Política

Irene Montero reconoció un día después del 8-M que la baja asistencia se debió al coronavirus: "Pero no lo voy a decir"

  • Defendió "no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado"
  • Reconoció que en países europeos se aplicaban medidas super drásticas
  • Iglesias y Ábalos salen desde el Gobierno a defender a la ministra de Igualdad
Irene Montero. Foto: Efe

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la "bajada de" asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus.

"O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos", aseguraba Montero en la previa a una entrevista con ETB que ha desvelado ABC.

En el vídeo, compartido en redes sociales y reflejado por varias cuentas vinculadas al PP entre la que se encuentra la de la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aparece la titular de Igualdad charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo. "Como siempre, priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay", apunta Montero, que reconoce que "la capacidad de control" del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas "súper drásticas" era "muy limitada".

"En verdad creo que sí. La cosa es si tiene síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: '¡Un beso ministra!' '¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac!' Y con la niña: 'Hola, bonita, como estás'... Y es como, la mano no justo la mano no", contaba.

Defensa de Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que lo que dice Montero en el vídeo es "bastante sensato". "Lo que dice es que el Gobierno tiene que hacer caso a los expertos, dice que hay que ser enormemente prudentes, y dice cosas que ya se sabían", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado al respecto.

En cuanto a la petición de comparecencia de Montero en el Congreso que ya ha solicitado el PP -tras pedir también su dimisión-, Iglesias ha argumentado que con esta estrategia, los 'populares' sólo pretende que "no se hable de la respuesta social a la crisis".

"La estrategia ya la conocemos. Yo creo que van a hacer todo lo que esté en su mano para que no se hable de la respuesta social a la crisis y que sigamos en una dinámica de escándalo y de incendio permanente. Yo no voy a contribuir a eso", ha zanjado.

Ábalos: "Ni la ministra ni nadie más tenía un comportamiento exacto sobre la propagación del virus"

El minsitro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido este mañana en TVE que el día de la manifestación feminista no se conocía la dimensión del problema y no se tenía comprobado que hubiera transmisión interna porque los casos que se conocían eran de transmisión externa.

"Ni la ministra ni nadie más tenía un comportamiento exacto sobre la propagación del virus", ha dicho en defensa de Montero. "Los contagios tenían una trazabilidad muy clara vinculada con China y con Italia".

El informe del 8-M

Las palabras de la ministra salen a la luz una semana después de que se publicase el informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M, y el que se vincula el cese -negado por el Gobierno- del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

El mismo concluye que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

En el documento, de 83 páginas, también se afirma que a partir de la mencionada fecha tampoco se deberían haber celebrado unas y cancelado otras, "como al final terminó ocurriendo", en referencia a la convocatoria de la marcha por el Día de la Mujer en Madrid mientras se suspendía un congreso evangélico en la ciudad.

El Gobierno cifró en 600.979 los asistentes a las diferentes manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en todo el país, a excepción de Cataluña, que no facilitó al Ejecutivo datos sobre esta materia.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

El 18 de febrero se suspende el Barcelona MWC, por la renuncia a asistir de una muy importante cantidad de empresas ( 20 dias antes del 8 M ) El dinero es cobarde, los españoles inconscientes antes, ahora y siempre.

Puntuación 15
#25
incierto
A Favor
En Contra

PARECÍA IMPOSIBLE "SUPERAR" A ZPeste Y AHÍ ESTíN

"ESTOS"..........

PARECÍA IMPOSIBLE SUPERAR A AIDO, PAJÍN.......... Y

HETE AQUÍ A "ESTA"............

BRUFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Puntuación 19
#26
VayaXDios
A Favor
En Contra

35 AÑOS DE DEMOCRACIA

PARA LLEGAR A ESTO

LOS ESPAÑOLES PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DEL. RIDÍCULO

Puntuación 16
#27
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Carmen tu misma te contestas: hay que actuar con responsabilidad y era lo que tenía que haber hecho el desgobierno de inútiles que padecemos y que a ti tanto te gusta.

Puntuación 11
#28
A Favor
En Contra

Carmen calvo, Eduardo Garzón, Irene Montero, Illa, íbalos... en serio, en este país, que tiene que ocurrir para que un político DIMITA?!?!?

Puntuación 13
#29
Juan
A Favor
En Contra

Si criticas el 8 M te dicen que estás en contra del feminismo y de las mujeres. Pero ellos sabiendo que se iban a contagiar muchas lo apoyaron y aprobaron. ¿Cuantas mujeres habrán muerto ?

Puntuación 8
#30
2100
A Favor
En Contra

Irene, dimite porque el puesto te viene muy grande , igual que tu compañero camarada GArzón

Puntuación 7
#31
pedro sanchez
A Favor
En Contra

QUE BUENAS TETAS TIENE LA CHELI ummmmm

Puntuación 2
#32
Elsa
A Favor
En Contra

Marquesa del 8 M no le llegas ni a la suela del zapato a la marquesa Cayetana, no eres culta, ni inteligente, ni responsable ni ná de ná, por eso te han hecho ministra de Igual dá porque da igual donde te pongan la cuestión es contentar al marqués de Galapagar.

Puntuación 4
#33
Ab-ascal
A Favor
En Contra

Utilizar torticeramente un OFF-THE_RECORD de 1º de Periodismo solo demuestra la miseria moral de este país.

Puntuación -1
#34
Carmen
A Favor
En Contra

Irene la "mangui". Se nota su ordinariez. Solo hay que observarla un poco y te das cuenta que esta pava es medio necia, o entera. Y el chepas riéndole sus gracias. Un imbécil que solo sabe mentir, otra idiota que es mas corta que el rabo de un cerdo, un frufrú que miente mas que habla, uff, no sigo que me pongo malo.

Puntuación 3
#35
Mmmm
A Favor
En Contra

Si si lo que queráis pero tiene un par de tetas

Que ricas!!!

Puntuación -2
#36
salva
A Favor
En Contra

De cajera a ministra. Vaya curriculum para desempeñar semejante cargo.

Puntuación 3
#37