Política

La Justicia acredita que el espionaje a Bárcenas costó al menos 53.266 euros de los fondos reservados

El extesorero del PP Luis Bárcenas. Foto: Efe.

El espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas que se investiga en la 'Operación Kitchen' costó al menos 53.266,22 euros procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, según apunta el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una resolución, hasta ahora bajo secreto de sumario y a la que ha tenido acceso Europa Press, perteneciente a la investigación que el magistrado realiza de la caja B del partido.

Según el magistrado, la investigación ha podido acreditar un total de 25 pagos realizados entre julio de 2013 y mayo de 2015 en relación con la colaboración prestada por el que fuera chófer del extesorero, Sergio Ríos, y los agentes de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional que participaron en la trama.

De esta cantidad, según detalla en su resolución el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, un total de 50.000 euros corresponden a sueldos y salarios, y el resto a gastos de comida (2.574 euros), transporte (496 euros) y otros abonos menores que no se concretan (195 euros).

Las cantidades habrían sido entregadas por el comisario Andrés Gómez Gordo y por el también exmando jubilado en prisión José Manuel Villarejo, cuyas actividades irregulares analiza otro juzgado de la Audiencia Nacional, el Central número 6, en la macrocausa 'Tándem'.

De la Mata de ha levantado este miércoles el secreto sobre su parte de la pieza 'Kitchen', que mantenía para no perjudicar la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre ese operativo parapolicial que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo sería sustraer información sensible del PP al que fue su tesorero, Luis Bárcenas, para ocultársela a la justicia.

Una vez levantado el pasado lunes el secreto sobre 'Kitchen' en la causa de Villarejo del juez Manuel García Castellón, el juez central número 5 ha eliminado también esta prevención de la documentación sobre este asunto que se incluye en el procedimiento sobre la 'caja B' del PP.

Vigilancias en su entorno

También ha quedado acreditado, según establece el juez De la Mata en su resolución, que personas y lugares del entorno de Luis Bárcenas y de su esposa Rosalía Iglesias fueron objeto de vigilancia entre el 25 de julio y el 11 de octubre de 2013; así como los días 22 de enero y 12 de febrero de 2014, "existiendo constancia documental de ello mediante notas de servicio".

Estas vigilancias fueron efectuadas por el Área especial de Seguimientos, Servicio Adscrito a la Unidad Central de Apoyo de la Comisaría General de Información. En ellas, se daba especial importancia a los objetos que portan las personas vigiladas, haciendo hincapié en tratar de describir expresamente "qué tipos de bolsos, bolsas o documentos portan las personas vigiladas o aquéllas con las que se relacionan o las entregas de documentos efectuadas o que suponen que podrían haberse llevado a cabo".

Además, el juez añade que se cumplió con los objetivos marcados mediante el apoderamiento de documentación integrada por al menos los documentos manuscritos por Iglesias e información digital grabada en un disco duro por parte de su chófer, Sergio Ríos.

Según informes de Asuntos Internos incorporados a este procedimiento, las vigilancias a la esposa de Bárcenas y su entorno fueron efectuadas por orden y comunicación del jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo en aquel momento, el comisarlo Enrique García Castaño, conocido entre sus colegas como 'El Gordo', de quien dependía la dirección y control de las actuaciones del Área Especial de Seguimientos.

Este policía, según los citados informes, fue quien estableció como objetivo de las vigilancias la obtención de información que pudiera conducir a los investigadores a la localización del patrimonio eventualmente pudiera esconder el matrimonio Bárcenas "o la identificación de las personas que hubieran podido colaborar con los mismos para tal fin". La información obtenida y las novedades acaecidas eran comunicadas diariamente a García Castaño para su traslado a las Unidades Investigadoras.

Objetivo: desactivar la causa de la Caja B

Estos datos los incluye el juez en un auto con fecha del pasado mes de abril donde, además de solicitar determinadas diligencias al Canal de Isabel II y otras instituciones para ahondar en su investigación de la 'caja B' de los populares, afirma que la investigación ha puesto de manifiesto el "despliegue de una estrategia con el objetivo de desactivar la investigación judicial del procedimiento" que lleva años investigando.

Esta estrategia se desarrolló según De la Mata por el Ministerio del Interior, "desde donde se desplegaron diferentes líneas de actuación por diversos actores que coadyuvaron al objetivo común a través de las Unidades policiales que forma parte de su estructura orgánica".

Habrían participado, según añade el juez, "al menos la Dirección Adjunta Operativa llevando la coordinación de las operaciones y el Área de Seguimiento Especiales de la Unidad Central de Apoyo Operativo en calidad de ejecutora de las acciones".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Noticia para pasado mañana:

"Calles desiertas en toda Cataluña (España). Todos están encerrados en sus casas. Ni un solo indepe catalufo se ha atrevido a salir de casa. Ni siquiera para tirar la basura. No vaya a ser que algún compañero, indepe catalufo también, esté incendiando el contenedor de basura. Además, todos los indepes catalufos tienen mucho miedo a ser contagiados. No vaya a ser que se mueran por culpa de la COVID-19 y no puedan ver su sueño hecho realidad: la pu.ta INDA-PANDÈMIA de Caca-luña.

Este año, el pene en forma de uve (el PNV), es decir, la Vía Caca-lana, no será posible. Además, el Chis-Torra también está encerrado en su casa. De hecho, se ha quedado encerrado en el cuarto de baño y ahora no puede salir. Estaba ca.gan.do y se ha quedado sin papel higiénico. Y, como es festivo, no puede ir al Caprabo o al Bonpreu para comprar más. Se va a tener que limpiar el cu.lo con la lengua."

Puntuación 5
#1
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Hay una empresa en Vic (ESPAÑA), (no confundir con los bolígrafos "BIC"), que se llama "Via Caca-lana, SL". Ya os podéis imaginar los comentarios de la gente.

Dos comentarios al azar:

"No trabajar con esta empresa, a mi empresa nos deben facturas desde septiembre 2019, que iban a pagar en abril 2020 y llegada la fecha no han pagado. Pero son entre los primeros que ofrecen cargas en Wtransnet. Como siempre haciéndose ricos con el trabajo de los demás y piensan que por ponerse traje y corbata lo tienen todo. Un saludo."

"Fatal, de lo peor del mundo del transporte, de todas formas que se puede esperar de una empresa cuyos jefes se creen superiores al resto por el simple hecho de ser cataNAZIS.

Malditos supremacistas."

Puntuación 5
#2
Simonides
A Favor
En Contra

Y los eres o Pujol 1000 millones de dinero del pueblo.

Los extras de este gobierno derrochando y jets cientos de millones, pero se comenta el Gurtel,Kitchen y nadas mil veces más.

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Ay! Mariano, que a todo CERDO le llega su San Martin.

Estas hasta las trancas con toda esta mierda. Al trullo!!!

Puntuación -1
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Carmeno, no seas tan malo de no tildar a propósito.

Puntuación -2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Mariano, Mariano, como te van a poner el ano !!!!!!!

Puntuación -2
#6
Los señores X, se amontonan, pero hay muchiiisimos mas
A Favor
En Contra

¿Solo se gastaron esa cantidad?, ¿y dónde está la que se llevaron todos estos salvapatrias de las brigadas político sociales y esos partidos llamados democráticos?. Eso no se lo cree nadie.

Las cloacas del estado tienen una antigüedad de como mínimo 80 añitos y nadie que alternaron el poder en esta "democracia basura", se fijó en ellas. Normal, han vivido todos de ella y los borregos abducidos, comportándose como eso, borregos abducidos aneuronados.

Lo peor de todo es que han y critican a Venezuela, Irán y ... .Eso es normal para desviar la atención y seguir teniendo el poder y los trinques.

Puntuación -2
#7
el fracaso de empresarios
A Favor
En Contra

por qué las iniciativas, inversiones y empresas en un pais han fracasado, hace muchos años cuando se estafa a un adolecente quitandole dinero haciendolo ver tonto, ya no invierte de por vida creyendo que todo será asi un fraude.

de ahi la poca afluencia de la gente a tiendas y sucursales anticipando por los altos precios que serán timados o no alcanza, luego los empresarios ven que sus unicos consumidores son el sector másadinerado que siendo ignorante y patán no idonea clientela quedando empresa en cero ganancia o bancarrota.

de ahi que desisten inversiones a una ciudad donde solo ganarian los negocios que van acorde a la vida del patán.

porque un imbecil timó a muchos para una ganancia temporal que malgastaria la misma semana eso repercutirá en las empresas y economía de un pais.

Puntuación -2
#8