Política

Treinta juristas encabezados por Baltasar Garzón defienden a Iglesias frente al CGPJ

  • Califican de "interferencia inadmisible" la reacción del CGPJ al tuit de Iglesias
  • Sánchez justifica las críticas de Iglesias porque lo hace como líder de Podemos
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno. Imagen: EFE

El exjuez Baltasar Garzón y una treintena de juristas, entre ellos tres magistrados eméritos del Supremo, José Luis Martín Pallín, Fernando Salinas y Jordi Agustí, han suscrito un manifiesto de apoyo al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tras el comunicado del Poder Judicial contra sus críticas a la sentencia que condena a la dirigente de Podemos, Isa Serra.

Los firmantes consideran "grave, muy grave", que desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se efectúe "una 'amonestación' a uno de nuestros más altos representantes en el Gobierno", reproche que ven como "una interferencia inadmisible en un Estado de derecho".

Este nuevo choque entre Iglesias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el segundo en cien días de Gobierno de coalición, se produjo esta semana tras el comentario que publicó el vicepresidente en su perfil de Twitter criticando la condena a la diputada madrileña de Podemos Isa Serra por atentado a la autoridad y lesiones cuando trataba de impedir un desahucio.

Para esta treintena de juristas, "esa nota de la comisión permanente del CGPJ -con un voto en contra- supone una interferencia inadmisible en un Estado de derecho y confunde la independencia judicial", además de no respetar la libertad de expresión de Iglesias.

Acusan además al CGPJ de tergiversar las palabras de Iglesias en Twitter, donde señaló: "Mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

"Libre crítica"

Según el manifiesto, afirmar que de ese comentario se deduce "una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles", "resulta una presunción infundada para cualquiera que haya leído el mensaje".

Iglesias "ha ejercido la libre crítica a las resoluciones judiciales, aunque al CGPJ le parezca inadmisible 'cuestionar una actuación judicial'", defienden los firmantes, que destacan que no se respeta la independencia judicial eludiendo la crítica a las decisiones de los jueces.

Tras compartir la opinión de Iglesias acerca de la sentencia, que consideran que "incurre en graves errores de paradigma probatorio", insisten en que "cualquier ciudadano, incluso un vicepresidente del Gobierno, tiene derecho a opinar sobe ello, como por otra parte es una práctica común que se ha venido haciendo elogiosa o críticamente en otros asuntos judiciales sin que, razonablemente, el CGPJ haya juzgado conveniente alzar su voz".

Sánchez justifica las críticas de Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este sábado las críticas a la Justicia del vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, alegando que es el secretario general de Unidas Podemos y "como tal ha hecho su valoración sobre una sentencia que afecta a una dirigente" de su partido.

Al ser preguntado si respalda las críticas de Iglesias a la Justicia, Sánchez ha afirmado que el Gobierno "acata" las resoluciones del Poder Judicial "como no puede ser de otra manera" y ha señalado que esto "ha sido así siempre".

Eso sí, a renglón seguido ha subrayado que tanto Iglesias como él son líderes de partidos políticos. "Yo soy el secretario general del PSOE y el señor Iglesias es el secretario general de Unidas Podemos y como tal ha hecho su valoración sobre esta sentencia que afecta a una dirigente de su organización".

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Garzón puso un micrófono para entrénanos de la magia de la Gurtel y de Génova, sino fuera por el nos hubiéramos creído que barcenas consiguió los millones vendiendo naranjas de argentina y que correa no tenía llave propia de Génova 13 y ustedes hablan de limpieza democrática? Todos los fachas son corruptos está en su adn

Puntuación -42
#25
peka
A Favor
En Contra

La publicación, cada día se parece mas a El Alcázar, que a una publicación moderna y objetiva.

Y los comentaristas, dignos de la época franquista, pero eso si, con una educación y una forma de expresarse más que lamentable ...

Puntuación -20
#26
pep
A Favor
En Contra

Bueno, nada nuevo en Españistán.

Todos los españoles estamos seguros de que si este acto lo hubiera perpetrado un viceministro del PP, el citado e "imponderable juez" y su tribu de juristas hubiesen firmado otro manifiesto para pedir la dimisión del incauto viceministro.

Son este tipo de actuaciones por parte de determinados personajes de la sociedad española por lo que a España en el resto de Europa nos consideran ciudadanos de segunda.

Gracias juez Garzón por aportar tanto juicio a nuestra sociedad pero, quizás otra vez, se lo queda para usted.

Puntuación 16
#27
Anticomunista
A Favor
En Contra

Como siempre ladrando los puercos comunistas y en este caso con la ayuda de un prevaricador corrupto.

Puntuación 18
#28
El crí­tico
A Favor
En Contra

Sánchez sigue sin dormir tranquilo con el Vice Iglesias pero eso sí duerme en la Moncloa que es lo que quería.

Puntuación 16
#29
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Así que el juez de los dos cajones se ha puesto en movimiento y quiere encabezar un apoyo al pequeño fumanchú.

Nosotros los ciudadanos de este país no solo pagamos impuestos para mantener a un gobierno de irresponsables, también pagamos a la oposición que vive tan ricamente, y esta oposición sí no defiende con uñas y dientes a los ciudadanos que ha sido por este gobierno engañado, ha sesinados, ha ruinados, debe de marcharse y ponerse en la cola del paro.

Porque sí con la que han liado este gobierno no van todos a la cárcel es que ni hay oposición, ni hay jueces y seguramente ejercito tampoco.

Puntuación 15
#30
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Claro....claro, ¡cómo no van a firmar!, modelos y garantes de la Justicia ?, ¿pórque aún existe, no ?, en fin.....lo mejor de cada casa.

Puntuación 13
#31
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Que tristeza para cualquier ciudadano de bien ver que un prevaricador cómo el ex juez Garzón vuelva a las andadas, menos mal que eso le hará abrir los ojos a más de uno ya que este prevaricador lo era por varios motivos aparte de lo de los micrófonos también le tenían que pagarle dos millones de los fondos reservados todos los meses para gastos que no justificaba.

Este tío quiere encabezar un apoyo que sí hay justicia debe de ser investigado hasta el último delito que cometió siendo juez.

España se merece que todos los delincuentes paguen por sus delitos los haga quien los haga.

Puntuación 15
#32
A enchufazo politico
A Favor
En Contra

Cargos de justicia y organos principales ques e ponen directamente a dedo y enchufazo politico .... malo para todos .. 1500 Politicos

como ""corruptos oficiales "" ninguno devolvera un solo centimo y menos del 5% pisaran la carcel , Ilegal suelo hupotecario ,, que continuan pagando miles de autonomos y pymes , pese atodas las sentencias europeas en su contra ,, Sentencias que por supuesto se anularon en España .. particulares y empresas pierden descaradamente casi todos los juicios contra la banca ,,Ley Mordaza vigente , puertas giratorias , etcetc

Puntuación 3
#33
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos
A Favor
En Contra

Al expresidente de la comunidad Valenciana no lo dejan vivir por delitos que no han podido demostrar, y los de Baltasar Garzón están más que demostrados.

Los del soe no dejan títere con cabeza tanto sí tienen razón cómo sí no la tienen, y no les va mal, y cómo dice el refrán calumnia que algo queda, algo que en el soe ese caso no se daría pues no fallan a ningún palo, ahora aparte de timos y estafas les faltaba los asesinatos a los sanitarios por mascarillas defectuosas, los de la oposición en este caso debéis de apoyar a estos sanitarios cuándo pongan las demandas.las demandas...

Puntuación 10
#34
José
A Favor
En Contra

Qué se puede esperar sino de Baltasar. Todo lo que vaya en contra de la judicatura bien ido es. El otrora juez estrella, cuyos autos producían sonrojo, después de haberlo echado de la judicatura, aporta su granito de arena a la menor oportunidad que le brindan los extremos.

Humildad, es lo que deberías practicar, y no meterte con los jueces. Bastante tienen ya con su carga de trabajo. Deberías saberlo, Baltasar, que no es fácil estar en su lugar, el de los jueces, que aparte de cobrar una miseria para el trabajo que desempeñan, encima tienen que soportar la crítica implacable de otro que lo fue, y que dejó de serlo, TEMPORALMENTE, para dedicarse a la política. Pero claro, como no le dieron un cargo acorde con su "valía", se marchó, si bien cargado de información para hacerla valer después como juez para meterse con los que le abrieron la puerta de la política.

Vivir para creer.

Puntuación 8
#35
Usuario validado en Google+
Antonio Perez Martin
A Favor
En Contra

Como demócrata y amante de la libertad da miedo leer este tipo de artículos y, no se porque, pero cada vez me acuerdo más del 11M.

Puntuación 7
#36
De cajón
A Favor
En Contra

Si son de la cuerda de Garí§on y "beben" de su copa, pueden ejercer de todo menos juristas...., como la fiscala generala de la estada.

Puntuación 10
#37
Luis D.
A Favor
En Contra

Garzón no es un Jurista, es un DELINCUENTE

Puntuación 12
#38
Robespierre
A Favor
En Contra

Pero este tipo no está condenado por algún delito?

Que triste debe de ser pasar de juez estrella a tertuliano de la sexta.

Puntuación 9
#39
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Total apoyo a Pablo Iglesias en ese aspecto.Hasta que no se desmonte la banda fascista en que se ha convertido la cúpula del poder judicial y el Tribunal Constitucional, no habrá justicia de verdad.

Salvo en Madrid, que vive en un oasis, creyendo que es el centro del mundo, los demás jueces y fiscales de las diferentes partes de España, aunque no lo digan saben que no pueden expresarse en público porque son señalados y salvos los corruptos de la derecha, nadie les cree.

Puntuación -6
#40
CELIA
A Favor
En Contra

30 "PELLEJOS MALNACIDOS":

ENCABEZAOS POR "EL MAYOR EXECRABLE PELLEJON-GRARZONION":

HAN VOMITAO UN CARAJON PORQUE:

LO DEL CGPJ:

LES HA PROVOCAO UN DESCOMUNAL VOMITON.

"PODRIDOS, HEDIONDOS, PESTILENTES":

¡REVENTAD!.

Puntuación 8
#41
Jurgolero
A Favor
En Contra

3.- Te lo compro como animal de compañía, chapelo..., o sea, que estás admitiendo que estos de ahora, están opinando igual de sesgados ? Entonces, por qué ladras si el "delito" es el mismo, porque no son tus fachas ?¿?

Puntuación 0
#42
Eh ?
A Favor
En Contra

40.- Me diga quién era Mr. X porfa , que Garzón nunca lo aclaró..., y si no lo sabe, es porque es Vd un reclutilla de la vida o barbilampiño.

Puntuación 7
#43
De cajón
A Favor
En Contra

25.- Es cierto, todos los fachas son corruptos, y por eso la pesoe se llenó de camisas azules en la transición. De hecho los socialistas trabajaban para el régimen, y la pesoe no existió hasta mediados de los 70.

Acaso felipillo hizo su fortuna cuidando bonsais ??? Cuánto se robó en la expo de Sevilla ?... Y en los JJOO de farsalona ?..., y mas recientemente, qué hay de los EREs andasules ??

Hasta la caja de huérfanos de la G Civil y el Banco de España fueron expoliados, aparte Rumasa y otros muchos casos. Investiga por cuánto se vendió Galerías Preciados a un amiguete de felipillo, y por cuánto la vendió éste unos meses después.

Y con todo ello no quiero tapar otros latrocinios, que haberlos, los ha habido, pero el partido mas corrupto de España es la pesoe, a las pruebas me remito.

Puntuación 6
#44
A Favor
En Contra

El señor que llegó para eliminar a la casta y las puertas giratorias.Se ha visto abducido por ella. Farsantes.!!!

A la politica llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 9
#45
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

26.- Que qué haces por aquí ?..., vete a la Secta y sus conmilitones, y así no sufres y continuas en los mundos de Yuppy.

Puntuación 6
#46
FARI
A Favor
En Contra

SEÑORES CON TODO MI RESPETO PIENSO QUE YA VA SIENDO HORA DE SEPARAR LA JUSTICIA DE ESTOS CHACALES CON RESPETO A ESOS ANIMALES, PUES MIENTRAS ESTO SIGA ASÍ EL DEL PODER SEA QUIEN SEA LA VA USAR EN SU FAVOR ¿LA JUSTICIA TIENE QUE SER PARA TODOS IGUALES Y LO VEMOS QUE NO ES NO NOS ENGAÑAN NOS DEJAMOS ENGAÑAR? SIGAMOS ASÍ Y YA VEREMOS IGUALITO A LO DEL CAMBIO CLIMíTICO NO SE HACE NA DA PERO ESTA AHÍ Y DESPUÉS LLORAMOS.

Puntuación 2
#47
Holaaa
A Favor
En Contra

BASURA NO.

Andaaa, andaaa y deja el frasco que te está matando las poquitas neuronas que tenías. ¡Que pedrada calzas, colega, que pedrada, tío! bueno, igual no ha sido pedrada y es que te has caído por un barranco cabeza abajo. Anda con cuidado que están sodomizando idiotas. Anda con cuidado y por sitios muy poblados que te van a poner el ano en revista.

Dios que pedrada le han pegao al capullo este. Lo han dejado para el arrastre.

Seguro que encima vota al PP.

Puntuación 0
#48
juanjovero
A Favor
En Contra

...lo de todos los "dictadorzuelos"...ellos pueden decir lo que quieran escudados en "declaraciones políticas" y el resto no les podemos insultar ( que se lo merecen ) porque les afecta. Que país!!!

Puntuación 4
#49
Laura
A Favor
En Contra

la flor y nata de los rojos dando la razón a un delincuente chavista iraní

Puntuación 9
#50