Política

Garzón carga contra el rey Juan Carlos: afirma que "ha robado a mansalva porque la institución lo permitía" y por eso "ha huido"

  • Cree que hay "pruebas suficientes" y que "se ha aprovechado de su situación"
  • "Es una cuestión que no atañe solo al individuo, sino que atañe a las instituciones"
Alberto Garzón, ministro de Consumo. Imagen: Reuters

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró este lunes que el rey Juan Carlos I "ha robado a mansalva" durante sus caños al frente de la Corona "porque la institución lo permitía" y por esa razón "ha huido" de España ahora tras publicarse que tiene cuentas de dinero en Suiza.

Así se pronunció Garzón en una entrevista en la Cadena Ser Cataluña recogida por Servimedia, en la que manifestó que existen "pruebas e indicios suficientes" de ello, por lo que estimó "consistentes" las acusaciones sobre el emérito puesto que, a su juicio, "se ha aprovechado de su posición".

Según su criterio, se trata de un caso "de enorme gravedad, de una persona que ha podido robar tantos millones de euros y lo ha podido hacer porque estaba en una institución que permitía hacerlo".

Garzón centra sus críticas en las instituciones y también que no ha habido mecanismos para evitarlo

"Por eso es una cuestión que no atañe solo al individuo, sino que atañe a las instituciones, a que ha podido hacerlo porque no ha habido mecanismos para evitarlo", denunció, al tiempo que precisó que, "probablemente, todavía conocemos una pequeña parte nada más".

"Cuando tú armas una trama financiera de estas características, no lo haces solo", espetó, al tiempo que ironizó sobre el hecho de que, aunque Juan Carlos de Borbón "seguramente sea una persona muy inteligente", no cree que tenga "todas las habilidades del mundo para armar una trama financiera de estas características", que, a su entender, "implica a muchos países y gestores de fondos de inversión".

Garzón aseguró que "lo que tenemos que hacer es que la justicia pueda funcionar" y lamentó que el "problema es que todo esto ha arrancado porque en otro país se ha puesto en marcha un proceso" a pesar de que en España ya existían "indicios previamente a 2012".

"Afortunadamente, nuestro sistema está empezando a depurar estas situaciones y ahora tenemos a un señor Borbón marchándose por haber robado, algo que no es una anomalía", puntualizó al entender que esta circunstancia "se ha repetido varias veces pero no por una cuestión biológica, sino porque había unas instituciones que no han funcionado".

Monarquía "hereditaria, inviolable y opaca"

Para el titular de Consumo y coordinador federal de IU, la monarquía es una institución "hereditaria, inviolable y, además, opaca" y, en este sentido, criticó que los representantes del pueblo "no puedan hacer preguntas al parlamento, porque el reglamento no lo permite, sobre cómo se utiliza determinado dinero público cuando, por ejemplo, el ciudadano Juan Carlos de Borbón se montaba en un avión con empresarios y se iba a Arabia Saudí".

"Nosotros no sabemos eso, no lo podemos saber, a pesar de que hemos sido elegidos democráticamente y el señor ciudadano Juan Carlos de Borbón no", rechazó, convencido de que esa "asimetría es la que permitió que pudiera tener, evidentemente, esa manga ancha para hacer lo que ha hecho".

Tras definirse como "totalmente republicano", Garzón advirtió de que, como miembro del Gobierno "respeta" la Constitución del 78 aunque quiera "cambiarla" y aspire a "otro modelo de estado". "Las instituciones están ahí, es lo que tenemos heredado y ahora tenemos que trabajar para cambiarlas en la medida de lo posible", agregó.

"Yo, como republicano, no tengo ningún inconveniente en reunirme con el ciudadano Felipe de Borbón, aunque él sabe perfectamente que mi aspiración es que en este país todo sea democrático y que la jefatura del Estado sea elegida democráticamente", remachó.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rober
A Favor
En Contra

Al ciudadano Juan Carlos le voto democraticamente el 87,78 % de los españoles

Puntuación 61
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Hay muchas maneras de "robar", por ejemplo: cuando se cobra un suculento sueldo público y se es un inútil integral.

Puntuación 108
#2
incierto
A Favor
En Contra

DEJA DE DESVIAR EL TIRO,MINDUNDI.

TÚ A LO TUYO, A DAR EXPLICACIONES DE

CÓMO TE LAS APAÑASTE PARA LOS GASTOS

DERIVADOS DE TU BODA.........TÚ A DAR

EXPLICACIONES DE LAS "CUENTAS" Y DE

LOS CUENTOS DE PUTEEMOS........ A DEMOSTRAR

QUE ESTÁS CAPACITADO PARA EL "PUESTO QUE

TE HAN REGALADO Y .............SOLO DESPUÉS TE

FIJAS Y PRETENDES QUE LOS DEMÁS NOS

FIJEMOS EN LO QUE NO SEA "LO TUYO"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SO MINDUNDI !!!!!!!!!!

Puntuación 72
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Este gilipoll@s no deberia estar haciendo algo productivo para lo que cobra, en vez de decir sandeces para copar titulares y desviar la atencion de este desgobierno de psicopatas asesinos que han sumido este pais en la mayor crisis de la historia moderna? La verdad, conociendole, casi mejor que se este quieto. El muy im-becil dice que imprimir dinero no genera inflaccion. Gracias a Dios que estamos en el Euro, que si no riete tu de Argentina y Venezuela.

Por cierto, el Rey no robo nada, segun dicen los periodicos, cobro comisiones.

Y huir es lo que deberiais hacer vosotros, porque en cuanto os echen del gobierno y no tengais escolta oficial os va a faltar calle para correr!

Puntuación 81
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pero ha hablado después de varios meses en el cargo???

si para esto tenemos un ministro, apaga y vámonos

Puntuación 66
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Que un impresentable de esta ralea sea ministro dice todo del desgobierno.

Puntuación 79
#6
garzon mari**n buja**on
A Favor
En Contra

En la transicion Juancar era una marioneta, que se afanó en hacer lo q le decian desde Usa (kissinger) .Con ayuda d Torcuato.

Juancar era de cerebro limitadito.

Los partidos politicos han suplantado la democracia repartiendose el cortijo. Son absolutamente innecesarios para representar a nadie. Listas abiertas ya. Basta de jerarquia vertical donde se puede expulsar a una persona d un partido por pensar diferente, vease Cayetana.

Puntuación 21
#7
-
A Favor
En Contra

Tanto él, como la mayoría de los que escriben en este panfleto, no tuvieron la posibilidad de votar la constitución del 78. Puede ser un buen momento ahora, para ratificarla y hacerla suya, los que en su momento no cumplían las condiciones.

Puntuación -7
#8
¿Que hace este en un ministerio?
A Favor
En Contra

Otra cortina de humo de otro inútil integral que cobra un sueldazo por...¿por cargarse al sector turístico en tiempo record?

Todos los perroflautas juntos no le llegan al Rey a la altura de los talones. Una persona que consiguió grandes contratos para empresas españolas y que siempre ha defendido a su país.

Los otros , lo destruyen desde el gobierno. Y ninguno tiene una mínima formación cualificada para representar a España.

Puntuación 54
#9
Paradogico
A Favor
En Contra

Y tu con Podemos cuanto has trincao , y eso que solo llevas cuatro dias en el cargo .

Puntuación 55
#10
CELIA
A Favor
En Contra

EXPELIO PESTILENCIA Y BERRONERA POR ESA CORRO9MPIDA BOCA:

"LA OTRA RATA DE ALCANTARILLA Y PELLEJO PIOJOSO" QUE NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PA NADA.

¿PORQUE ESTAS COBRANDO "SO ASQUEROSO" DEL SUDOR DE LOS ESPAÑOLES SI TU UNICO AVAL ES LLENARLO TODO DE MIERDA Y ESPANDIR PESTILENCIA A RAUDALES?.

¡PUDRETE BAZOFIA!.

Puntuación 35
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Ha robado ?, pero que ha robado ?, no ha robado nada, de lo que se le esta acusando es de no declarar los regalos que ha recibido, pero robar no ha robado nada.

Puntuación 43
#12
ciudadana
A Favor
En Contra

Eduardo es un economista con un título nobiliario, es el "hermanasímo de su hermano" Alberto. Su mayor ¿y único? "mérito" es proponer en Hispán TV (la tele en español de su amigo, el homófobo, machista y dictatorial régimen de los ayatolás) ¡¡¡ hacer funcionarios a dos millones de inmigrantes!!! Gran "genialidad" por la que Alberto Garzón exigió, en los pactos, que Edu fuese enchufado por Carmena en el Ayto de Madrid por el módico sueldo de 50 mil euros al año. ¿Broma, mentira? nooooo Aquí vemos a Edu haciendo su "gran" boutade, como si no hubiese estudios, esfuerzos, ya suficientes enchufes y hasta navajazos entre españoles para ser funcionarios) https://www.youtube.com/watch?v=tX_C2vGnSPs ----- Y, ahora que E. Garzón (seguramente) estará enchufado como Asesor de Nada, por el Ministro de Nada su hermano A. Garzón en su Ministerio de Nada - recordemos el enchufe que también le dio su hermano https://elpais.com/ccaa/2016/02/01/madrid/1454350473_230997.html ¿Los Garzón de UP y muchos de sus palemros dando a la ciudadanía lecciones de ética o lecciones de je.tas?

Puntuación 30
#13
pilar
A Favor
En Contra

Estos puercos comunistas quieren SI o SI cargarse la monarquía para desviar sus problemas de financiación y seguir chupando, cosa que ahora no hablan de la casta porque esta gentuza son ellos a costa de sus votantes.

Puntuación 32
#14
Ferran
A Favor
En Contra

A mansalva estas cobrando desde que empezasteis en política, con un coeficiente intelectual en números rojos,aprovechándote del cargo que por inspiración divina te ha caído y has pretendido y conseguido enchufar a media familia y amigotes, como te atreves ha hablar del Rey, que lo único que ha traído en sus 40 años ha sido Paz, prosperidad y unidad de España, tu llevas 4 días y lo único que has conseguido es odio, rencor y ruina personal y económica. SimpleMente un consejo vete a tu casa, so burroooooooo.

Puntuación 40
#15
pep
A Favor
En Contra

Ni su tatarabuelo hubiera pensado que este señor se levantaría 14000 €/mes por ser ministro de consumo, con lo que debe saber el ínclito de consumo, más allá de lo que haya comido y, sobre todo, fumado estas vacaciones a costa del erario público.

Vamos todo una eminencia intelectual al frente de un ministerio con misterio.

Puntuación 35
#16
incredulo
A Favor
En Contra

Puede que el Rey robara. NO lo sé, no tengo pruebas. Pero sí digo con total seguridad que el Sr. Garzón roba a todos los españoles cada vez que cobra su sueldo previamente recaudado vía impuestos. Es decir, parte de mi trabajo, va a parar a mantener a este parásito analfabeto.

ESO SÍ ES ROBAR, Y ADEMÁS HAY PRUEBAS. POR LO TANTO, CULPABLE.

Puntuación 42
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Hay alguno mas tonto que este para ministro?

Puntuación 24
#18
Usuario validado en Google+
Jorge Mundial
A Favor
En Contra

Si este mindundi sabe que ha robado a que espera a denunciarlo !!!! al que corresponda pero en este pais hay tontossssssssss pero muy tontos que no han dado un palo al aire en su p .... vida.

A chupar del dinero de todos.

Puntuación 25
#19
D Villamil
A Favor
En Contra

TU si que HAS ROBADO Y ROBAS!! cada pto euro que se te pague a ti del erario público es un ROBO MANIFIESTO. ERES UN PVTO MEQUETREFE DE POSTAL (con lo de los demás). PVTA ESCORIA COMUNISTA

Puntuación 21
#20
Indignado
A Favor
En Contra

Como puede ser Ministro un tío tan vaina, trincón, inútil, y soplagáitas como este ??. Que me lo expliquen por favor!!!!!!!!!!!.

Puntuación 21
#21
JonS
A Favor
En Contra

Lo que dice Garzón es de libro, algo que cualquiera con una mínima diposición democrática. En realidad habría que decir mucho más. Como por ejemplo que la Monarquía en este Estado no tiene ninguna legitimidad, al haber sido instaurada por un golpista criminal. Y que no me digan que el pueblo la legitimó con su aceptación de la Constitución, ya que era la única opción, era sí o sí. No hubo ni siquiera opción de elegir entre Monarquía o República, que era lo mínimo que se podía pedir.

Puntuación -21
#22
Sorp
A Favor
En Contra

Esto es un ejemplo clarísimo de malversación de impuestos pagándole a este personaje un sueldazo por no hacer nada. Yo pienso que a un inútil no se le puede pedir mucho, lo que no entiendo es como puede estar en política este vividor.

Puntuación 14
#23
NO PROCEDE
A Favor
En Contra

Estimado Sr. Garzón. Primeramente le felicito por todo lo que ha hecho Vd. como ministro, que creo se reduce a mencionar que iba a regular las salas de juego, lo que nunca hizo. Su cometido en su ministerio debería ser velar por evitar las subidas de precios de alimentos y no cargar contra la monarquía, pues los hechos de que acusa a D. Juan Carlos son presuntos, Dedíquese a sus funciones y deje de arremeter contra las instituciones democráticas. Hay un poder judicial que se dedica a detectar las actuaciones irregulares. D. Juan Carlos se ha ido por las presiones de su grupo. Contense con ello y mantenga la presunción de inocencia. Buenas noches.

Puntuación 11
#24
Comparativa
A Favor
En Contra

Aportes de D. Juan Carlos I:

. Contrato de AVE a la Meca,

- Asegurar suministro de crudo en tiempos de escasez.

- Ayudas a España en momentos difíciles.

. Donaciones importantes a muchas obras benéficas.

- Representar a España en foros internacionales para defender sus intereses,

Aportaciones de D. Alberto Garzón:

. Ninguna actuación relacionada con el consumo.

. Ataques continuos a las instituciones democráticas que le han permitido estar donde esta.

Creo que no hay ni punto de comparación.

Puntuación 12
#25