Política

Interior no descarta cerrar también el espacio aéreo español

  • La autoridad sanitaria aún no ha dado la orden, pero podría ocurrir
  • La actividad de los aeropuertos españoles ya se ha reducido en un 50%
  • Las fronteras terrestres, bajo control hasta que acabe el estado de alarma
El ministro Marlaska durante una videoconferencia. Foto: EP

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, no descarta cerrar también el espacio aéreo si la situación lo requiere, aunque por el momento la autoridad sanitaria solo les ha instado a la reducción del número de vuelos y al restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

Según ha recordado Marlaska durante una entrevista en Cope, la actividad de los aeropuertos ya es un 50% menor a la habitual ante el requerimiento de reducir vuelos. Sin embargo, la orden de cierre total del espacio aéreo aún no se ha dado aunque podría materializarse si la capacidad de propagación del coronavirus supera a la capacidad de contención de las restricciones decretadas por el Estado. 

El ministro ordenó ayer el cierre de las fronteras terrestres desde este martes hasta que finalice el estado de alarma en vigor desde el domingo pasado. Durante ese periodo, solo podrán acceder a España por tierra los residentes, los trabajadores transfronterizos o el cuerpo diplomático así como quienes demuestren cauda mayor.

Marlaska también ha indicado este martes que los puertos han sido prácticamente cerrados al tráfico de personas y no ha descartado nuevas medidas ante la "realidad dinámica" que provoca el COVID-19, que suma ya más de 9.000 casos en España.

En cuanto a la posibilidad de que este martes la UE puede decidir cerrar las fronteras a terceros países, Marlaska ha englobado la medida en la necesidad de "bloquear y poner freno a que se extienda el virus" para insistir en que se darán los pasos necesarios "con serenidad y autoridad, pero sin miedo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud