Política

El Gobierno transfiere al País Vasco tres competencias valoradas en 7,5 millones: quedan 29

  • El Gobierno del País Vasco gestionará las ayudas a la jubilación por ERE
  • También pasa a su control la ejecución de las normas de productos farmacéuticos
  • Por último, se transfiere la ejecución de las prestaciones del seguro escolar
Iñigo Urkullu. Foto: Archivo

A pocas horas de que comience la campaña electoral de los comicios vascos del 12 de julio, los gobiernos central y vasco han acordado este jueves el traspaso al País Vasco de las competencias sobre las ayudas previas a la jubilación ordinaria a trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo, la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos, y las prestaciones sanitarias del seguro escolar.

La gestión de estas tres materias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, está valorada en 7,5 millones de euros. Se trata de tres de las 32 competencias que quedan pendientes por transferir y cuya gestión se prolongará durante este año

El acuerdo se ha cerrado en una reunión por videoconferencia de la Comisión Mixta de Transferencias, que ha estado presidida por la ministra de Política Territorial y Función, Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Ambos gobiernos han valorado las tres transferencias en 7,5 millones de euros, de los cuales, a partir de ahora, País Vasco descontará del Cupo el 6,24% cada año. Este acuerdo es el primero que se alcanza desde que el pasado 20 de febrero ambos gobiernos pactaran el cronograma de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ricardo
A Favor
En Contra

Se saltan la constitución una y otra vez y no pasa nada, no me extraña la falta de confianza de los inversores internacionales y que todo el mundo quiera irse con sus negocios fuera de España.

Puntuación 13
#1
Vaya cuento con las famosas competencias
A Favor
En Contra

Por mi trabajo viajo por toda España y os digo de corazón que aquí en el P. Vasco estamos PEOR que en el resto. Pagamos mas y todas esas paridas de transferencias es para colocar a los amiguetes de los GANDULES de políticos. No pienso votar. Nadie te cuenta que planes tienen para que les votes, simplemente vótame y calla. En España NO hay democracia.

Puntuación 26
#2
Palax
A Favor
En Contra

La verdad es que produce una sonrisa el ver tanto trol apocalíptico.

Debe ser muy duro vivir en la amargura..

Sres Ricardo y Vaya cuento, ánimo.

Puntuación -18
#3
Luis
A Favor
En Contra

A este ritmo no se va a cumplir el Estatuto del País Vasco ni en otros 40 años. Una Ley Orgánica a la que le quedan 29 puntos sin transferir después de 41 años. Es de risa.

Puntuación -1
#4