Política

Iglesias, sobre los empresarios "que tratan de escapar de las obligaciones fiscales": "Mucho de eso ha habido. Sobre todo, en los palcos de algunos estadios de fútbol"

  • "Hay empresarios que no tienen nada que ver con ese modelo"
  • Iglesias asegura que su mayor error fue la incapacidad de manejar problemas internos
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. Imagen: Reuters.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha reivindicado la falta de nombres vascos y catalanes entre el "gran empresariado español", introduciendo un discurso poco frecuente en Podemos. El partido 'morado' es proclive a señalar el lado más negativo de los empresarios, en lo que admite un "error histórico de la izquierda".

"Se ha presentado a todos los empresarios como gente a la que no le gusta pagar buenos salarios, que trata de escapar de las obligaciones fiscales… como piratas. Y mucho de eso ha habido, sobre todo en los palcos de algunos estadios de fútbol", explica en una entrevista que este domingo publica el diario La Vanguardia. 

El líder de Unidas Podemos denuncia un modelo de construcción del Estado que ha favorecido una excesiva cercanía entre la empresa y el poder político, lo que ha provocado un crecimiento del empresariado dominante apoyado en "principios corruptos".  "Hay empresarios que no tienen nada que ver con ese modelo y que quieren que España esté en condiciones de competir en los sectores más innovadores y más eficaces. Este ha sido siempre nuestro discurso, pero claro, decir esto implica señalar el principio del fin de los privilegios de algunos que han acumulado muchísimo poder político y mediático", defiende. 

Iglesias apoya que los fondos europeos de reconstrucción para la crisis del coronavirus sean una oportunidad para abordar "una reindustrialización con criterios diferentes a los del 78". "Tenemos la oportunidad de que sectores que se han visto históricamente ninguneados por el poder de Madrid se incorporen a un proceso que está lleno de oportunidades", clama, aludiendo a la falta de "apellidos catalanes y vascos" entre el gran empresariado español. 

"Es clave decir que en España puede haber sectores emprendedores que arrimen el hombro y que nos permitan construir juntos una dirección histórica como país diferente a lo que hemos conocido en los últimos tiempos", asegura.

El líder de Unidas Podemos ha reconocido errores en su formación sobre la que recuerda, no tiene más de siete años de vida. "Hemos cometido muchísimos errores, el más grave, ser incapaces de manejar los problemas internos de una manera razonable", admite. 

Presupuestos

Ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado darán estabilidad a la legislatura en un momento en que "la crisis de la covid-19" se está acelerando y en el que considera necesario abordar un nuevo modelo productivo y la plurinacionalidad con la mayoría de la investidura, en sus palabras.

"¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común", asevera, sobre los posibles apoyos a las cuentas.

Preguntado por una posible negociación con el PDeCAT, tras la escisión de JxCat, apuesta por "hablar con todos, el PNV,EH Bildu, ERC, y también con Junts".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Este matemático catalán y excomunista explica a Pedro Sánchez, de una forma sencilla, didáctica, y con datos, lo que fue realmente el franquismo:

https://www.youtube.com/watch?v=ltuH0AXG5DQ

Por favor, vean el vídeo completo. No tiene desperdicio.

El franquismo supuso un gran progreso para España.

Puntuación 10
#25
incierto
A Favor
En Contra

EL OMNI-RESPONSABLE DE "ESTO" ES

SANCHEZ.......ES "LA" PSOE COMUNISTA

COMO EN LOS "AÑOS 30".

Puntuación 6
#26
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

¡Por fin un menor de 14 años de edad se estrella con su patinete eléctrico contra un coche! ¡Ya era hora!

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200913/un-menor-de-14-anos-se-encuentra-en-estado-critico-tras-chocar-con-su-patinete-en-reus-8111291

Un día, vi a una señora, montada en su patinete eléctrico, ¡con casco! ¡Y la aplaudí! Porque casi nadie, de los que van a lo loco con patinete eléctrico, lleva casco. Y eso que van a 50 o 60 km/h.

Otro día, una chica feminazi -sin casco, claro- se saltó un semáforo y por poco me atropella con su silencioso y veloz patinete eléctrico. Ella iba por el carril bici (peor hubiera sido por la acera) y yo iba a cruzar la calle por el paso de cebra. En lugar de disculparse, va y me grita: "¡Jo.derrrrr! ¡Hombre tenía que ser! ¡Machista! ¡Las mujeres tenemos preferencia! ¿Por qué no me cedes el paso? ¡Facha!"

Puntuación 4
#27
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Desde hace décadas, a mí siempre me han hecho muchísima gracia - ¡pero muchísima!- letreros del tipo: "Por favor, ayúdenme a encontrar a mi perro, a mi gato y a mi loro, que se me han escapado".

Muchos dueños de animales no tienen ni pu.ta idea de cuidar a un animal. Son tan animalistas, que están totalmente en contra de las jaulas, las correas y los bozales.

"No pongo un bozal a mi perro para no traumatizarlo. Si se come a un bebé recién nacido, me da igual."

"Jamás paseo a mi perro con correa. Los perros deben ser libres. Lanzar una pelotita saltarina en medio de la calle Aragón, de Barcelona (España), para que mi perro vaya a recogerla, no es ninguna imprudencia. Y, por supuesto, no supone ningún riesgo para los cien mil vehículos que circulan cada tres segundos por dicha vía barcelonesa a una velocidad media de 120 km/h."

"He perdido mi loro. Lo saqué de la jaula. Una jaula es una cárcel. La última vez que lo vi fue en el balcón de mi casa. A ver si alguien me ayuda a encontrarlo. No doy recompensa porque me gasté todos mis ahorros en comprar el loro. No puedo pagar la hipoteca, pero sí puedo comprarme 50 perros, 50 gatos y 50 loros."

¡Idos a la mi.er.da! Jajajajajaja.

"El loro de Mayra" (1993) de Blas Durán y sus Peluches:

https://www.youtube.com/watch?v=fpRMvuq2_6A

Puntuación 2
#28
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

El Coleta Postiza dixit:

"¿Sabéis por qué me compro la ropa cutre en el Al.cam.po? ¡Porque el logotipo de Al.cam.po es un pajarito de color ROJO! ¡ROJO! ¡Es un pajarito comunista! ¡Comunista como yo!"

"Pájaro del monte" (paseo cumbia) (1986) del Grupo Kalamari. Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=JalKyYiSDls

Puntuación 4
#29
Aurelio
A Favor
En Contra

Malo pero que muy malo, malísimo ministro es este jeta...........! Pero que se cree este piojo resucitado que es? Es un gallina que cacarea mucho pero no hace mas que vivir del cuento...............y vive de cojones gracias a los tontos de este país que aún cree en este tipo de gentuza!

Puntuación 4
#30
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La gente fea, como El Cum Fraudez, El Coletas o La Irenito Monterita, no debería estar en la política.

¡Así de claro lo digo!

Puntuación 4
#31
Indignado
A Favor
En Contra

Y tú, con tu casoplón, tu caja S, tus ingresos de Venezuela e Irán, no te estás escapando de tus obligaciones con Hacienda?. Eres sospechoso de muchas cosas y más te valiera cerrar esa boca de granívora que no hace más que faltar al respeto a todos.

Puntuación 8
#32
PERICO
A Favor
En Contra

ESTE PAIS LO ESTABAN DILAPIDANDO LO ESTAN DILAPIDANDO Y SEGUIRAN DILAPIDANDOLO PONGAMOS EL REMEDIO.

Puntuación 4
#33
Manuel
A Favor
En Contra

Que te pasa macho alfa, no te envitaban a tí?.

Puntuación 2
#34
Manuel
A Favor
En Contra

Te levantas cada día solo para crear inquina que es de lo que vives.

Puntuación 2
#35
wandanacionalizacion
A Favor
En Contra

barcelonayfutbolista importan un comino para haber sido noticia primera en una situacion emergencia asi

Puntuación 0
#36