Política

La Justicia belga rechaza entregar a España al exconseller catalán Puig

  • El Supremo lo reclama por presunta malversación en la causa del procés
  • Huyó a Bélgica junto a Puigdemont y otros dirigentes en octubre de 2017
  • El tribunal dice que el TS no era competente y la Fiscalía belga recurrirá

La Justicia belga rechazó este viernes la entrega a España del exconsejero catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por malversación en el caso del 1-O.

"La Fiscalía de Bruselas puede confirmar que la Cámara del Consejo ha rechazado la ejecución de la orden de arresto europea considerando que la autoridad española que ha emitido ese mandato no era competente para hacerlo", señaló la Fiscalía en un comunicado. La decisión, la primera que adoptan los tribunales de Bélgica sobre los políticos catalanes huidos de España en 2017, será recurrida por el Ministerio Público belga.

La Cámara del Consejo de Bruselas, juzgado de primera instancia que examinó la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada en relación con el exconseller catalán de Cultura, siguió los argumentos de la defensa de Puig sobre la falta de competencia del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para emitir la euroorden. El asunto pasa ahora a manos del Tribunal de Apelación, la segunda etapa en el procedimiento para examinar la orden europea.

"Siempre sostuvimos que el Tribunal Supremo no era competente para estos hechos y personas; ahora, la Justicia belga nos da la razón con las consecuencias que ello tiene para el resto de procedimientos pendientes. sin duda es un buen día para Puig y para todos", dijo el coordinador de las defensas de los políticos independentistas, Gonzalo Boye, en su cuenta en Twitter.

El pasado 23 de junio, cuando tuvo lugar la audiencia donde se anunció la fecha de la decisión, Puig dijo que había pedido al juez que, si se decidía por una sentencia de no extradición, en ella quedara "claro y bien argumentado que no hay ningún indicio de malversación, pero sí muchas vulneraciones de derechos fundamentales, como ciudadano, como político y como miembro del Govern catalán de 2017".

El argumento de la defensa del político catalán siempre ha sido que la Justicia española lo está reclamando para ejecutar una orden de prisión que sus excompañeros de gobierno ya están cumpliendo, pese a que un grupo de trabajo de Naciones Unidas "la ha declarado arbitraria y contraria a los derechos humanos", en palabras de los abogados.

Puigdemont y Comín

Este asunto quedó desvinculado del caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la de su exconseller Toní Comín en el momento en el que a ambos se les reconoció la condición de eurodiputados, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el político catalán Oriol Junqueras emitida el pasado diciembre.

Las euroórdenes de Puigdemont y Comín están suspendidas hasta que se resuelva el suplicatorio que el Tribunal Supremo español envió a la Eurocámara para pedir que se les retire la inmunidad parlamentaria, para el que también se han ampliado los plazos por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Safi
A Favor
En Contra

Normal. Visto el cachondeo de la "justicia española" y los acontecimientos recientes, es normal y están en su derecho.

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

Bélgica rechaza entregar a Puig por malversación de fondos. Verguenza el articulo de Carlota Guindal en LV, no hace mencion sobre el fondo de la sentencia. Lo denuncio en este medio al estar vetado en la LV.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Bélgica rechaza entregar a Puig por malversación de fondos. Verguenza el articulo de Carlota Guindal en LV, no hace mencion sobre el fondo de la sentencia. Lo denuncio en este medio al estar vetado en la LV.

Puntuación -2
#3
-
A Favor
En Contra

España es un estado de derecho ? o derechas ? Que justicia es la buena ? la belga ? la europea ? todas menos la de aquí ?

Puntuación 4
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Cada Pais es libre de entregar o no a un huido de la justicia a otro Pais, es lo que viene puesto en tratado Europeo, dicho esto, España puede salir ganando con todo esto si sabe jugar bien sus cartas porque a fin de cuentas España entrega una enorme cantidad de huidos por causas fiscales a otros paises de la UE incluido BELGICA que uno de los que mas huidos por esta causa tienen.

Así pues llegado el momento es España quien tiene mucho que ganar, si nos convertimos en paraíso fiscal y cambiamos alguna pequeña ley para aquellos que busquen refugio :).

Donde las dan pues la toman.

Puntuación 9
#5
No se fían de lo que aquí se cuece.
A Favor
En Contra

¿Esta justicia española es la misma que se ha tenido que meter por el culo la sentencia, encarcelamiento y suspensión de Otegi?.

Pues si es la misma ya sabéis el porqué.

Puntuación 8
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cualquier nacionalista es mi enemigo y de España. No por nada; simplemente, porque para ellos yo soy su enemigo. Mismo trato.

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

La UE es una mierda de unión, es solo un club de tontos y listos, y a los políticos de España les ha tocado estar en el lado de los tontos, así de claro. O ponemos a VOX a gobernar España o cada vez iremos para atrás en todo, tiempo al tiempo.

Puntuación 6
#8
basiliscosfh
A Favor
En Contra

La banda fascista del T S, siempre en ridículo fuera de Españistán.

Puntuación 3
#9
perico los palotes
A Favor
En Contra

HAY QUE HACER UN BOICOT A TODO PRODUCTO Y SERVICIO DE LOS H.D.P. BELGAS ,MERCADONA TIENE PRODUCTOS DE ESOS H.D.P.

Puntuación -1
#10
pablo picapiedra
A Favor
En Contra

si se contrata a la mafia albanesa para liquidar al cobarde pigdemon y sus acolitos no saldria mas barato ,que gastarse dinero en picapleitos .

Puntuación 0
#11
JonS
A Favor
En Contra

Una vergüenza más de este Estado (post) franquista. Pero claro, en un Estado en el que pasan las cosas que pasan con los eméritos, cualquier cosa se puede esperar.

Puntuación 0
#12
JonS
A Favor
En Contra

#10

Como sigas haciendo boicots no sé al final a quién le vas a comprar los productos que necesites.

Puntuación -2
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Boicot a las patatas fritas "Pringles", "made in PU.TA BÉLGICA".

Puntuación 3
#14