Política

Aguado: "No se intervino antes en las residencias porque hacía falta mando único"

  • El Gabinete de Reyero advirtió que había que actuar dentro con más de 1.000 muertos
  • "Las residencias no están diseñadas para curar, están diseñadas para cuidar"
Ignacio Aguado. Foto: Efe

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este lunes que la Comunidad de Madrid no pudo intervenir sanitariamente las residencias hasta el 26 de marzo porque se necesitaba un mando único "que era lo que venía demandando durante semanas el propio consejero de Políticas Sociales".

Lo ha dicho Aguado en declaraciones a los medios en la Plaza de Chueca durante la presentación del cambio de imagen del acceso de Metro que allí se encuentra.

Ha respondido de esta manera tras ser preguntado por una información de El Mundo en la que se revelan unos mensajes de Whatsapp del recién dimitido jefe de gabinete de Reyero, Carlos Reus, a los portavoces de asuntos sociales de los grupos con representación en la Asamblea de Madrid, en los que indica a 26 de marzo, cuando ya habían fallecido 1.065 mayores en estos centros, que "hay que empezar a actuar desde dentro" en las residencias.

Además, Aguado ha censurado "ese tipo de filtraciones", que a su juicio solamente pueden tener un origen, "que es la mala fe de forma malintencionada".

"Las residencias no están diseñadas para curar, están diseñadas para cuidar, por eso Reyero insistía una y otra vez en la necesidad de constituir el mando único", ha indicado el también portavoz del Gobierno regional.

Ha aseverado que "miente" quien afirma que "no se hizo nada en la Consejería de Políticas Sociales" porque ha recordado que Madrid fue la primera comunidad autónoma de España en cerrar los centros de día de mayores el 6 de marzo, en limitar las visitas a residencias el 8 de marzo, en restringir los ingresos a las mismas el 10 de marzo y en cerrar los centros de atención temprana y dependencia el 12 y 13 de marzo.

"Decir que no se ha hecho nada es absolutamente injusto para la Consejería de Políticas Sociales", ha afirmado Aguado, al tiempo que ha señalado que no le quiere dar "más importancia" a este tipo de informaciones que "lo único que buscan es enfangar en vez de construir y mirar al futuro".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

miguel
A Favor
En Contra

Como si esto fuera sólo en Madrid ... Es un hecho que lo de las residencias han sido abandonadas por los unos y los otros, al igual que sus residentes y nuestros mayores. Y han fallecido tmb en las públicas igual incluso más que en las privadas, así­ que no venga el coletas y su banda de payasos/as a contarnos sus cuentos habituales. Falta resarcir responsabilidades y tiene toda la pinta que la justicia de este paí­s otra vez No funciona y vuelve a fallar cuando es requerida ( como en otras tantas habituales relacionadas con polí­tica ) , y hablamos de la mayor incompetencia e irresponsabilidad de este paí­s desde la democracia

Puntuación -3
#1
Idolos de hierro con los pies de barro.
A Favor
En Contra

¿Qué le ha pasado al sistema tan perfecto que tení­amos en España?. Pues que de sistema nada de nada, de perfecto nada de nada y solo un micro micro organismo se ha encargado de demostrarlo.

Puntuación 1
#2
Daniel
A Favor
En Contra

Ya todo vale... Invoca el mando único cuando este concierne el control de desplazamientos nunca el control de las residencias a cargo de la comunidad por Ley y que fue condenada por los jueces por no medí­calizar estas mismas. Pero paciencia, el juez volverá a poner las cosas en su sitio...

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Julius

(????????????????????????????????????????)???

Al menos un respeto por las personas que han fallecido abandonadas como perros rabiosos.

Espero que se haga justicia.

Si es que por donde pasa el PPodrido solo queda ruina, miseria y ahora muertes.

Y salen pidiendo el voto a la gente. Tiene cjs.

Puntuación 1
#4