Política

El Gobierno transfiere al País Vasco tres competencias valoradas en 7,5 millones: quedan 29

  • El Gobierno del País Vasco gestionará las ayudas a la jubilación por ERE
  • También pasa a su control la ejecución de las normas de productos farmacéuticos
  • Por último, se transfiere la ejecución de las prestaciones del seguro escolar
Iñigo Urkullu. Foto: Archivo

A pocas horas de que comience la campaña electoral de los comicios vascos del 12 de julio, los gobiernos central y vasco han acordado este jueves el traspaso al País Vasco de las competencias sobre las ayudas previas a la jubilación ordinaria a trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo, la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos, y las prestaciones sanitarias del seguro escolar.

La gestión de estas tres materias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, está valorada en 7,5 millones de euros. Se trata de tres de las 32 competencias que quedan pendientes por transferir y cuya gestión se prolongará durante este año

El acuerdo se ha cerrado en una reunión por videoconferencia de la Comisión Mixta de Transferencias, que ha estado presidida por la ministra de Política Territorial y Función, Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Ambos gobiernos han valorado las tres transferencias en 7,5 millones de euros, de los cuales, a partir de ahora, País Vasco descontará del Cupo el 6,24% cada año. Este acuerdo es el primero que se alcanza desde que el pasado 20 de febrero ambos gobiernos pactaran el cronograma de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud