Política

Torra gana el pulso a Sánchez y la mesa de negociación se activará el día 26 y no el 24

  • "Por razones personales y de agenda, el día 24 no me es posible hacerla"
  • Finalmente, la cita bilateral será el miércoles por la tarde en Moncloa
  • Calvo, Illa, Darias y Castells serán interlocutores por parte del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez este jueves rechazando la fecha propuesta por Moncloa para activar la mesa de diálogo entre gobiernos el 24 de febrero y proponiendo cinco fechas alternativas para el encuentro, que finalmente se celebrará el miércoles 26 tras aceptar Moncloa el cambio.

"Por razones personales y de agenda, el 24 no me es posible hacerla", ha respondido Torra a Sánchez en una misiva en la que muestra su sorpresa por la fecha escogida desde Moncloa cuando ya conocían que ese día no era posible. "Por eso me sorprende aún más que anunciara públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo", indicaba Torra.

Propuso cinco posibles fechas alternativas los días 21, 23, 26, 27 o 28 de febrero, apurando el compromiso adquirido por ambos en su reunión del día 6 de inaugurar la mesa de negociación antes de que acabara el mes. Será finalmente el miércoles 26 cuando se inicie la mesa de negociación tras ceder Moncloa y desplazar dos días su propuesta. "Los equipos, como usted sabe, han estado en contacto permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa", ha respondido el Gobierno al president en una nota en la que destaca la voluntad de diálogo.

El presidente de la Generalitat aprovechó la carta para solicitar al Gobierno un "mediador internacional" para la mesa de diálogo, una figura controvertida que se preveía que volviera a resurgir con motivo de estas reuniones.

Torra además ha enumerado los puntos a tratar en el encuentro, entre los que están el reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña o fin de la represión, amnistía y reparación para solucionar el conflicto político así como un calendario de trabajo, un sistema de validación y una propuesta de mediación internacional y el reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluyendo prisión y exilio.

"Lamento que este diálogo no comience con buen pie"

El president ha remitido la carta a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera el lunes 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, un anuncio que no sentó bien en la Generalitat al considerar que Sánchez estaba planteando "unilateralmente" una fecha que estaba prevista acordarla entre ambas partes antes de anunciarla.

Así se lo recuerda en su escrito al lamentar "que este diálogo no comience con buen pie": "Hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes. [...] Usted y yo habíamos quedado en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por los dos".

Quiénes conforman la mesa

Durante la reunión en la Generalitat, tanto Sánchez como Torra acordaron estar al frente de la mesa de negociación pactada. Por el momento se conoce que integrarían la misma el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, pero hoy han trascendido más nombres.

También estarán presentes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y los ministros Salvador Illa, Carolina Darias y Manuel Castells, cuya presencia ha sido confirmada por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados en una entrevista en Cadena Ser en la que ha destacado su conocimiento del conflicto catalán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya los pantalones los tiene el gobierno a la altura de las rodillas. Ahora empieza la inclinación corporal hacia adelante. Igual que cuando se hace un tacto rectal.

Qué vergüenza ajena da este gobierno parásito.

Puntuación 7
#1
sociocomunistas? no gracias
A Favor
En Contra

Bajada de pantalones?

NO, PUES HACE TIEMPO QUE SE LOS BAJO Y LE DAN POR...

VERGÜENZA DE GOBIERNO Y DE POLITICOS DE PACOTILLA

Puntuación 6
#2
VOX
A Favor
En Contra

Sánchez el tragasables haciendo de las suyas. Y van...…...

Puntuación 6
#3
cachuli bolivariano con sanchinflas
A Favor
En Contra

A esto hemos llegado por las bajadas de pantalones de Sanchinflas con golpistas y comunistas, exigiéndole cambios el gordo baboso que debería estar inhabilitado y ultraprocesado!!

Debería ponerla el 23F para conmemorar el de Tejero!! jaja

Puntuación 4
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Cagón y mentiroso. Me avergüenzo de este presidente como nunca sentí verguenza con otro, ni siquiera con el iluminado Zapatero.

Puntuación 4
#5
Se esperaba
A Favor
En Contra

Se esperas de Sánchez, el presidente pro separatista-catalán.

PSOE-Votantes queríais caldo, pues 3 tazas.

En las próximas elecciones (si las hubiere), que vuelvan a votar PSOE....

Puntuación 0
#6
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Dicen que al "docto-felón" le envió el "monarca-caganet", varios tubos de "hemoal" y vaselina para el alivio del escozor, de los siete puntos que le tuvieron que dar para suavizar el roto causado al bajar el cvlo para alivio y dominancia del "monarca-catalufo", eso sí, el IVA del hemoal, se lo queda Catalonia.

Puntuación 1
#7