contra

Esa medida que en su día fue planteada, fue protestada por toda la patronal del turismo diciendo que eso no se podía hacer porque sabiendo que todo el mundo no se la podía hacer lastraba la llegada de turistas. Así de claro, fueron apoyados desde la derecha incluido el PP porque lastraba la recuperación económica. Ahora decimos nuevamente que el aeropuerto es el foco de la llegada del virus, cuando el foco está en la zona sur de Madrid osea en las zonas más deprimidas económicamente y queremos volver a la tesis del aeropuerto para no mirar al hacinamiento del Metro y otros transportes públicos de Madrid. Hay que tenerlos bien gordos.

Puntuación 1
#2
andrew
A Favor
En Contra

Esto que dice el risueño consejero, que de qué se rie, porque el asunto no es para reirse, lo tenía que haber exigido reiteradamente día y noche, insistiendo sin parar hace meses.

Lamentablemente para los españoles, la oposición no existe, el PP y su "lidercillo" está ausentes. No hay oposición alguna. ¿ Quo vadis PP y Cs ?, Los ciudadanos esperan una oposición con ofertas, con un programa definido para todo el pais, una oposición que transmita entusiamo y no resignación, una oposición firme y contundente y no cagamandurria y tibia, ir arrastras, asustadiza, etc...y si no son capaces los actuales gestores,que dejen paso a otros del partido, que con los que son algunos habrán que cumplan un mínimo de condiciones para ejercer con honra el ejercicio de oposición.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Si claro va a venir alguien con PCR de un lugar limpio al peor del mundo.

Vaya tela. Los italianos se la están haciendo al volver de Madrid.

Como si fuésemos los apestados de Europa!

Para el que defienda k el virus entró por ahí. Entro si, pero en enero.

En junio nunca hubo números para desconfinar Madrid

Puntuación -12
#4
Andres
A Favor
En Contra

Este es igual de bobo que su jefa, Dios que hemos hecho para merecer estar desgobernsdos por estos miserables?

Puntuación -6
#5
Marc
A Favor
En Contra

#2 El PP nunca apoyó que no se hicieran PCRs lo que haya dicho el sector turístico lo ignoro aunque creo recordad que precisamente el sector turístico pedía hacer PCRs en origen y a la vuelta para poder volver a abrir los aeropuertos ya que ibamos por detrás de otros países europeos.

Todo esto os da igual porque la verdad os importa un bledo. Lo vuestro es mentir, mentir y volver a mentir con tal de que gobiernen los "vuestros"

Puntuación 3
#6
Así es.
A Favor
En Contra

El que en Sudamérica enferma y tiene un primo en Madrid, coge el primer avión para Madrid y se presenta en Urgencias del Ramón y Cajal y los demás hospitales; tienen que facilitar la nacionalidad de los ingresados, va a ser muy interesante, los comunistas están importando miles de casos, solo por jo.der al adversario.

Puntuación 3
#7
El turismo loco y el contagio nacional.
A Favor
En Contra

Madrid aplica el ejemplo del gueto de Varsovia ante la incapacidad demostrada de los "dirigentes" del trifachito.

¿Pero estos no decían lo mal que lo estaban haciendo otros?. Ahora que les toca a ellos, siguen con la misma matraca y demostrando sus incapacidades de muñecos de cera.

Si Madrid es España, yo quemo mi nacionalidad y, ¿por qué no se independizan del resto de Espagnistan?. Pídanle consejo a los catalanes que de eso, entienden tela marinera.

Puntuación -2
#8
A Favor
En Contra

Dios mio que tropa!!!!.... Deberían incorporar al gabinete de la Ayuso a Belén Esteban, es la única que falta!

Puntuación 1
#9
Pablo Mariano Cayuso
A Favor
En Contra

No se que dice el pelele este que le llueve mierda por todos lados y lleva 4 dias , esto os pasa por saltaros las fases de desescalada y por relajar las medidas tan rapido ,la Ayuso y su gabienete no valen ni para pelar patatas y solo estan alli calentando la silla y echando mierda al Gobierno de España . La competencia de la Sanidad lleva tranferida a la Comunidad de Madrid desde hace 40 años .

Puntuación 0
#10
Se acaba la fiesta
A Favor
En Contra

Después de ver la "compadecencia" de los presidentes nacional local y local nacional, queda claro que las encuestas empiezan a salir "raras" para ambos.

Como decía Sabina en su cancion, ahora es demasiado tarde...

Lo normal en un pais normal, hubiera sido que el PPSOEMOS se deshicieran de sus socios nazis, y gobernaran en coalición, pero han demostrado ser sectarios hasta el límite, además de corruptos.

Solo van a quedar VOX, Ciudadanos y Podemos para los que les gusta engañarse.

Los nazis se van a desinflar en cuanto las autonomias tengan que ceder competencias para poder negociar de forma efectiva con el exterior.

Ya no nos presta dinero nadie, y la herencia de Pachi se gastó hace cuarenta años en Drogas (TVs), Nazis(Autonomías) y Ruina(Ineptos populistas gobernando)

Puntuación 0
#11