Política

Ximo Puig: "El Estado debe garantizar que no se repita el 'crack' de la pasada crisis"

  • El presidente valenciano alerta de que el objetivo de déficit "ha estallado"
  • Rebasar los 50.000 millones de deuda autonómica "está dentro de lo posible"
  • Sobre recortes en la región, advierte de que "reajustes seguro que va a haber"
Valencia

Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, está al frente de la autonomía más endeudada y peor financiada de España, dos escollos de vértigo para enfrentarse al Covid-19 y a las consecuencias económicas del mismo. Por ello pide a Europa y al Estado políticas activas que eviten que se repita el crack de la pasada crisis ante un escenario de tensión financiera. El líder socialista reconoce que sus objetivos de déficit "han estallado" y que rebasar este año los 50.000 millones de deuda está "dentro de lo posible".

¿Qué nota le pone a Pedro Sánchez en la gestión de la pandemia?

Esto de poner notas es siempre muy complicado. Yo lo que creo es que hay una voluntad clara por parte del presidente de liderar una situación que es la más grave que ha vivido España desde la Guerra Civil. Pese a que hemos vivido momentos difíciles en las últimas décadas, nunca antes habíamos estado ante un escenario tan difícil de prever. Yo creo que hay un intento claro del presidente de asumir la responsabilidad.

Fedea afirma que habría un 60% menos de contagios si el confinamiento hubiera llegado una semana antes ¿Reaccionó tarde el Gobierno de España?

Creo que tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Las semanas previas a la declaración del Estado de Alarma todos pensábamos -sinceramente, porque yo no vi a nadie que lo explicitara de otra manera- que el alcance, la dimensión de la pandemia entre nosotros, no iba a ser tal. Y no quiero hacer ningún discurso exculpatorio, pero no ha pasado solo aquí. Miren lo que está pasando en el Reino Unido, las declaraciones de líderes mundiales como Donald Trump o el propio Boris Johnson.

"No hemos sido capaces de atender las percepciones que existían de lo que estaba pasando, sobre todo en Asia"

Es cierto que, de alguna manera, se ha evidenciado nuestra fragilidad como sociedades, y que no hemos sido capaces de atender las percepciones que existían de lo que estaba pasando, sobre todo en Asia. Aunque también es cierto que los antecedentes de otros coronavirus no habían tenido la trascendencia que ha tenido este.

¿Ha funcionado bien la centralización de competencias? Para adquirir material sanitario, por ejemplo, hemos visto a las autonomías buscarse la vida

La unidad de acción del Estado debía producirse y se ha producido, porque el Estado no es solo el Gobierno de España, también lo son las autonomías. En cuanto al suministro, lo que ha pasado es que ha habido una tensión enorme entre la oferta y la demanda. Todos íbamos a comprar al único proveedor que ofrecía garantías para poder suministrar, y ello ha derivado en situaciones de estrés que, unido a que se trata de dar respuesta a una pandemia, ha derivado en posiciones proteccionistas. Ahí consideramos que era importante colaborar y encontrar canales fiables, y creo que lo hemos conseguido. Las importaciones se han realizado con seguridad y nos ha permitido lograr antes que otras comunidades autónomas el abastecimiento controlado de material sanitario.

Ximo Puig. ANA AVELLANA

Usted afirmó al lanzar las ayudas de la Generalitat para autónomos que las estatales "no se han sustanciado suficientemente"...

Nosotros estamos intentando complementar algunas ayudas que ha planteado el Estado. Hemos puesto los recursos que tenemos, que son escasos, para dar soluciones paliativas que garanticen las rentas -después vendrán las estructurales-. Hemos intentado que los autónomos tengan al menos alguna ayuda para que no se dinamite el tejido empresarial de las microempresas, que son más del 93% de nuestro tejido empresarial. Ahí hemos habilitado más de 57 millones, y 6,5 solo para turísticas, que es el sector que más va a sufrir esta pandemia. También hemos complementado las rentas de los afectados por ERTE más vulnerables.

¿Detecta "falta de sensibilidad empresarial", como denuncia la patronal valenciana?

Tenemos que verlo todo desde la complejidad que entraña la respuesta a esta pandemia. El Gobierno ha planificado un plan muy importante que supone la movilización de más de 200.000 millones de euros. Ahora, ¿qué nos preocupa a todos? Que realmente estas buenas iniciativas lleguen al tejido productivo. Yo creo que todos tenemos que tener esa sensibilidad para que no se destruyan empresas, que es lo más peligroso.

"Los pilares de la pasada recuperación fueron el turismo y las exportaciones, y en estos momentos están muy tocados"

Tenemos el turismo parado, al automóvil hibernando todavía, al azulejo con una caída del 71% de su demanda, las exportaciones por los suelos... ¿Hay mecanismos capaces de aliviar un golpe tan severo?

Por ello creo que la visión de la respuesta ha de ser europea. Y no solo europea. El G20 tiene que dar señales claras de apoyo al conjunto del sistema. Y en nuestra región, la europea, tiene que haber mecanismos para parar un golpe tan duro. En nuestro caso, es cierto que los pilares para la recuperación de la pasada crisis fueron las exportaciones y el turismo, y que en estos momentos están muy tocados. El turismo tiene un problema directamente asociado a la crisis pandémica, que supone que, incluso cuando se pueda abrir, no tendrá clientes. Por lo tanto tenemos que ver cómo abordamos esa recuperación de la forma más rápida posible y con seguridad. Para mí lo más importante desde la perspectiva turística es la seguridad. Si nuestro lema era 'Mediterráneo en vivo', ahora ha de ser 'en vivo y seguro'. Tenemos que garantizar la seguridad para nuestros clientes y para nuevos turistas.

"La única política 'keynesiana' que se puede llevar a cabo con resultados debe ser de ámbito europeo"

¿Cómo remontarán las exportaciones en este escenario proteccionista?

Por eso decía que ha de haber una mirada conjunta europea y mundial. No se puede volver al proteccionismo. Ahora hay muchas miradas proteccionistas, pero el proteccionismo es una solución alicorta, muy cortoplacista. La recuperación ha de venir de la mano de la confianza en la globalización. En materia de exportaciones es necesario que vayamos todos de la mano. No tendría sentido favorecerlas aquí mientras el vecino hace lo contrario. Por eso, desde el punto de vista del impulso público, la única política keynesiana que se puede llevar a cabo con resultados debe ser europea. El sector público tiene un papel fundamental para garantizar rentas y para impulsar la inversión, pero ha de ser a nivel europeo, porque desde el punto de vista local las soluciones son muy reducidas.

Ximo Puig. ANA AVELLANA

¿Reúne la Comunitat Valenciana condiciones para recuperar la normalidad antes que otras regiones como Madrid?

Yo creo que se deberían tener en cuenta tres parámetros. Uno es el geográfico. No es lo mismo una comunidad que otra, e incluso dentro de una comunidad autónoma no es lo mismo una zona que otra. Hay que atender también a los segmentos de la población. Y en tercer lugar, a las diferentes actividades económicas. Creo que en algunos aspectos sí debe haber una respuesta homogénea por parte del Estado, pero después deben aplicarse lecturas de ámbito autonómico para que podamos ser más eficaces.

"Han cambiado las circunstancias, pero la necesidad de una reforma de la financiación aún es más evidente"

¿Este escenario complica más si cabe la reforma de la financiación autonómica? ¿Será la pandemia la excusa perfecta para orillar de nuevo el 'problema valenciano'?

Esperemos que no. Aplazar indefinidamente esta cuestión genera una gran incertidumbre y hace que sea inviable el propio sistema de financiación. El Estado de las Autonomías no funciona si no hay suficiencia financiera para atender a los servicios básicos que prestan, entre los que se encuentran la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y dentro de esta suficiencia financiera ha de haber equidad, no puede haber una diferencia tan enorme entre los recursos de los diferentes territorios. Hay que ser justos y actuar con equidad. No se puede pasar página como si no importara esta cuestión. Ahora, en los Pactos de la Moncloa que se puedan suscitar -ojalá salgan adelante- también se debe abordar la suficiencia financiera, la viabilidad del estado autonómico y la equidad en el reparto de los recursos.

¿Usted confía en que Pedro Sánchez abordará esta cuestión en estas circunstancias?

Yo confío en lo que planteó el presidente. Evidentemente, han cambiado las circunstancias, pero el fondo de la cuestión aún es más evidente a día de hoy. Nuestro sistema sanitario necesita revigorizarse, y para darle más potencia necesitamos mayores recursos en la comunidad autónoma.

¿A cuánto asciende ya la factura sanitaria del COVID-19 en la Comunitat Valenciana?

La factura general, no solo la sanitaria, en nuestro caso ya estamos en 341 millones de euros.

"El objetivo de déficit ha estallado, rebasar los 50.000 millones de deuda está dentro de lo posible"

¿Qué impacto prevé que tenga en el déficit y en la deuda y cuánto le preocupa en estos momentos el desvío que puedan sufrir?

El objetivo de déficit -como todos los parámetros económicos, también los objetivos de crecimiento, incluso el que más nos importa que es el del empleo-, todo ha estallado. Ahora lo que hay que hacer es un esfuerzo por adaptarnos a las nuevas circunstancias. Para eso, lo primero es tener certidumbre sobre el final de la pandemia, y como no la hay, las horquillas en las que nos podemos mover son enormes. Hasta que no haya certidumbre va a ser difícil saberlo, pero lo que es evidente es que los objetivos de déficit, en estos momentos, no tienen ningún sentido en ningún país de Europa, y en los lugares donde ya teníamos algún tipo de dificultades, todavía menos.

¿Podemos rebasar los 50.000 millones de deuda al cierre de 2020?

Sí. Yo creo que está dentro de lo posible.

Ximo Puig. ANA AVELLANA

¿Aguantará el presupuesto? Como en toda crisis, caen los ingresos, esta vez con el gasto disparado ¿Teme encontrarse con un escenario como el de su antecesor Alberto Fabra en la pasada crisis?

Precisamente queremos que ese escenario no se produzca, y por eso queremos que el Estado, a través de la financiación europea, garantice el Estado del Bienestar, que es a lo que se destina el 85% del presupuesto de la Generalitat. El Estado tiene que garantizar que no se produzca ese crack que se produjo en el pasado, con medidas que, finalmente, se demostraron muy negativas. A diferencia de la anterior crisis, en este momento tenemos un menor endeudamiento por parte de las familias y las empresas. Sí que tenemos un mayor endeudamiento por parte de los Gobiernos, pero podemos tener una mayor fortaleza por parte de la respuesta, porque Europa se ha comprometido esta vez desde el primer momento.

"¿Recortes? Reajustes seguro que va a haber, ya los estamos haciendo para priorizar lo más importante"

¿Veremos recortes presidente?

Reajustes seguro que va a haber. Ya los estamos haciendo estos días para priorizar aquello que es más importante, que es la lucha contra la pandemia, que nadie se quede al margen y, en tercer lugar, intentar acompañar a la economía.

¿Y veremos esos recortes en grandes partidas del presupuesto? ¿Corren peligro actuaciones como la L10 de Metrovalencia?

Antes de esta situación sobrevenida estábamos con el debate sobre cómo dar respuesta a la desaceleración, y nosotros planteábamos responder a esa desalceleración con una estructura más potente de colaboración público-privada para incentivar la economía, y ahora esto se hace más necesario todavía. Lo que tampoco podemos hacer es dejar de lado la inversión. Nuestra voluntad es que no se paralicen los proyectos de inversión. Lo que necesitamos es reajustar de dónde provendrán esos fondos o a través de qué mecanismos los obtenemos. En el caso de proyectos avanzados como la Línea 10 de Metrovalencia la solución sería quizá buscar una financiación del ámbito europeo para redirigir la nuestra a otros gastos.

Ximo Puig. ANA AVELLANA

¿Tienen identificadas ya algunas inversiones o ámbitos que pasarán a hacerse mediante la colaboración público privada?

Los ámbitos son todas las infraestructuras de transporte y de movilidad, y ahí tenemos todo el desarrollo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con un planteamiento de corto, medio y largo plazo, también proyectos como el Tren de la Costa o de conectividad interna en la Vega Baja, además de proyectos relacionados con áreas logísticas que hay que analizar. En cualquier caso, lo que está claro es que tenemos que ser un agente activo para la reactivación, en este caso desde la colaboración público-privada.

¿Se replantea la reversión de las concesiones de hospitales en estos momentos de crisis?

Creo que en este momento se trata de analizar la situación. Nuestra hoja de ruta pasa por que el servicio público de sanidad esté claramente dirigido desde el sector público. Pero, desde luego, todo hay que analizarlo en función de la nueva perspectiva, porque si no cometeríamos errores. Las concesiones han partido de un problema, y es que en su propia definición han generado conflicto. Ya no este gobierno, sino el anterior, acabó en los tribunales por las liquidaciones de todas las concesiones. Hay una problemática previa a lo que es el diseño. Entonces, en cualquier caso, el diseño habría que mejorarlo.

Si repiten los pasos de Alzira, en octubre de este año lastrado por el coronavirus deberían iniciar los trámites para la reversión de Torrevieja ¿Se plantean no hacerlo?

Es una cuestión a analizar. En estos momentos, lo que nosotros queremos es, a partir de esta situación, analizar y revisar todo lo que sea revisable. Lo que es cierto es que donde había más presión, desde el punto de vista asistencial y del entorno, era en la Marina y es donde nosotros queríamos encontrar una solución. Pero, ciertamente, todas las conversaciones se han paralizado porque nuestra obsesión es la pandemia. Y, en estos momentos, muchas de estas cuestiones desde luego están aplazadas en su decisión.

Hospital de la Marina (Denia). EE

¿No habrá entonces reversión anticipada en el Hospital de la Marina?

Estaba muy avanzado el llegar a un acuerdo, pero en estos momentos lo fundamental es luchar contra la pandemia. Las conversaciones están en stand by, porque no es pertinente. Estamos trabajando conjuntamente con todos los hospitales con absoluta normalidad y trabajando bien. Hay una voluntad común. A partir de ahí es cierto que va a haber una situación muy diferente que tenemos que analizar, y tenemos que hacerlo con parámetros que tienen que ser: garantía absoluta de la salud de los ciudadanos e igualdad ante la enfermedad y, en segundo lugar, la mayor eficiencia posible.

La primera reversión fue en Alzira ¿Le cuesta más ahora el hospital a la Generalitat? Ribera Salud estima un coste extra de 70 millones al año por las 800 contrataciones. ¿Son ciertas estas cifras?

Yo he pedido que se contrasten adecuadamente. No quiero hacer ningún juicio de valor ni ningún acercamiento a esta cuestión que no esté referenciada en el rigor. Desde hace unos meses se está haciendo un trabajo en este sentido que ahora no consideramos prioritario. Pero claro que hay que hacerlo. La evaluación hay que hacerla siempre. La única manera de garantizar el estado del bienestar es hacerlo eficiente.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolin
A Favor
En Contra

Por decreto ley ??????

Puntuación 11
#1
Usuario validado en Google+
Eduardo Sanchez
A Favor
En Contra

Que tal si empezamos por cerrar Apunt que no lo ve nadie, eliminar toda la publicidad institucional que no sirve para nada, reducir el tamaño de la administración. privatizar todo lo que se pueda, gestión de documentación, administración, etc. eliminar ayuntamientos pequeños, y dejar el gasto público a lo mínimo imprescindible. Pero eso no, eso nunca, el monstruo siempre debe engordar, y a ver como lo pagamos... SE ha llevado fatal lo de la pandemia, y que no me cuenten rollos de "quizas nos equivocamos", pues a la calle, como pasaría en el sector privado. Disculpas admitidas, que pase otro mejor. La consellera de salud, nefasta, y monica Oltra, no se le conocen camisetas, ni gestión. Que diferencia con Madrid. Y un último detalle, para ver el fanatismo de este sujeto, toda la publicidad de consejos de salud, toda, en valenciano, ale, para que todo el mundo lo entienda.

Puntuación 34
#2
Ximo puig: eres tonto no lo siguiente
A Favor
En Contra

Pero so idiota que eres un idiota más que tu jefe, la otra crisis además de ser más leve que esta vino sin muertos so inútil que no valéis nada más que para cambiar calles de nombre.

Puntuación 29
#3
navegante, prohibido arruinar el paí­s ví­a impuestos
A Favor
En Contra

Al 2 Eduardo Sánchez, las carencias de este gobierno de inútiles, nunca mejor expresadas.

Puntuación 16
#4
Borregos
A Favor
En Contra

La culpa es vuestra por volver al mismo modelo económico del ladrillo y turismo. Nada de I +D + I. La Comunidad Valenciana está llena de edificios construyéndose. No sé a quién pensarán venderselos.

Puntuación 2
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Ya estamos en CRACK por si alguien no se ha enterado aun, pero aun puede ir la cosa a peor, disfruten de lo votado porque existiendo alternativas para votar no entiendo como alguien vota a gente que ya nos llevo a la ruina en varias ocasiones y ahora lo han vuelto a hacer, pueden que lo hagan por simple ignorancia o porque les han lavado el cerebro porque otra explicación no hay.

Puntuación 20
#6
RG
A Favor
En Contra

Hasta el tato sabía de una nueva crisis peor que la del 2008, porque la gran finanza sigue con la brida al cuello: el coronavirus ha sido el detonador. Ningún Estado puede garantizar que no se reproduzca un crack

Puntuación 11
#7
vio
A Favor
En Contra

Llama la atención que el presidente de la denominada Comunidad Valenciana haya contestado en castellano a esta entrevista, ya que solo habla en catalán. Se sabe que es un conocido pancatalán en todas sus actuaciones y está haciendo todo lo posible para eliminar el castellano en la Comunidad Valenciana, como por ejemplo rótulos de calles, propaganda institucional, folletos y normas de todo tipo, carteles en la vía pública y contenedores, etc. Pretende que toda la educación se haga en catalán, y que el castellano sea únicamente una asignatura más. Además, a los fallecidos les sigue cobrando el impuesto de sucesiones, menuda vergüenza, y al resto de ciudadanos el de actos jurídicos documentados y el de patrimonio. Además, como se ha apuntado antes, se sigue financiando con dinero público la TV autonómica para aumentar su ego y su auto propaganda, al igual que los periódicos de él y de su familia. Por todo ello Alicante no considera que forme parte de esta denominada Comunidad Valenciana y de su gobierno central, y debe seguir luchando por su libertad y su independencia, ya que nuestros impuestos solo sirven para financiar la Gran Valencia, y no se nos tiene para nada en cuenta. Viva Alicante libre. Viva Gran Alacant.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Por mucho que lo intente, este gobierno u otros, no van a poder parar las consecuencias de la crisis, ni aún con su plan de endeudar la nación por siglos en favor de sus paisanos prestamistas, usureros.

Es la crisis final de fariseos y saduceos, no puden hacer otra cosa que pedir árnica, y misericordia a su deidad, que si es el del Hexagrama, Saturno, anda buscando la forma de devorarles. ¡Gentuza!

Puntuación 6
#9
GOBIERNO DE LA MENTIRA
A Favor
En Contra

Que tío mas mediocre, parece mentira que gobierne algo, su sentido de la economía es tremendo, ustedes son peor que la Pandemia y su jefe el culpable , no trajo el coronavirus ,pero se cruzo de brazos por su ambición de poder , y ahora esta lleno de muertos, que para el son números, pero tienen nombres y apellidos y tenían una vida , sois personas de la peor especies , dais asco

Puntuación 13
#10
Adiós polí­ticos, adiós
A Favor
En Contra

Esta crisis viene con un pan debajo del brazo, y es que Europa exigirá la eliminación de tanto chiringuito. Lo vamos a ver y a ell@s fuera.

Puntuación 10
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Para evitarlo, basta con que el Estado se aparte y deje a la economía en libertad. Eliminar regulaciones, y sobre todo bajar impuestos. En caso contrario, que es lo que va a pasar, esta crisis será mucho peor que la de 2008.

Menos Estado, menos políticos, menos funcionarios, menos impuestos. Y mucho más sector privado en libertad.En caso contrario seremos la Argentina de Europa.

Puntuación 6
#12
Ricardo Manuel de los Angeles Celestiales
A Favor
En Contra

¿Garantizar que no haya Crack en España con el mismo PSOE en el gobierno, el inútil de Sanchez y el listo de Iglesias que lo que lo único que busca es hundir al pais para ganar votos con sus subvenciones contra la deuda como en Venezuela y Argentina?

Tú estás mamao y lo unico que buscas es cotizar el máximo para jubilarte cuanto antes.

Puntuación 1
#13
Hayek
A Favor
En Contra

Con un Gobierno de socialistas y comunistas lo único claro es que la crisis en España va a ser de récord Guiness.

Ya lo es en cifra de fallecidos y lo será en quiebras, despidos ...

Puntuación 0
#14