Política

El Gobierno clasifica como "secreto" la seguridad del chalet de Iglesias y Montero

  • Acude de nuevo a la ley de secretos oficiales que refirió con el Falcon
Control de la Guardia Civil. Foto: Efe

El Gobierno ha clasificado como "secreto" la seguridad del chalet familiar del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, que está situado en la localidad madrileña de Galapagar.

Así lo asegura el Ejecutivo a través del Portal de Transparencia en respuesta a los efectivos que se destinan a proteger de la vivienda de los dos miembros del Gobierno preguntado por Servimedia tras las protestas de las últimas semanas frente a la vivienda que han obligado a aumenta el despliegue de agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones.

Según ABC, en los últimos días la Benemérita ha destinado a la vigilancia del chalet a agentes de localidades próximas a Galapagar como Villalba, El Escorial y Torrelodones.

El Gobierno reduce al "secreto" su respuesta a las preguntas sobre cuántos agentes están asignados de forma permanente al dispositivo de seguridad, si cobran horas extra o si hay una estimación del dinero que supone al mes proteger este inmueble de Galapagar,

El pasado 23 de junio, en una respuesta emitida por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior a Servimedia, el Ejecutivo clasificó como "secreto" la seguridad del chalet, fundamentándose en la Ley 9/1968 de Secretos oficiales, que establece que pueden ser objeto de protección "determinadas materias" sobre las que dar información puede "afectar a la seguridad y defensa del Estado". 

En concreto, el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, ampliado por acuerdos de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, "otorga el carácter de 'Reservado' a aquella información relativa a las plantillas de personal y medios y de equipo de las unidades" de las Fuerzas de Seguridad.

Así las cosas, el Gobierno también indica que su negativa a informar sobre el dispositivo de seguridad respecto a la vivienda de Iglesias y Montero puede recurrirse ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes.

La misma respuesta planteó el Ejecutivo a la Ley en 2019 al requerírsele información sobre el coste que tuvo que Sánchez usara el avión Falcon de las Fuerzas Armadas para asistir en julio de 2018 a un concierto del Festival Internacional de Benicássim (FIB),en Castellón. 

E ese caso, el recurso que entonces presentó Servimedia ante el Consejo de Transparencia llevó al Gobierno a informar posteriormente que este uso del avión oficial tuvo un coste de 282,92 euros.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Quién te ha visto y quién te ve Pablito... En una mansión... Enchufando a dedo a tu cajera... Cuando te aplican el que llamabas jarabe democrático sales lloriqueando en todas las televisiones... Hay... Si es que el poder es muy conservador! Por muy progre que te creas...

Al final siempre has sido un populista de libro y te has aprovechado y utilizado las clases mas bajas para convertirte en casta, ser deleznable e inmundo de ideologí­a superada en siglos anteriores...

Puntuación 19
#1
Hipercasta.
A Favor
En Contra

Que pronto se ha convertido en supercasta. Anonadado estoy.

Puntuación 14
#2
voxero
A Favor
En Contra

No han tenido, ni tienen, ni tendrán jamás la más mí­nima vergüenza.

Lo que no es un secreto es que se van a cargar este paí­s.

Es una pena que haya tanto inculto en España que vote estas polí­ticas.

Puntuación 14
#3
a
A Favor
En Contra

vivo cerca y no veas la cantidad de bobos con bandera pagados que a diario vienen de Madrid.

Puntuación -4
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY.... !!!!

No se crea que es el himno de la Benemerita, YA NO... Ahora es el himno de PODEMOS.

JAAAAAAAJAJAJAJAJA...... BURGUES, CAPITALISTA, CASTA, Y YA LO ÑNICO QUE LE QUEDABA POR SER..... PRIVILEGIADO PROTEGIDO.

Confidencial.... Schhhhh!!!!..... Creo que la TINAJA, guarda dentro tesoros incalculables, y la tienen para cuando se mueran... algo así­ como los Reyes Andinos, o los Faraones....En su viaja al mas allá, o sea...a Móstoles, que creo que van a comprar otras fincas para sus hijos de papá.

Puntuación 4
#5
El crí­tico
A Favor
En Contra

Iglesias, el dí­a que cambie el gobierno se te acabará el chollo que tienes con la Guardia Civil, y entonces las pasarás canutas.

Puntuación 2
#6
joven
A Favor
En Contra

También Marlaska.

Puntuación 2
#7
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Protestar delante de la mansión de El Coletas no es la mejor idea. En mi opinión, claro.

¿Se consigue algo? Yo creo que no se consigue nada con protestar. Quien tiene la sartén por el mango es este Desgobierno comunista. Hace y deshace lo que le dé la gana.

Es mejor protestar delante de las viviendas de los votantes de la "izmierda", que son los verdaderos culpables de que tengamos ahora esta mi.er.da de Desgobierno.

Todos sabemos quiénes son los votantes de la "izmierda". Son fáciles de identificar: llevan tatuajes y "piercings", son perroflautas, fuman tabaco y porros, y se emborrachan. Van mal vestidos, con harapos. Son okupas.

Conclusión: es mucho mejor acudir a una vivienda (casa o piso) de okupas y protestar con una cacerola.

Puntuación 2
#8
podemoscooder
A Favor
En Contra

en un capitulo los de podemos okupan la casa de los simpson.

Puntuación 0
#9