Política

El tribunal escocés paraliza la extradición de Ponsatí hasta el 18 de junio

La exconsellera Clara Ponsatí. Foto: EFE

El Tribunal del Sheriff de Edimburgo (Escocia) ha suspendido el procedimiento de extradición de la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí por la causa del 1-O hasta el 18 de junio, cuando ha fijado una audiencia procesal, tras ser designada eurodiputada por el Brexit, según un comunicado de su abogado Aamer Anwar.

Este jueves Ponsatí ha comparecido voluntariamente junto a Anwar en la Corte, en la que el juez ha tomado esta decisión a la espera de la postura que tome el Parlamento Europeo respecto a su inmunidad como parlamentaria.

Según el abogado, han alegado que los tribunales escoceses no deberían autorizar la extradición a España para enfrentar un proceso penal porque sería un "abuso" del procedimiento de la euroorden ya que actualmente Ponsatí tiene inmunidad.

Además, recuerdan que después del 31 de diciembre puede ser que la euroorden ya no se aplique en Reino Unido y se vuelva a la antigua ley de extradición de 1957, como consecuencia del Brexit, y recalca que al dejar de ser estado miembro, "no debería aplicarse el principio de reconocimiento mutuo".

Anwar ha reiterado que extraditar a Ponsatí a España supondría exponerla a un "juicio político" y que no se podría garantizar un juicio justo, y rechaza que cometiera un delito de sedición.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin