Política

Sánchez acudirá a Barcelona con la ministra Darias pero entrará solo a la reunión 'imposible' con Torra

  • El Gobierno reconoce que será difícil que el diálogo dé frutos pronto
  • Sánchez irá acompañado el jueves por la ministra de Política Territorial
  • No está previsto que en la reunión 'a dos' entre la ministra Darias

A dos días de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, el Gobierno se ha mostrado poco optimista con el resultado del nuevo diálogo que se inicia en Cataluña. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha reconocido que afrontan un escenario que es difícil "que dé frutos a corto plazo" y ha anunciado que el presidente irá acompañado de la ministra Carolina Darias, aunque no se prevé que esté presente durante la charla.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno "agotará explorando opciones de diálogo" con Cataluña pero reconoce que parten de "posiciones muy alejadas". Precisamente el president catalán ha insistido en las reivindicaciones por el derecho a decidir y la autodeterminación.

En este sentido, la ministra ha pedido acudir a la cita "con espíritu de escucha, tenemos que ser creativos. Las vías que ya sabemos dónde conducen no llevan a ningún sitio", ha pedido Montero.

La ministra ha informado de que Sánchez se desplazará a Barcelona el jueves 6 acompañado de la ministra de Política Territorial y Función Pública, que sin embargo no se espera que esté presente en la reunión en la Generalitat

En cuanto a la participación de Darias, la ministra portavoz ha aclarado que "el presidente va a acudir con su equipo habitual y esta vez también con la ministra", ha dicho Montero para indicar que no está previsto que participe en el encuentro a dos entre Sánchez y Torra.

Momento crítico en Cataluña

Sobre la figura del mediador en la mesa de diálogo prometida durante las negociaciones con ERC para la investidura, Montero ha incidido en que "de momento vamos a asistir a una reunión y convocaremos la mesa de diálogo a continuación", descartando que por el momento se estén planteando en el Gobierno cualquier otra posibilidad que la de la mera convocatoria.

La cita ocurre en un momento convulso de la política catalana -sobre todo del independentismo- después de que la semana pasada Torra anunciara elecciones anticipadas una vez queden aprobados los nuevos Presupuestos al dar por rotas las relaciones con el socio de Gobierno ERC. Fue la inhabilitación de Torra como diputado, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central, la acción de la Mesa del Parlament que precipitó la decisión.

Con Torra, Sánchez abre la ronda con los presidentes autonómicos que anunció hace unas semanas y en la que espera poner sobre la mesa "cuestiones cotidianas" y llegar a puntos de encuentro desde los que tender puentes para solucionar los problemas que las Comunidades trasladen al Ejecutivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky