Política

Un juez anula la moratoria de multas en Madrid Central que aplicó el año pasado el Ayuntamiento

  • El juez remarca que el equipo de Almeida no tiene plan b a Madrid Central
  • Tampoco queda justificado desde el Ayuntamiento que haya sido ineficaz
  • Además, la resolución prima la protección de la salud y el medio ambiente
Señal de Madrid Central. Foto: Archivo

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha anulado la decisión de junio de 2019 del Ayuntamiento de Madrid de establecer una moratoria de las multas en la Zona de Bajas Emisiones de la capital, conocida como Madrid Central, por ser 'disconforme a derecho' y al considerar que se debe proteger el Medio Ambiente Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez estima el recurso de AEDENAT-Ecologistas en Acción de Madrid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de junio de 2019 por el Ayuntamiento de Madrid, que procede a anularlo.

La citada moratoria temporal de multas, que el nuevo equipo de Gobierno estableció entonces hasta decidir reformas en la estrategia de medidas contra la contaminación, estaba suspendida cautelarmente desde julio de 2019 al estimarse sendos recursos interpuestos por el PSOE y Greenpeace.

La resolución aclara que 'la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente" y señala que el acuerdo municipal "no ofrece ninguna alternativa para suplir la zona de bajas emisiones ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental".

En la misma línea, la resolución recuerda que 'la protección de la salud y el medio ambiente son principios que deben regir los poderes públicos", subrayando que en este caso es exigible en mayor medida dado que "se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales".

Además, el juez señala que "la sustitución de las denuncias por infracción por meros avisos supone la renuncia de la administración municipal al principal mecanismo para garantizar el cumplimiento de la norma que reconoce el ordenamiento jurídico, cual es el ejercicio de la potestad sancionadora de la administración".

El juez manifiesta que con el acuerdo se renuncia a "garantizar el cumplimiento de los preceptos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible relativos al acceso no autorizado a la ZBE (Madrid Central)", cuya finalidad declarada es "la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas, la protección del medio ambiente y la ordenación de la movilidad para la protección de la seguridad de las personas y la seguridad vial".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

"Los neumólogos alertan de que fumar en las terrazas aumenta el riesgo de contagio de Covid-19".

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-neumologos-alertan-fumar-terrazas-aumenta-riesgo-contagio-covid-19-202005211442_noticia.html

Fecha de la noticia: 21 de mayo del 2020.

Está claro. Los españoles, los italianos y los chinos son los que más fuman. Es por eso que ha habido tantos contagios y tantas muertes.

Sigan fumando, fumadores HDLGP.

Puntuación 1
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hay que multar a todo aquel ciudadano que se dedica a contaminar alegremente el planeta Tierra con su vehículo contaminante.

¡Bicicletas al poder!

Puntuación 1
#2
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Toda la culpa no la tiene Pedro Sánchez.

Desde hace un mes, si sigue habiendo contagios, es por culpa de los fumadores. Única y exclusivamente de los fumadores.

"Fumar, terrazas y mascarillas, la combinación que aumenta el riesgo de contagio del coronavirus".

https://www.larazon.es/salud/20200521/bgi6s7d6crczbnufa5esljfjy4.html

O los fumadores dejan de fumar de una pu.ta vez, o seguirá habiendo muertos todos los días.

Ya no es solo el cáncer de pulmón, sino el pu.to coronavirus.

Al inicio de la existencia de la humanidad, cuando hubo el reparto de cerebros, los fumadores se quedaron sin un cerebro para pensar. Todavía están a tiempo de comprar un cerebro (en el mercado negro).

Puntuación 1
#3
cumbredelrio
A Favor
En Contra

ya no hay caso es imposible detener la pandemia y rebrote indefinido del coronavirus en americalatina porque la poblacion no hace caso a ordenes de bioseguridad y distanciamiento. enbrasil bolsonaropudo haber impuesto cuarentena y bioseguridad pero eso seria usar la fuerza militar porque la gente es indiciplinada que solo entiende a balazos y castigo pero lohubieran acusado dedictadura manifestaciones igual que pasó en eeuu asi que para no darles razon prefirio que cada quien valga por su cuenta de no contagiarse.

Puntuación 0
#4