Política

Puigdemont confirma que constituirá un nuevo partido el 25 de julio tras la ruptura con el PDeCAT

  • La formación se llamará Junts per Catalunya, aprovechando el recorrido de JxCat
  • El expresident quiere un partido que aglutine "la corriente central del catalanismo"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves la ruptura con el PDeCAT y la creación de un nuevo partido, denominado igual que la coalición Junts per Catalunya (JxCat). La formación se constituirá como partido político el próximo 25 de julio.

Así lo ha anunciado en Twitter el propio Puigdemont, donde se compromete a que la formación sea "transversal, plural y eficaz al servicio de la república catalana y de las personas".

A través de un comunicado en la citada red social, Puigdemont ha formalizado su voluntad de crear un nuevo partido que aglutine "la corriente central del catalanismo" independentista y avanzar en la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Entre los firmantes del texto se encuentran los exconsellers presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn así como el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y consejeros del actual Ejecutivo autonómico como Meritxell Budó y Damià Calvet.

Junts per Catalunya fue el nombre de la coalición política creada en 2017 y encabezada por el propio Puigdemont, y fue la marca bajo la que se presentaron a las elecciones catalanas de 2017 el PDeCAT y Convergencia Democrática de Catalunya. La misma marca fue usada para lanzar una candidatura en las dos elecciones generales de 2019, así como en los comicios municipales y europeos del mismo año.

Así, el nuevo partido echará a andar antes de que acabe este mes de julio, que acogerá a finales la celebración del Consell Nacional del PDeCAT

El espacio de la discordia

El pasado viernes, la dirección del PDeCAT, con David Bonvehí al frente, rechazó la propuesta de los presos del procés Forn, Josep Rull y Jordi Turull de crear un nuevo partido con las siglas de JxCat y dar seis meses de margen al PDeCAT para decidir si se disuelve o no en esta nueva formación. Bonvehí les emplazó a seguir negociando con la Crida para intentar acercar posiciones en la reorganización de este espacio político con un nuevo partido. Sin embargo, no se han dado avances en esta semana.

El exconseller Lluís Puig advirtió ayer de que las posiciones entre JxCat y PDeCAT estaban "enrocadas". Junto a los presos, anunciaron anoche la retirada de la propuesta avalada por Puigdemont, para rebajar la tensión en el espacio postconvergente.

La intención de Puigdemont es invitar a todos los que quieran a sumarse al nuevo proyecto, emplazando así a hacerlo con todos los cargos electos de JxCat, asociados de la Crida y del PDeCAT, e independientes.

Asegurado el liderazgo de Puigdemont, con la incógnita de si encabezará la lista a las catalanas, se barajan posibles nombres para ocupar un posible segundo puesto, teniendo en cuenta que sería el candidato efectivo. Entre ellos suenan el del conseller Jordi Puigneró, que muchos sitúan como la opción de Puigdemont, sin descartar tampoco el del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Canadell.

También podría decantarse por el tándem de los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, el primero para dirigir el nuevo espacio y el segundo como candidato a las elecciones, al que podría sumarse el nombre de la consellera Meritxell Budó, según apuntan algunas fuentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud