Política

Vox se queda solo en el Congreso defendiendo su ley para ilegalizar a los partidos independentistas

  • PP y Ciudadanos deciden abstenerse mientras el resto se posiciona en contra
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, este martes. Foto: EFE

Vox se ha quedado este martes solo en el Congreso defendiendo su reforma de la Ley de Partidos para ilegalizar a formaciones separatistas como ERC, Junts o Bildu por pretender destruir "la indisoluble unidad de España". Todos los partidos han adelantado su voto contrario a esta iniciativa salvo el PP y Ciudadanos, que se han situado en la abstención.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, comenzaba augurando que hoy sería "un día histórico" para tomar medidas "decentes" en defensa de la democracia si se acaba tomando en consideración su iniciativa pero enseguida se ha encontrado con toda una Cámara en contra.

Espinosa de los Monteros: "No se trata de ilegalizar ideas, sino de preservar el espacio de libertad que es la Constitución"

"Ni el terrorismo de ETA, amparado en Batasuna o Bildu, ni el golpe de Estado en Cataluña ni el Plan Ibarretxe tiene cabida en nuestra estructura constitucional", ha proclamado Espinosa de los Monteros, quien ha llamado a proteger a España de los nacionalismos por ser, según sus palabras, "incompatibles con la democracia". "No se trata de ilegalizar ideas, sino de preservar el espacio de libertad que es la Constitución", ha recalcado.

Sin embargo, su propuesta ha cosechado un reguero de críticas, no ya las previsibles de los partidos nacionalistas e independentistas, sino también del PSOE, el PP o Ciudadanos, que han acusado a los de Santiago Abascal de ir en contra de la Constitución y a los que han afeado sus problemas con la pluralidad política o la libertad de expresión.

El PSOE acusa a Vox de "odio"

Así lo ha verbalizado el diputado del PSOE, José Zaragoza, quien señalado a Vox como los "enemigos" de una Constitución, la de 1978, que ampara y protege a "todos", también a ellos y a los independentistas, de haberse convertido en "una perfecta máquina de rabia perpetua" presentando ahora una proposición de ley, a su juicio, "llena de odio" y de actuar como "reaccionarios" que "añoran la dictadura de Franco".

Desde Unidas Podemos Pilar Garrido ha apuntado que lo único que busca Vox con su propuesta es "achicar la democracia" pisoteando principios básicos como la libertad ideológica o el pluralismo político porque su objetivo no es otra, ha dicho, que "una España monocolor de partido único y con un único ideario".

Las explicaciones de PP y Cs

En nombre del PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha avisado de que su partido no podía apoyar una proposición que pretende ilegalizar a todas las formaciones independentistas "por el mero hecho de serlo". "Eso va en contra de la Constitución", ha enfatizado el 'popular', afeando a Vox que cuando se defiende la Carta Magna ha de hacerse en su integridad, "no sólo lo que conviene" y recordándole que en España se puede defender cualquier proyecto político siempre "por la vía pacífica", respetando las leyes ya vigentes y los derechos de todos.

En la misma línea, Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha compartido con Vox que el secesionismo es "nocivo" pero ha defendido que la solución ante aquellos partidos que buscan romper el país no pasa por "prohibir una idea per se" sino por cambiar la "maldita" Ley Electoral y porque los principales partidos nacionales logren ponerse de acuerdo quitando así poder a los nacionalismos.

'Ilegalizar a Vox'

Quienes más han cargado las tintas contra los de Abascal han sido las fuerzas nacionalistas e independentistas a las que pretende expulsar del escenario político, que les han acusado de intentar ganar mediante ilegalizaciones "lo que jamás conseguirán en las urnas", como ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. A su juicio, es Vox quien debería estar fuera por vulnerar las libertades y derechos de diferentes colectivos sociales o de excluir a personas por su ideología, raza o sexo.

Una reflexión esta que ha compartido su homólogo del PNV, Aitor Esteban, quien ha confesado tener ganas de mandar a Vox "donde lo habría hecho Labordeta -y su famoso 'a la mierda'"-, al igual que Jaume Alonso Cuevillas, representante de Junts, y a los que a los que ha censurado por pretender cargarse ese modelo de estado que dicen defender. "Ni Franco pudo acallar la voz de los nacionalistas vascos, no lo van a hacer ustedes ahora, que son el último godo", ha advertido Esteban.

En ERC, Gabriel Rufián ha tachado de "catetada" la iniciativa promovida por Vox con la que pretenden ilegalizar "a más de dos millones de catalanes" y ha alertado al PSOE de que ésta puede convertirse sen real decreto si no planta cara al "régimen del 36". Lo mismo ha hecho Mireia Vehí, en nombre de la CUP, quien se ha preguntado cómo es posible que las fuerzas progresistas del país no paren a la extrema derecha.

Errejón: "Pueden crear una única circunscripción en el Barrio de Salamanca"

De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sugerido a Vox reformar la Ley Electoral para crear "una única circunscripción en el Barrio de Salamanca (Madrid)" y en la misma línea el representante de Compromís, Joan Baldoví, le ha instado a presenta una iniciativa para, como "hicieron los nazis", ilegalizar a todos los partidos salvo a Vox.

"Hay nacionalismos peligrosos, pero el suyo, que huele a dictadura, naftalina y fascismo", ha apostillado. "No van a conseguir doblegar ni al independentismo ni al nacionalismo", ha añadido el asegurado del BNG, Néstor Rego, quien ha contrastado el resultado cosechado por su partido con el obtenido por los de Abascal.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Como tiene que ser, es mas.. como tenía que haber sido hace mucho.

El titular, por cierto, .."Vox intenta..." ya empieza mal, no por lo que dice si no por lo que insinúa.. por la forma, por.. a buen entendedor pocas palabras bastan.

O hacemos como el PP Ayora, o Ayoza Allora.. como se diga... ponemos el cvlo en pompa otros 40 años?

Puntuación 56
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Intolerancia cero.

Puntuación -38
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Con su gusto por las armas, normal que prefiera que la vía política pacífica desaparezca.

Y si no, que desaparezca la Constitución.

Puntuación -77
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Ojalá desapareciera vox. Por progolpistas.

Puntuación -87
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Muy bien Abascal, no te olvides de ilegalizar a Podemos por comunistas, al PSOE por su colaboracion con los comunistas, a Ciudadanos y al PP por ser la derechita cobarde. Con eso creo que sera suficiente para ganar las elecciones, recemos para que no se presente Revilla.

Puntuación -43
#5
Pangolina
A Favor
En Contra

Título preliminar CE. Artículos 2 y 6.

Puntuación 32
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No creo que VOX sea peor que ser de extrema izquierda (Comunista), que esta obsoleto de cualquier país, excepto Corea del norte, Venezuela, Cuba, etc... que allí si que se vive muy bien, tanto, que todos quieren largarse.

No creo que Vox sea peor que ser cómplice de comunistas, el queridísimo de Carmen que no ve nada que no sea Pedro Sánchez, lamentando y dando el pésame, al suicidio de un etarra que asesino a muchas personas.

No creo que Vox sea peor que nacionalistas independentistas tan valientes ellos que se fugan del país y vienen dando clases de democracia desde el exilio en vez de darlas en su país, (que yo sepa no se a fusilado a nadie), tanto de Junts o ERC con los otros extremistas de la CUP, y en combinación con la derecha catalana de Junts, antes convergencia y unió del honorable PUJOL que defraudo miles de millones de Euros durante 20 años a los catalanes.

No creo que Vox sea peor a cualquier otro partido político de los que tenemos actualmente, tener esta política y tener mas de lo mismo durante 40 años es lo mismo, una MIER**.

Puntuación 69
#7
Las mujeres sin tatuajes no existen, idiota. Y la República Caca-lana tampoco.
A Favor
En Contra

He comprobado que no en todos los municipios de Caca-luña (España) gobierna la pu.ta CUP. En muchos gobierna la pu.ta ERC.

Seguramente habéis visto asquerosas pegatinas de "Jo.vent Re.pu.bli.cà". Son niñatos e hijos de quienes votan a ERC. Los padres, todos ellos ricos, votan a ERC. Y sus hijos se apuntan a la peña de "Jo.vent Re.pu.bli.cà".

La pu.ta CUP también tiene a sus propios cachorros: Arran. Los cachorros de Arran lo destrozan todo. Rompen escaparates, incendian contenedores de basura y autobuses turísticos, hacen grafitis (escriben amenazas de muerte a jueces españoles), queman fotografías del rey de España... Es decir, lo peor de lo peor.

Una señora "indepe", de más de 50 años de edad, del barrio barcelonés de Pedralbes, no votará jamás a la CUP, sino a ERC.

¿Quiénes votan a la CUP? Pues, básicamente, los jóvenes "indepes". Los jóvenes más radicales. Aquellos chicos que llevan un pendiente en una oreja, camisetas reivindicativas, que no se afeitan, que no se duchan jamás y que son okupas de un local comercial abandonado que había sido anteriormente una entidad bancaria.

El problema es que, como apuntaba la semana pasada nuestro amigo "Espía neofranquista", estos votantes de la CUP son cada vez más numerosos. No solamente votan a la CUP, sino que pasan a formar parte de la CUP. Se apuntan a las candidaturas de las listas electorales de su municipio. Son jóvenes que quieren trabajar de políticos. De la CUP, claro. No de otra cosa. Han visto que esto es lo que más les gusta.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1) Son chavales que juegan a videojuegos muy violentos. Ya desde preadolescentes. Por eso les mola la "kale borroka".

2) Son chavales que han sido adoctrinados en los colegios e institutos. También en las universidades. Muchos de ellos, obtienen un título universitario sin saber escribir correctamente en catalán y en español. Mucho nivel alto de inglés, pero cometen un montón de faltas de ortografía en catalán y en español. Ni siquiera saben escribir correctamente en su querido idioma: el catalán. En resumen: ¡que les han regalado el título, leches! Algunos acaban estudiando Matemáticas o Informática, pues todo son números, y así evitan hacer el ridículo, ya que -como digo- no saben escribir correctamente las palabras.

3) El adoctrinamiento de TV3. Nada más que comentar.

Estos son los chavales que quieren destruir la unidad de España. Estos son los chavales superviolentos, nada pacíficos ni pacifistas, que están dispuestos a luchar (siempre hablan de "lluita", en catalán, que significa "lucha"). Estos son los chavales que nos van a llevar a una segunda guerra civil española. Ya lo veréis. Tiempo al tiempo.

Puntuación 49
#8
Las mujeres catalufas abstemias no existen, idiota. Y la República Caca-lana tampoco.
A Favor
En Contra

Hay que ILEGALIZAR a todos los partidos políticos separatistas. No solamente por querer destruir la unidad de España, sino también por los siguientes motivos:

1) Son partidos políticos que incitan a la violencia. Quieren que sus votantes salgan a las calles para destrozarlo todo.

2) Son partidos políticos que incitan al odio hacia todo aquello que sea español. Lo gracioso es que ellos también son ESPAÑOLES, por mucho que renieguen de ello.

3) Son partidos políticos que se han inventado la gilipollez del "derecho a la autodeterminación" (sic). Es decir, descaradamente pretenden ROBAR un trozo de España porque sí. Porque ellos son así de chulos. Son claramente unos GOLPISTAS con pistolas.

Puntuación 58
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El día en que Dios repartió cerebros a todos los seres humanos, ese día los proetarras, los catalufos y los podemitas "hicieron campana". No vinieron a clase y, por eso, no tienen cerebros para pensar.

¡Así de claro lo digo!

Puntuación 39
#10
miguel
A Favor
En Contra

Si se permite que se ilegalice el franquismo también se puede ilegalizar el independentismo, el comunismo, el socialismo y todo lo demás. Se ha permitido la ley de memoria histórica que es discriminatoria, ilegal e inconstitucional y quieren poner otra peor todavía.

Puntuación 54
#11
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Y porque no tramitan una ley para ilegalizarse ellos?.

Puntuación -35
#12
-
A Favor
En Contra

#8.- Deberías compartir con todos, el nombre d la universidad donde estuviste; principalmente para no caer en el mismo error y llevar a nuestros hijos.

Puntuación -17
#13
Usuario validado en elEconomista.es
javcergar
A Favor
En Contra

... qué menos que acatar la Constitución... que existan formaciones políticas que consideren necesario reformarla en uno u otro sentido es aceptable... la propia Constitución contempla expresamente mecanismos y procedimientos para su reforma... pero lo racional es que no puedan ser legales formaciones que no la acaten como norma suprema de España...

Puntuación 42
#14
Las mujeres catalufas aseadas no existen, idiota. Y la República Caca-lana tampoco.
A Favor
En Contra

13

Aparte de que hay profesores que adoctrinan, en el caso de las universidades es que hay grupitos de estudiantes "indepes" salvajemente radicales.

Universidades que hay que evitar:

UAB Bellaterra.

UB (sobre todo, de plaza Universitat, de Barcelona).

Hago un inciso:

"La UB y la UAB piden la libertad de los líderes independentistas":

https://www.lavanguardia.com/politica/20191021/471122749968/ub-uab-upc-upf-udl-udg-manifiesto-presos-politicos-proces.html

También hay universidades privadas para chicas (sobre todo, chicas pijas). Pijas, pero poco aseadas, ya que son catalufas. Hijas de padres adinerados:

Fundació Blanquerna - Universitat Ramon Llull.

Universitat Rovira i Virgili.

Universidad Pompeu Fabra.

Otro inciso:

"Los claustros de la URV y de la UPF piden la "libertad" de los líderes independentistas":

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-claustros-urv-upf-piden-libertad-lideres-independentistas-20191024154313.html

Universitat Politècnica de Catalunya.

Otro inciso:

"El claustro de la UPC pide la "inmediata libertad" de los líderes independentistas":

https://www.lavanguardia.com/vida/20191023/471161414309/catalunya-el-claustro-de-la-upc-pide-la-inmediata-libertad-de-los-lideres-independentistas.html

Fuera de Cataluña, también es complicado:

Universidad de Navarra (la privada). Es la única universidad privada que está bien. En toda España.

En cambio, ¡mucho ojo con esta otra!:

Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Otro inciso:

"Un exetarra selecciona personal en la Universidad Pública de Navarra":

https://www.abc.es/espana/abci-etarra-selecciona-personal-universidad-publica-navarra-201003150300-114180878735_noticia.html

"Acciones proetarras en la Universidad Pública de Navarra":

https://www.abc.es/espana/navarra/acciones-proetarras-universidad-publica-201006200000_noticia.html

¡Eso en Navarra! ¡Imagínate en Vascongadas! ¡Todavía peor!

Fuera de España:

Universidad de Cambridge. Para mí, la mejor del mundo.

Puntuación 20
#15
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Yo conozco a gente (familiares y amigos) que no votan a Vox porque dicen que el voto útil sigue siendo el PP.

Vamos a ver, caranchoas. Desgracidamente, el PP ya tiene varios casos de corrupción. Que serán verdad o que serán mentira. Pero para eso está la justicia española. Para investigar dichos supuestos casos de corrupción.

Toda la gente que votáis al PP o a C's estáis perdiendo el tiempo. Y, por vuestra culpa, Vox no obtiene una mayoría. Lo que tenéis que hacer es dejar de votar al PP o a C's, y votar únicamente a Vox. Es normal que Vox no obtenga mayoría, en toda España, si todavía hay "españolistillos" que prefieren seguir votando a los de siempre. A lo ya conocido. Al PP y a C's. ¡Y esto se tiene que acabar!

Y os lo digo yo, que fui votante del PP durante muchos años. En las elecciones catalanas del 21 de diciembre del 2017 voté a C's. Pero, desde 2018, voto únicamente a Vox.

Desde hace varios años, la nueva moda es Vox. Que no os hayáis enterado es problema vuestro. Yo también me enteré tarde. Pero reaccioné a tiempo. La solución para España es, sin lugar a dudas, Vox.

Vox ya lleva tiempo. Fue fundado el 17 de diciembre del 2013.

Puntuación 40
#16
Ya hace mucho que se demostró quién ejerce la verdadera oposición en este "país".
A Favor
En Contra

Lo de este "país" es de traca.Tiene que venir un nuevo partido como VOX, para que se intente aplicar el sentido común y defender lo de que por sí tendrían que haber resuelto hace mucho tiempo algunos partidos que se definen como constitucionalistas (y por ende la "Justicia"). Es decir, los derechos y libertades de la mayoría de los españoles y la unidad de España, en esto que algunos llaman democracia, y que no es más que una partitocracia en manos del bipartidismo (PPsoe).

Puntuación 35
#17
Las mujeres catalufas no fumadoras no existen, idiota. Y la República Caca-lana tampoco.
A Favor
En Contra

Una aclaración acerca del comentario número 15:

Las universidades "Universitat Rovira i Virgili" y "Universitat Pompeu Fabra" son públicas.

La que es privada es "Fundació Blanquerna - Universitat Ramon Llull".

Normalmente, la gentuza "indepe" está en los colegios públicos, en los institutos públicos y en las universidades públicas.

Lo mejor es llevar a nuestros hijos a colegios privados y a universidades privadas. Colegios privados religiosos. De curas o de monjas. Niños con traje, pero con pantalón corto y calcetines largos hasta las rodillas.

Y, por supuesto, en todas las aulas de España debería haber: el retrato del Generalísimo Franco, un crucifijo y el retrato de José Antonio Primo de Rivera. ¡Como antes! ¡Eso es educar a los niños en valores!

Puntuación 7
#18
Repartidor caranchoa, abofeteador profesional
A Favor
En Contra

Me parece indignante que el Gobierno destine 750.000 euros a actividades relacionadas con la recuperación de la "Inmemoria Indemocrática". Y otros 450.000 euros para la exhumación de fosas de la Guerra Civil. Únicamente aquellas fosas con cadávares de "rojos" (comunistas), evidentemente.

¡Pero eso sí! ¡No hay dinero para sacar una vacuna contra la COVID-19! ¡Para eso no hay dinero, ya que lo más importante es VENGARSE DEL FRANQUISMO!

Puntuación 31
#19
Daniel González
A Favor
En Contra

Santiago Abascal, el problema de nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) es que se tragan la programación de La Sexta TV.

Habría que ILEGALIZAR La Sexta TV, ¿no crees?

Y, si no, son marujas prejubiladas que se pasan todo el santo día viendo, desde el año 2000, toda la telebasura de Telecinco: programas del corazón, Gran Hermano, etc.

Porque antes, en los años 90, en Telecinco no había tanta telebasura. Recuerdo perfectamente la primera emisión oficial, aquel 3 de marzo de 1990.

Yo todavía conservo una cinta de casete original que se titula "Campeones y tus amigos de Tele 5" (1990). ¡Dibujos animados japoneses en Telecinco! Sobre todo, entre 1990 y 1992. ¡No veas! Algo impensable hoy en día, con tanto Belén Esteban y su "¡Andreíta, cómete el pollo!"

En fin. Estos son lo chavales progres y holgazanes, 100 % anti-Vox, adictos a la telebasura de La Sexta TV, que nos van a pagar las pensiones el día que se pongan a trabajar y empiecen a cotizar a la Seguridad Social. Jajajajajaja.

Puntuación 29
#20
Usuario validado en Google+
Christian Blanco Costal
A Favor
En Contra

Que tengan un hueco en el hemiciclo partidos que no quieren formar parte puede parecer incogruente pero, si lo pensammos sosegadamente, es la única forma dialogada de tratar el problema de fondo y buscar una solución. Proto nos hemos olvidado ya de ETA y resto de grupos armados. Prefiero discusiones acaloradas en el congreso que violencia contenida en las calles. Yo, desde el fondo de mi corazón, ojalaá que ningún terrrorio corra la suerte de una excisión de España pero, como si fuera tu pareja, no hay oforma de obligarla a que se quede a tu lado si no es por la violcencia (y todos sabesmo que eso está feo).

Puntuación 1
#21
Usuario validado en Google+
Christian Blanco Costal
A Favor
En Contra

#11 @Miguel: Espero que eso que han dicho no sea de corazón; ni la persona más de derechas no se indignaría con ello. Se puede tener mentalidad conservadora (los cambios bruscos no son siempre soportados por todos) pero no se puede olvidad las vejaciones a seres humanos, hechas durante el Franquismo, y que nadie conservador te los va a apoyar, por muy extrema que sea su posición.

Puntuación -12
#22
Financiero
A Favor
En Contra

Lo que prpone VOX es de cajón, una ley que tiene cualquier país mínimamente sensato y desarrollado.

Esto de inventarse países y nacionalidades en España está más arraigado que los toros.

Puntuación 23
#23
incierto
A Favor
En Contra

ÁNIMO ABASCAL, SIEMPRE CON EL SENTIDO COMÚN,

SIEMPRE CON LO CONSECUENTE, SIEMPRE CON LOS

COMPATRIOTAS,CON LOS ESPAÑOLES........CON LA

VERDAD SIN TAPUJOS, SIN LA FALSEDAD,SIN EL DIS-

FRAZ, SIN LA MENTIRA, SIN EL ENGAÑO.....SIEMPRE

CON ESPAÑA, DENUNCIANDO A LOS ENEMIGOS DE

ESPAÑA, A LOS TERRORISTAS, A LOS RECOGENUECES

QUE LES AMPARAN Y......... EN CONTRA DE LOS QUE

LIBERAN A LOS "BOLINAGA", EN CONTRA DE LOS DEL

FAISÁN......EN CONTRA DEL COMUNISMO CLARO O

DISFRAZADO........

SIEMPRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VOX !!!!!!!!!!

Puntuación 16
#24
Financiero
A Favor
En Contra

#22 Amigo, no se que intentas contarle al compañero, pero lo de prohibir partidos anticonstitucionales sería un cambio bastante brusco para España.

Que tal soportaría ese cambio tu cabecita? Es que no entiendo que pájaros tenéis en la cabeza y de donde os vienen esos aires de superioridad?? Que tú ideología peca de los mismos sesgos que cualquier otra, ya sea liberal, conservadora, etc!!

Que eres el mismo mono, así que baja tus pies a la tierra y no vayas con esos aires de superioridad.

Puntuación 5
#25