Política

Puigdemont confirma que constituirá un nuevo partido el 25 de julio tras la ruptura con el PDeCAT

  • La formación se llamará Junts per Catalunya, aprovechando el recorrido de JxCat
  • El expresident quiere un partido que aglutine "la corriente central del catalanismo"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves la ruptura con el PDeCAT y la creación de un nuevo partido, denominado igual que la coalición Junts per Catalunya (JxCat). La formación se constituirá como partido político el próximo 25 de julio.

Así lo ha anunciado en Twitter el propio Puigdemont, donde se compromete a que la formación sea "transversal, plural y eficaz al servicio de la república catalana y de las personas".

A través de un comunicado en la citada red social, Puigdemont ha formalizado su voluntad de crear un nuevo partido que aglutine "la corriente central del catalanismo" independentista y avanzar en la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Entre los firmantes del texto se encuentran los exconsellers presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn así como el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y consejeros del actual Ejecutivo autonómico como Meritxell Budó y Damià Calvet.

Junts per Catalunya fue el nombre de la coalición política creada en 2017 y encabezada por el propio Puigdemont, y fue la marca bajo la que se presentaron a las elecciones catalanas de 2017 el PDeCAT y Convergencia Democrática de Catalunya. La misma marca fue usada para lanzar una candidatura en las dos elecciones generales de 2019, así como en los comicios municipales y europeos del mismo año.

Así, el nuevo partido echará a andar antes de que acabe este mes de julio, que acogerá a finales la celebración del Consell Nacional del PDeCAT

El espacio de la discordia

El pasado viernes, la dirección del PDeCAT, con David Bonvehí al frente, rechazó la propuesta de los presos del procés Forn, Josep Rull y Jordi Turull de crear un nuevo partido con las siglas de JxCat y dar seis meses de margen al PDeCAT para decidir si se disuelve o no en esta nueva formación. Bonvehí les emplazó a seguir negociando con la Crida para intentar acercar posiciones en la reorganización de este espacio político con un nuevo partido. Sin embargo, no se han dado avances en esta semana.

El exconseller Lluís Puig advirtió ayer de que las posiciones entre JxCat y PDeCAT estaban "enrocadas". Junto a los presos, anunciaron anoche la retirada de la propuesta avalada por Puigdemont, para rebajar la tensión en el espacio postconvergente.

La intención de Puigdemont es invitar a todos los que quieran a sumarse al nuevo proyecto, emplazando así a hacerlo con todos los cargos electos de JxCat, asociados de la Crida y del PDeCAT, e independientes.

Asegurado el liderazgo de Puigdemont, con la incógnita de si encabezará la lista a las catalanas, se barajan posibles nombres para ocupar un posible segundo puesto, teniendo en cuenta que sería el candidato efectivo. Entre ellos suenan el del conseller Jordi Puigneró, que muchos sitúan como la opción de Puigdemont, sin descartar tampoco el del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Canadell.

También podría decantarse por el tándem de los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, el primero para dirigir el nuevo espacio y el segundo como candidato a las elecciones, al que podría sumarse el nombre de la consellera Meritxell Budó, según apuntan algunas fuentes.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Bien, bien!

No hay nada mejor para el resto de España que los indepes se peleen entre ellos y al resto del pais, nos dejen en paz.

Llevan desde hace mucho tiempo jugando a un juego de suma cero, osea... sus problemas y sus perdidas, nuestras ganacias y tranquilidades.

Cuanto mas divididos los indepes, mejor nos irá al resto. Que continuen con sus juegos estupidos, ademas resulta divertido y entretenido (aunque algo patético) ver como se sacan los ojos pero se dan palmaditas en la espalda a la vez.

Puntuación 26
#1
iluminado
A Favor
En Contra

Pensé que iba a apuntarse a un curso para desempleados de la junta de andalucía ( de esos del psoe donde roban a diestro y siniestro) y ponerse a trabajar en algo honrado por primera vez en su vida. Pero no, otro partido... y van...

Puntuación 24
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Propongo que se llame barretinas y flamencos, Bafla para los amigos. Comisión del 3% para afiliados, para no perder la costumbres....

Puntuación 19
#3
Arran y los CDR son organizaciones terroristas
A Favor
En Contra

Sí, sí, rompe con el PDeCat. Y luego que te rompan la cara.

¡GOLPISTA CATALUFO DE MI.ER.DA!

¡Regresa a España, cobarde!

Puntuación 12
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Nuevo partido político del Puichdemierda:

Golpistas Catalufos Analfabetos Paletos Guarros Ignorantes (GCAPGI).

Puntuación 14
#5
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Chiste:

Era un hombre tan feo, tan feo, tan feo, que fue a una tienda de disfraces para comprarse una máscara de monstruo y solo le vendieron la goma elástica.

Poco después, Puichdemierda acude a una farmacia y pregunta:

- ¿Tenéis mascarillas contra el COVID-19?

Y el farmacéutico le responde:

- Sí, pero como eres tan feo, solo te puedo vender la goma elástica.

Puntuación 9
#6
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El Puichdemierda se ha cansado de ver el Q-LO de M.í.r.i.a.m. N.o.g.u.e.r.a.s. (P-de-Pedo-y-Caca) enfundado en unos tejanos ajustados.

"Me hago demasiadas pa.jas viendo las fotografías de su Q-LO. Debo romper inmediatamente con el P-de-Pedo-y-Caca porque, si no, me volveré loco con tantas pa.jas. Casi no tengo tiempo de comer coles de Bruselas y chocolate belga." (Puichdemierda dixit).

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

New

Me parece estupendo, pero que venga "pacá" y nos lo explique detalladamente. Primero que venga pacá, y luego le votamos. Y ya de paso, el vitalicio se lo iba a pagar su mamá. Otro capullo como el Alvarez Cascos que se pensaba que se iba a dar un baño de masas y si se dió un baño, pero de mierda. Pues a edte otro lumbreras le va a pasar lo mismo. Pero, que venga " pacá" si tiene cullons.

Puntuación 8
#8
Claudi
A Favor
En Contra

Viendo el nivel de los comentarios publicados no me extraña que en mi tierra (Catalunya) mucha gente use el término Españistán.

Puntuación -6
#9
albert
A Favor
En Contra

Claudi, en tu tierra, que es la mia. No todos pensamos como tú. Puchi y unos cuantos más, con el rollo de la independencia nos están destrozando.

Todo empezo con Jordi Pujol, el 3%, el Palau, etc., pura corrupción.

Puntuación 4
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 9

¿Qué tendrá que ver el nivel de comentarios?

Hay que cachondearse de los golpistas catalufos.

La Constitución española de 1978 sirvió para empezar de nuevo.

Sentirse español es lo normal. Sentirse español no es ser franquista.

Pero, para vosotros, todo lo que no sea "inda-pandèmia", es de fachas.

Vox, por ejemplo, no quiere saber nada del franquismo. Es una cosa del pasado que hay que olvidar y dejar atrás.

Sin embargo, Zapatero y su pu.ta Ley de la Inmemoria Deshistórica quiso remover en el pasado. Y eso es. Que si todavía hay cadáveres en las cunetas, que si no sé qué...

Es como lo de Cristóbal Colón. Después de 528 años, Cristóbal Colón era muy malo. "Hay que quitar el monumento a Colón", que se inauguró expresamente para la Exposición Universal de Barcelona, de 1888.

No paráis los de la izmierda (separatistas, podemitas y demás chusma). Siempre os gusta tergiversar la historia. Siempre os encanta remover las cosas del pasado. Que si la tumba de Franco, etc. Sois la hostia. No paráis.

¡A mí qué co.ño me importa lo que pasó antes de nacer yo! ¡Qué co.ño me importa! ¡Y, de hecho, a nadie debería importarle!

Sois unos ignorantes. El pasado no se puede modificar. Fue el que fue. Y punto. El presente también se convierte inmediatamente en pasado. Ahora, mientras estoy escribiendo este mensaje, ya han pasado dos minutos.

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

Fifu

La guerra que da este imbécil tan peligroso como impresentable. Vaya un lider de los cjs.

Como puede haber gente inteligente que siga a este inútil.

Puntuación 2
#12
EUROPA
A Favor
En Contra

Me gustaría saber a que está esperando la U.E. para deportar a este delincuente.

Puntuación 1
#13
decisiontarde
A Favor
En Contra

la unica forma de acatar cuarentena es mediante dictadura militar pero eso ya no existe o ningun gobierno quiere ya imponer las fuerzas del orden porque los pueden denuciar pordh lamás puramierda o por racismo. ya no se puede detener a gente que reincide en el contagio.

Puntuación 0
#14