Política

Torra no convocará elecciones en Cataluña hasta tener encarrilada la salida a la crisis

  • La legislatura no tiene más recorridopor las diferencias entre JxCat y ERC
  • Reprocha que ERC esté pidiendo ya despejar el calendario elecroral
Quim Torra. Foto: Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que convocará elecciones cuando esté "encarrilada la salida" de la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Que la gente se ponga en la cabeza que votará cuando crea que tenemos encarrilada la salida a esta crisis", ha recalcado en una entrevista en Catalunya Ràdio donde ha llamado a conjurarse para resolver esta situación.

Pese a recordar que en enero ya avisó de que la legislatura no tenía más recorrido político dadas las "estrategias diferentes" que hay entre JxCat y ERC, ha defendido que su responsabilidad es abocar todos los esfuerzos a resolver la crisis y velar por el prestigio y la dignidad de la presidencia de la Generalitat.

"La gente a mí no me está pidiendo que convoque elecciones, sino que resuelva los problemas"

El president ha acusado a ERC de no facilitar la "unidad de acción" entre las fuerzas independentistas y ha afirmado que "la gente no entenderá la votación de hoy en el Congreso", en la que tanto ERC como Ciudadanos facilitarán la aprobación de la sexta prórroga del estado de alarma.

Torra ha destacado que hace unas semanas agradeció a ERC que, como JxCat, votara en contra de seguir prorrogando el estado de alarma, pero el acuerdo que los republicanos anunciaron el sábado con el Gobierno de Pedro Sánchez no le ha gustado nada. "Pienso que no es la vía", ha dicho.

"Todo aquello que nos separa de la unidad de acción entre las fuerzas independentistas me parece que no es la vía", ha añadido Torra, que ha denunciado el "paternalismo colonial" de los "políticos madrileños" al retirar competencias a las comunidades autónomas en la gestión de la crisis del coronavirus.

Tampoco se ha mostrado de acuerdo con las voces republicanas que lo urgen a despejar el calendario electoral en Cataluña. "La gente a mí no me está pidiendo que convoque elecciones, sino que resuelva los problemas y ponga el país por delante de los intereses partidistas", ha recalcado.

Torra, convencido de que la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación va "para largo", no tiene prisa para convocar elecciones, pese a que, según ha reiterado, esta legislatura ya "no tiene recorrido político", puesto que los dos socios del Govern, JxCat y ERC, tienen "estrategias diferentes".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin