Política

Los letrados del Congreso rechazan la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos que impulsa Podemos

  • Alegan que se trata de cuestiones protegidas por la inviolabilidad
  • El PSOE dijo que se ceñiría al criterio de los letrados de la Cámara
El Rey Juan Carlos. Foto: Archivo

Los letrados del Congreso han vuelto a manifestar su opinión contraria a que la Mesa de la Cámara admita a trámite las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana.

La decisión está en manos de la Mesa del Congreso, que este martes tiene prevista su reunión semanal bajo la presidencia de Meritxell Batet, pero los servicios jurídicos, como han venido manifestando en ocasiones precedentes, han reiterado su criterio contrario a tramitar iniciativas que supongan que el parlamento investigue a la Familia Real.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I. Eso sí, la Fiscalía precisa que su investigación se circunscribe al periodo posterior a la abdicación en favor de Felipe VI, ya que hasta 2014 su figura goza de inviolabilidad.

La posición de los letrados de la Cámara Baja no varía y, como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estos escrito, considera que "no procede" admitirlas a trámite "toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado".

En su informe, los letrados recalcan que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes", pues aunque Unidas Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado.

Efectos permanentes

"La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", subrayan.

Las dos propuestas para crear comisiones de investigación, así como la posición de los letrados, serán examinadas por la Mesa del Congreso, donde hasta ahora el PSOE, el PP y Vox han atendido la posición de los servicios jurídicos y han unido sus votos para rechazar la admisión a trámite de este tipo de iniciativas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hay mucha mier_da escondida y tapada, pudriéndose.
A Favor
En Contra

Cambien la Constitución. No es comprensible que este descendiente de ladrones haya sido invulnerable a la cantidad de fechorías aprendidas de sus antecesores.

Todo esto demuestra que lo que llaman modélica transición y de punto final, fue otro engaño ciclópeo a la incultura de un pueblo que perpetuo la dictadura hasta día de hoy, con el consentimiento de los fascistas del régimen y, los tanques a ralentí, las pistolas amartilladas, los sables afilados y todas las instituciones cuajadas de seguidores y adictos a la dictadura.

La que llaman modélica democracia española, no solo no lo es, es una alfombra "supuestamente vistosa", que cuando la levantas apesta.

Puntuación 12
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajajaja...PODEMOS, el Partido BUITRE, quiere investigar al funesto Rey jubilado, comisionista, cobrador de favores, mujeriego, vividor....

Lo cual estaría fenomenal, si ellos.... ACLARASEN SUS COBROS DE VENEZUELA E IRAN....

Pero eso es... " YUYU "..... ¡¡ QUE SON ELLOS.... Y A ELLOS, NO HAY QUE NI MIRARLOS DE REOJO !! A LOS COMUNISTAS NO HAY QUE INSPECCIONARLOS, ¡¡ POR FAVOR !!

APAÑADOS ESTAMOS LOS ESPAÑOLES ENTRE UNOS Y OTROS....

Puntuación 1
#2
Peka
A Favor
En Contra

V-E-R-G-Ú-E-N-Z-A

Referendum YA!!!

Puntuación 0
#3
quien tiene la culpa
A Favor
En Contra

aunque quieran descarar su ira usar lo de floyd no es excusa para violencia, es todo una plan politico de injerencia extranjera en estados unidos se delataron cuando empezaron a destruir estatuas de cristobal colon quien nada tiene que ver con al historia de estados unidos, colon no impuso la esclavitud, colon siempre defendió la integridad e los nativos cuando empezaba a desbordarse en guerra, la esclavitud vino siglo despues del descubrimiento e america y las conquistas la esclavitud y trata de negros vino de otras colonias que habia al sur de norteamerica y que luego fue adoptada con rigor luego de la independencia. al derribar estatuas de colon se han delatado que obedcen ordenes de la izquierda mundial al ser ignorantes o semi analfabetos porque eso lo han cometido los violentos en marchas ecuador, chilemexico,,barcelona,madrid y otros paises donde la izquierda buscaba derrocar al gobierno de derecha porque la destruccion de monumentos y patrimonio historico propio del estado islamico para aterrorizar al mundo y civiles es usada por el izquierdismo.

Puntuación 0
#4