Política

El Congreso paga 4.080 euros por la visita de un eurodiputado letón a los líderes del procés en la cárcel

  • Cilevics tiene que redactar un informe sobre la justicia española
  • PP y Vox se han negado a que la Cámara asuma ese pago
La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, este martes antes de la reuión de la Mesa. Foto: EP

El viaje a Barcelona que durante la semana efectuará el eurodiputado letón Boriss Cilevics ha generado este martes una polémica política en el Congreso por cuanto PP y Vox se han negado a que la Cámara asuma una parte del coste de la visita: 4.080 euros.

Uno de los puntos del orden del día que la Mesa del Congreso ha repasado este martes hacía referencia al viaje de Cilevics, que es eurodiputado socialista e integrante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que se encuentra de visita en España para redactar un informe sobre el papel de la justicia española en el 'procès'.

El que iba a ser un asunto de trámite se ha convertido en un conflicto político, tal y como han corroborado distintas fuentes parlamentarias. Al repasar el cronograma de este viaje, que ya ha comenzado -de hecho, Cilevics ha estado este martes en el Senado-, los nueve diputados que forman la Mesa han comprobado que una de las paradas de la visita tendrá lugar en la prisión de Lledoners (Barcelona), en donde se entrevistará con los presos Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Y al reparar en que el Congreso iba a asumir el coste del transporte a este centro penitenciario, a través de una furgoneta, los representantes del PP en la Mesa (Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana) han solicitado votación para que en acta quedara reflejada la posición de cada cual. En el órgano de gobierno del Congreso, PSOE y Unidas Podemos abarcan la mayoría por cuanto pertenecen a ambos grupos seis de sus nueve integrantes.

Un procedimiento habitual

Hecha la votación, el Congreso financiará parte de la visita a España de Cilevics. Pero, como explican fuentes parlamentarias, esto es lo frecuente en virtud del acuerdo institucional entre el Congreso y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

De hecho, los servicios del Congreso, en la exposición de este punto del orden del día, indican que "es habitual que la visita de un ponente del Consejo de Europa cuente con la colaboración de las Cortes Generales", en este caso, el Congreso.

Gastos de transporte

La colaboración, añaden las fuentes consultadas, consiste en la asunción, por parte de la Cámara, de "posibles gastos que se puedan ocasionar". Y estos gastos son los derivados del transporte por el país de destino.

Por consiguiente, el alquiler de la furgoneta en la que supuestamente se desplazará Cilevics hasta Lledoners, tras ir en AVE de Madrid a Barcelona, lo pagará el Congreso. Fuentes consultadas insisten: "Siempre se ha hecho así".

Cuando ha terminado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que la Mesa haya autorizado el gasto del viaje de Cilevics y ha sido quien ha dado la cifra del mismo.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BotijoDeAgua
A Favor
En Contra

No se cuantos viajes han realizado estos del PP y Vox en AVE y en furgoneta pero 4000€ vamos ni por de lejos les hubiera dado lo mismo si la visita hubiera sido de un botijo lleno de agua la cuestiones quejarse

Puntuación -4
#1
joven
A Favor
En Contra

No lo paga el Congreso, lo pagamos los españoles que nos sangran a impuestos.

Puntuación 8
#2
mi
A Favor
En Contra

Esto huele a malversacion de caudales publico aunque sea presuntamente.

Puntuación 3
#3
mi
A Favor
En Contra

Bueno ya se sabe, el dinero publico no es de nadie, solo de los socialistas

Puntuación 3
#4
hasta los huevos
A Favor
En Contra

Y que mierdas pinta este sujeto en España?

Y por que lo tenemos que pagar los ESPAÑOLES?

que lo paguen de su bolsillo los que quieran que venga esta persona

SOMOS EL HAZMEREIR DE EUROPA

Aqui vale todo mientras que no lo paguen ellos POLITICOS DE MIERDA DE SU BOLSILLO

Puntuación 2
#5