Política

Sánchez presiona al PP para que apruebe la prórroga del estado de alarma: "Es eso o el caos"

  • El presidente ha llamado al líder del PP y han conversado una hora
  • Casado pide desligar medidas como los ERTE del estado de alarma
  • "No tiene ningún sentido esta prórroga", advierte el líder 'popular'

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo provocará el "caos" sanitario y económico en el país.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha resumido así la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos. Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha dicho Ábalos, que ha censurado además que "nadie" propone una alternativa "porque no la hay".

Ha asegurado que no quiere ser "alarmista", pero que sin esta declaración de excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", ha añadido.

Ya a primera hora de la jornada, Casado no ha aclarado en los medios si se abstendrá o votará en contra pero sí que a día de hoy no piensa apoyar el miércoles una nueva prórroga del estado de alarma que el presidente del Gobierno anunció este fin de semana. "El estado de alarma prorrogado no tiene sentido", ha señalado el líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista esta mañana en Onda Cero.

En opinión de Casado, "hace falta previsión, competencia, eficacia y respeto", algo que considera necesario "para que la fase de desescalada se haga de una manera lógica", ha remarcado en la entrevista. Piensa, además, que se debe "adaptar la normativa legal a la situación", por lo que llama a tomar en consideración otras herramientas para hacer frente a las próximas semanas como las leyes Generales de Sanidad y de Salud Pública y orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública.

A su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades. Dicho esto, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desvincule el estado de alarma del pago de la prestación de los ERTE y de la liquidez a pymes y autonómos porque, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral".

Una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a "tomar el vermut, hay que adaptar la normativa legal a la situación"

Casado ha afirmado que el estado de alarma ha sido necesario para evitar "el colapso" de las UCI pero ha añadido que, una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a "tomar el vermut, hay que adaptar la normativa legal a la situación".

En este punto, ha reiterado que el estado de alarma prorrogado a partir de esta semana "no tiene ningún sentido" y ha subrayado que si el Gobierno ya sostiene que se está caminando hacia la "nueva normalidad" no parece "lógico utilizar este instrumento "excepcional". "Esta unilateralidad para ser tan ineficaz y tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición", ha avisado.

Echenique acusa a Casado de amenazar con "un rebrote" y "miles de muertos" con su postura

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la postura del presidente del PP contraria a seguir prorrogando el estado de alarma y le ha acusado de estar "amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos".

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales después de que el líder del PP haya afirmado en la citada entrevista que, a su juicio, "no tiene sentido" que el estado de alarma se prolongue "más allá de 60 días", ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades.

"El estado de alarma es indispensable para el confinamiento y es el confinamiento lo que ha permitido doblegar a la epidemia. Cuando Pablo Casado amenaza con no apoyar el estado de alarma, está amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos", ha avisado Echenique.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 4 y 8)

¿Y la culpa de los miles de muertos contados y no contados, también es del PP?, y ¿la mala gestión del gobierno con la pandemia, también es del PP?, y ¿el vivir una dictadura disfrazada de democracia, legislando sin pasar los controles del congreso, también es del PP?.....

Pues seguir gozando con el hambre y la miseria que se avecina, y que como es normal ¿también será culpa del PP?

Puntuación 5
#50
Alfonso
A Favor
En Contra

El Gobierno reconoce que Iglesias se saltó la cuarentena porque su presencia en el Consejo de Ministros es «fundamental».

¿El PP, va a exigir al Ministro del Interior, que se le abra un expediente sancionador al Vicepresidente 2º por saltarse no una, si no cuatro veces y ante la opinión pública la cuarentena a que estaba OBLIGADO, por convivir con un familiar infectado?. o mejor, ¿va el PP a denunciar ante los Tribunales al Vicepresidente 2º por saltarse su obligatoria cuarentena?

Puntuación 3
#51
Alfonso
A Favor
En Contra

Dos concejales del PSOE en Betanzos, de vinos y churrascada en plena cuarentena.

El sábado los vecinos de la localidad descubrieron (presuntamente) a dos ediles (Andrés Pandelo Torres y Andrés Teijo Hermida), miembros de Protección Civil, y policías de celebración en la sede de la Asociación Cultural Deportiva Motoclub Betanzos. Según se ven en grabaciones, por la red.

¿El PP va a exigir al Ministro del Interior que la Policía Nacional-Guardia Civil, investigue este asunto y abra un expediente sancionador a todos los implicados....o va a dejarlo pasar como es avitual en este partido?

Puntuación 2
#52
Felipe
A Favor
En Contra

¿Cuantas demandas penales (nominativas) tiene interpuestas el Partido Popular contra los distintos miembros del Gobierno, ante los Tribunales de Justicia?

Puntuación 3
#53
Repunte en 3, 2, 1
A Favor
En Contra

Y si vota no, que se lo explique a los que se han jugado la vida, sanitarios, médicos, policías....

Luego saldrán a aplaudir mientras les condenan a volver a la UCIS

Puntuación -1
#54
koke
A Favor
En Contra

Fracasado está a punto de cometer una caga.. de tamaño imperial.

como el PP vote que no al estado de alarma serán responsables de lo que

la pandemia produzca a partir de ahora. Están jugando con fuego y se pueden quemar.

¿Como es posible que la derecha sea tan irresponsable?

No han tenido sentido de estado nunca pero con esto de la pandemia han llegado a lo mas alto del listón.

Veo a la derecha muy mal. Le falta un lider de verdad y Casado no da la talla.

Puntuación 1
#55
FRACASADO LOCO E INCONSCIENTE
A Favor
En Contra

El bodrio de Casado si vota nó se va a pegar la mayor torta y va a llevar al PP a la ruina absoluta.

¿Como es posible que el PP tenga un presidente tan nefasto?

Esta es una cuestion de estado y si cesa el estado de alarma el virus se nos va a comer a bocados.

Estos PPerros no han colaborado en el tema de la pandemia y ahora nos quieren llevar al infierno. Casado debería mirar lo que ha hecho la oposición de Portugal que ha apoyado al gobierno en estas circunstancias. Eso es tener sentido de estado y no lo que está haciendo la derecha que es poner palos a las ruedas. Es miserable y son los responsables de que la pandemia vuelva a maltratar a los españoles.

¡¡¡RIDICULO E INCONSCIENTE LO DEL FRACASADO !!!

Puntuación 1
#56
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿Para qué queréis salir de casa? ¿Para volver a la normalidad?

Se está muy bien en casa, durmiendo todo el santo día. Os dejo, que tengo que dormir. Me despertaré el año que viene.

Yo, hasta como palomitas mientras duermo y sueño. Sueños con calidad de imagen HD (High Definition). Ni N.e.t.f.l.i.x, ni po.llas. Soñar es mejor que ir al cine. Sale gratis.

¡LARGA VIDA AL ESTADO DE ALARMA!

¡Viva la holgazanería!

Puntuación -1
#57
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Ante el COVID-19, los musulmanes ponen burka a sus mascotas (perros y gatos).

Eso sí es proteger a los animales. Apoyo la iniciativa. ¡Muy buena idea! Debería ser obligatorio en España.

No saques a pasear a tu perro, sin antes cubrirlo con un burka.

Puntuación 3
#58