Política

El fin del confinamiento será gradual cuando concluya el Estado de Alarma

  • Los expertos coinciden en que tendrá que haber una reapetura por fases
  • Moncloa teme que haya un rebrote tras recuperar la actividad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Efe

La salida del confinamiento deberá ser por fases. Ni los expertos ni nadie ya en el Gobierno cree que será posible una salida de manera inmediata de la crisis y que el retorno a la actividad habitual deberá ser gradual. El pasado sábado, el presidente Pedro Sánchez anunció ya el sábado que el Estado de Alarma se iba a prorrogar hasta el 26 de abril, anticipando que serían necesarias más prórrogas. Una vez acabadas estas, la idea es que el retorno sea paulatino.

Sánchez ya dejó claro que en el momento en que la curva empezara a descender, entraría en acción una segunda etapa con un regreso progresivo hacia una nueva normalidad social encaminada a reconstruir la economía pero con todas las alertas encendidas para evitar un repunte en los contagios hasta que no haya una vacuna, algo que no se espera por lo menos en los próximos meses.

En una entrevista con la emisora RAC-1, el profesor catalán de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford Dani Prieto-Alhambra, aconsejaba ya hace unos días que cuando finalice el peligro de la epidemia la salida del confinamiento debería ser "de forma estratificada", y que los primeros que tendrían que salir son las personas con menos riesgo.

Vuelta a la normalidad

"Lo que es importante ahora es ver cómo salimos del confinamiento. La falta de planificación que hemos vivido no debería volver a pasar. Yo creo que lo más seguro sería hacer una liberación estratificada. Empezando a dejar que la gente de menos riesgo salga a la calle, gente joven, niños... los que tienen menos riesgo porque así tendremos controlado el número de casos severos y podremos preservar a los mayores y más vulnerables más tiempo para que la gente más joven se haga inmune", aconsejó Prieto-Alhambra.

En su opinión, "las personas con riesgo deberían estar alguna semana más en confinamiento. Y esto también tiene la ventaja de que la gente que más efectos puede tener en la economía sea la gente joven y tenga efectos menore".

La mayor parte de los expertos coincide en que es muy probable que haya ya cientos de miles de españoles que estén inmunizados, por lo que la intención del Gobierno pasa por saber exactamente quiénes son para poder facilitar la vuelta al trabajo y la recuperación de la economía, algo para que lo que, sin embargo, hacen falta realizar pruebas a un gran número de ciudadanos. Y es que los especialistas coinciden en que, en principio las personas inmunes no deberían enfermar de nuevo ni ser vectores de contagio. En este sentido, dos exdirectores de la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA), Scott Gottlieb y Mark McCellan han elaborado una Hoja de Ruta para la Reapertura, que incide en la misma idea.

Planificación

El estudio deja claro que "llevará tiempo, pero la planificación de cada fase debe empezar ya para tener listas las infraestructuras cuando sean necesarias". En una entrevista con La Vanguardia, McCellan resalta que "el virus es el mismo en todos los países y los pasos que deben darse para vencerle son los mismos en todas partes". El virus es, precisamente, según los expertos, el que marca el calendario.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Se puede demandar vía contencioso administrativo, en la Audiencia Nacional, al Gobierno, por la censura previa que impone en las ruedas de prensa, por vulnerar derechos fundamentales del artículo 20 de la Constitución española, ¿que esperan los periódicos firmantes de ese manifiesto, para interponer dicho Contencioso y solicitar medidas cautelares?

Puntuación 15
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

Y a los chuchos que sacan a sus dueños también los estratificaran??? Porque es una vergüenza que los perros y sus dueños puedan salir cuando les venga bien y lo que les venga bien dejando sus ofrendas en las aceras y los crios no puedan ni asomar la nariz.

Este es el gobierno animalista que mira por sus homólogos, pero estos son incluso rabiosos y hasta contagiosos. Qué asco.

Puntuación 5
#2
Grt
A Favor
En Contra

La industria no puede arrancar hasta que no se liberen los recursos de urgencias. La accidentalidad es alta pero la buena sanidad evita la alta mortalidad, en otros países se avanzó mucho más en reducir la accidentalidad (una quinta parte) y se necesita mucho menos apoyo de sanidad, son modelos distintos, pero en estas circunstancias nos obliga ha elegir quien vive.

Puntuación -8
#3
ana
A Favor
En Contra

Que España sea uno de los países con más muertos e infectados creo que es por estas causas:

-Transferencia de competencias en Sanidad a las Autonomías, con lo que el Ministerio de Sanidad carece de infraestructura, capacidad logística y de toma de decisiones ante crisis sanitaria

-Excesiva tardanza en el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas, con un continuo transito de viajeros de todo el mundo, principalmente de china, Italia, Alemania y Francia.

-Autorizaciones de manifestaciones, concentraciones deportivas, mítines, conciertos, fiestas populares, etc

-Excesivo retraso en el confinamiento masivo, y en decretar el Estado de Alarma.

-No hacer acopio de material EPIs, respiradores, medicación, etc., con la debida antelación y no disponer de una reserva estratégica de estos materiales para seis meses, tanto el Estado como el resto de Administraciones hasta la Local.

-Equivocaciones inaceptables en la compra de material sanitario-médico

-No disponer de la suficiente infraestructura empresarial dentro de nuestras fronteras para la fabricación de materiales sanitarios críticos.

-El tener que homologar es una situación crítica, con numerosas muertes, respiradores fabricados de circunstancias, para poder usarlos.

Puntuación 17
#4
Orozco
A Favor
En Contra

Yo no lo veo la verdad ,en mi pueblo de unos 30 mil habitantes en la costa andaluza ,no hay turistas ni se le esperan ,los chinos se fueron que antes teniamos negocios que se lo cargaron los bazares solo nos quedan 3 panaderías y dos supermercados y poca cosa mas, y 800 y pico de funcionarios del ayuntamiento que los sueldos solo son un millon de euros al mes yo no se como esto puede seguir asi, ni planificación hicieron. I economia ni nada el alcalde gana 6000 euros socialistas son los anteriores alcaldes del pp y otro socialista uno en la carcel y otro en juicios,y asi todo la costa andaluza

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Los que vana a ser liberados del confinamiento va a ser el grupo panderetero del Apparátchik.

Tienen mucho cerebro que limpiar, reeducar y borrar de la memoria colectiva demasiada tonteria y mediocridad cometida en estas semanas.

Puntuación 2
#6