El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha dimitido este lunes tras los casos de presunto acoso sexual protagonizados por el que fue su jefe de gabinete, Carles Garcias, que fue cesado en enero por este asunto.
Lo ha anunciado en rueda de prensa después de una reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC junto a la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta: "La situación creada en las últimas horas se ha hecho insostenible y tengo muy claro que hago más servicio marchándome que quedándome".
El diario Ara ha publicado este lunes que Bosch cesó a Garcias por casos de presunto acoso sexual, pese a que en un principio y cuando se lo pidió ERC, el conseller fue reticente a hacerlo y planteó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat.
Reunión con Torra
Según el citado diario, Bosch no había comunicado a Quim Torra nada sobre esta cuestión y, al conocer estos hechos, el presidente le ha pedido explicaciones y por eso le ha convocado a una reunión esta mañana.
En un comunicado, Presidencia de la Generalitat ha asegurado que Torra le ha pedido explicaciones "sobre los hechos y sobre la no activación del protocolo para la prevención, la detención, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y de la orientación sexual en la Administración de la Generalitat"
Torra ha comunicado a Bosch la apertura de una actuación desde la inspección de servicios de personal de Función Pública para aclarar qué ha pasado y los motivos por los que no se activó el protocolo obligatorio en toda la administración de la Generalitat.
También le ha exigido que ponga la dirección general de la Función Pública en conocimiento de los hechos para que pueda realizar las actuaciones que considere oportunas, y que actúe en el ámbito psicosocial como consecuencia del clima laboral que se puede haber generado y "para aclarar si las personas afectadas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad".
En la mesa de diálogo
Bosch fue uno de los miembros de la delegación del Govern que acudió a Moncloa para la primera reunión de la mesa de diálogo. De hecho, junto a Pere Aragonès fue el otro miembro del ejecutivo catalán de ERC presente.
El hasta ahora conseller de Acción Exterior ha estado años haciendo labor de oposición como cabeza del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras la designación de Ernest Maragall como candidato en las últimas locales, Bosch pasó al Govern.