Política

Alfonso Guerra rechaza la "cacería" contra Juan Carlos I que se usa para "atacar a la Constitución"

  • Critica que populistas y nacionalistas estén usando el tema para su beneficio
  • Aunque no le gustó la marcha del emérito, defiende su papel en la historia
  • Considera que España tiene valores para ser una "República coronada"

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha rechazado la "cacería" que, a su juicio, se está llevando a cabo contra el rey emérito Juan Carlos I por parte de algunos sectores y ha cargado contra los "populistas y nacionalistas" porque considera que atacan a la monarquía para "atacar a la Constitución".

Así se ha pronunciado el histórico dirigente socialista en una entrevista en la Cadena Ser sobre el manifiesto que ha suscrito junto a más de setenta exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos en apoyo al monarca emérito y defendiendo su presunción de inocencia ante las informaciones que han provocado su salida de España.

A este respecto, Alfonso Guerra ha defendido el legado del rey emérito recordando su papel en la transición española. "El rey emérito no puede pasar a la historia en la página de sucesos por mucha importancia que tenga el suceso, tiene que pasar a la historia de otra manera, no se puede tirar al estercolero de la historia", ha subrayado.

No obstante, ha señalado que los actos que han provocado su marcha de España son "reprobables" desde el punto de vista ético y de decoro, pero rechaza que se pase de ahí y se haga "una especie de cacería del monarca emérito y de la misma monarquía". En este sentido, ha afeado a los "populistas y nacionalistas" sus ataques a la institución monárquica porque considera que lo hacen para "atacar la Constitución", si bien ha reconocido que la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, lejos de fortalecer la monarquía, "la ha debilitado".

España es una "República coronada"

Sobre el debate entre monarquía y república que ha suscitado la decisión del monarca, y que ha llegado incluso al seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Alfonso Guerra ha pedido a la izquierda que deje de "autoengañarse con la idealización" de la II República. Según ha dicho, la identificación de monarquía con autoritarismo y de república con democracia "no tiene sentido" a partir de que en España se instaura una monarquía parlamentaria que tiene "los valores democráticos" y que se podría llamar "república coronada" porque cumple con todos los "requisitos del programa republicano".

"La presunción de inocencia ha desaparecido para todo el mundo a partir de la existencia de las redes sociales porque, la condena se da con la acusación"

El exvicepresidente del Gobierno ha querido dar una opinión personal sobre la marcha del rey emérito y cree que "no se ha hecho bien" en la manera en la que se ha intentado "obligar" al rey Felipe VI a ir quitando capacidad al monarca Juan Carlos I: "Que un hijo repudie a su padre no son pistas generadoras de confianza". Eso sí, ha respetado la independencias judicial sobre los presuntos actos que habría cometido el rey emérito y que han provocado su marcha de España, aunque ha pedido que se respete la presunción de inocencia del monarca.

Guerra considera que la presunción de inocencia "ha desaparecido para todo el mundo" a partir de la existencia de las redes sociales porque, según ha dicho, la condena se da con la acusación. "A usted le acusa alguien de algo y ya está usted condenado", ha añadido.

La carta de Sánchez a la militancia

El que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González, ha celebrado la carta que envió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la militancia socialista tras la marcha de Juan Carlos I, pero cree que la mandó porque vio que las cosas "se le escapaban de las manos". Por ello, considera que Sánchez "hizo una rectificación" al enviar la misiva con la que ha dicho que está de acuerdo después de darse cuenta de que generó una posición "que no es la que se cree pertinente".

En la misiva, Sánchez defendía, ante la marcha de Juan Carlos I, que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones", si bien reivindicaba la monarquía parlamentaria frente a su socio gubernamental de Unidas Podemos.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Cuidado que el comunista Santiago ya habla de asaltar la Zarzuela, nos deslizamos hacia el caos.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

"...Populistas y nacionalistasporque considera que atacan a la monarquía para atacar a la Constitución".

Me hace gracia este tipo de comentarios, una constitución hay que renovarla, es como los instrumentos que usamos el día a día, acaso este tipo sigue haciendo fuego con 2 palos? Si algo se a quedado anticuado pues abra que cambiarlo, pero hacer este tipo de comentarios me resulta simple y troglodita

Puntuación -1
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

El que tuvo, retuvo; y él tuvo la cara muy dura y con el tiempo se le ha endurecido como el titanio. Ideas frescas pocas, recuerdos del pasado todos, saber cuando callar, nunca. ¿ En que cárcel esta el brother ?

Puntuación 2
#3
CANALLA SINVERGÜENZA
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que tú y Felipe González sois unos sinvergüenzas, traidores y canallas de lo peor que se ha visto en muchísimo tiempo.

Si Pablo Iglesias, el tipógrafo que fundó el PSOE, levantara la cabeza, os iba a correr a gorrazos sin ningún género de dudas.

Iros con Aznar y con los amiguitos de Franco, que ahí es donde os habéis encontrado en vuestra "salsa".

Puntuación 1
#4
marbellaco
A Favor
En Contra

Que se puede esperar del asesino de Montesquiu en 1985...

un cafelito en el despachito majestad!

Puntuación 5
#5
...
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=teXgD2lX4IM

Puntuación 1
#6
Jaume
A Favor
En Contra

Siguen las adhesiones inquebra tables a la esencia del Régimen 78, la generalizada corrupción como definición de comportamiento modélico a preservar y elogiar. Que asco de Estado!

Puntuación 2
#7
juancarloi cazabaanimales
A Favor
En Contra

probablemente el emerito aun continuaba financiando dictaduras en el mundopor al guna distinción o peloteo.

Puntuación 1
#8
peka
A Favor
En Contra

Por lo que pude ver, entre los que figuran firmando entre los primeros lugares del manifiesto, están los primeros -también- que autorizaron que se pagaran con fondos reservados, algunas prostitutas que el presunto inocente utilizaba para su disfrute personal.



Creo que a este individuo, su propia trayectoria personal, le ha dotado de un profundo prontuario, que hace totalmente innecesaria toda esa defensa a ultranza que algunos pretenden crear en torno a su figura.



Todas las actuaciones que pueda haber realizado en favor del País, han sido más que compensadas, y han sido las propias de alguien que ocupó las responsablidad que le ha conferido su cargo. Todas esas actuaciones que pretenden destacar, se han visto empañadas con sus conductas impropias, morales y económicas, y han sido éstas últimas precisamente, las que le han permitido amasar esa inmensa fortuna que -presuntamente- tiene a buen resguardo fuera de los controles impositivos de la Hacienda del País al cual tan dignamente sirvió.



Asi que menos manifiestos exculpatorios, y dejemos que la justicia española, sea tan profesional como la Justicia Suiza, y dictamine, después de tantísimos años, por primera vez, sobre la tan comentada y defendida presunción de inocencia

Puntuación 1
#9
-
A Favor
En Contra

Este doberman que cepilla estatutos y al rey.

Puntuación 0
#10