Política

El Tribunal de Cuentas reclama 4,1 millones de euros al Govern de Puigdemont por el 1-O

  • En breve se conocerá la fianza que se impone a cada uno de los responsables
  • El expresident pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza
  • La fianza impuesta a los excargos crecerá con las 'embajadas' catalanas

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y todo su Govern la cuantía que presuntamente fue desviada para organizar el referéndum ilegal de 1 de octubre, que ha cifrado provisionalmente en 4,14 millones de euros.

El órgano fiscalizador ha citado a las defensas de Puigdemont, del que fuera su 'número dos' en el Govern, Oriol Junqueras, y a otras 29 personas, entre ellas exconsejeros y altos cargos para comunicarles el acta de liquidación provisional con la cuantía que la instructora considera que se ha malversado para celebrar el 1-O.

Junqueras pagará más

Según el tribunal, no todos han participado de las mismas partidas de gasto. De hecho, atribuye a Junqueras más responsabilidad en el gasto por el referéndum ilegal, que a Puigdemont, informa Europa Press.

El órgano fiscalizador cree que el exvicepresidente tiene responsabilidad en partidas que suman 3,6 millones de euros, que tendrá que depositar de forma solidaria junto con otros miembros del Govern. Mientras que considera que Puigdemont participó de partidas que suman 2,1 millones -algunas de ellas coincidentes con las de Junqueras- y por eso no se puede realizar una suma de ambas, ya que se trata de fianzas solidarias.

La delegada instructora ha levantado este martes un acta de liquidación provisional en la que cifra en 4.146.274,97 euros los gastos del 1-O, de los cuales 3.903.294,86 euros corresponden a los fondos públicos y el restante a los intereses provisionales devengados desde que ocurrieron los hechos.

Ha concretado la cantidad que se invirtió en distintos bloques -'referendum.cat' y 'crida extra', CTTI, creación y del registro de residentes en el exterior, difusión en prensa escrita de dicho registro, diseño y activación del registro, campaña civisme, Unipost, cartelería, campaña internacional imagen generalitat, invitación a grupos parlamentarios europeos, equipos de expertos IEERT. Helena Catt, Observadores Internacionales Paul Sinning y la web 'cataloniavotes.eu'- así como los presuntos responsables en cada uno de ellos.

Posibles embargos

Si no consignan dicha cantidad en el plazo que el Tribunal de Cuentas señale, que suele ser de 15 días, se procederá a embargar sus bienes de forma preventiva.

Este procedimiento es el mismo que en 2017 se inició contra el expresidente de la Generalitat, a quien se consideró el máximo responsable del coste de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, por lo que le obligó a responder de forma solidaria con hasta 5.251.948,17 euros, que supuso el importe total de todas las fianzas fijadas. De este modo, Mas tuvo que hacer frente a aquella parte que sus subordinados no pudieron afianzar.

Entre los investigados, además del 'expresident' y de Junqueras -condenado a 13 años de prisión por el delito de sedición por el 'procés' independentista-, se encuentran los exconsejeros Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull (también condenados por sedición y en prisión); Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila (condenados por desobediencia por la misma causa); y Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret (huidos).

También se ha citado este martes, entre otros, a los representantes legales de la exconsejera cesada en el verano de 2017 Neus Munté y a los ex altos cargos de la Generalitat Antoni Molons, Joaquim Nin y Amadeu Altafaj, Josep María Jové -uno de los negociadores que impuso ERC para acordar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez- y Josep Gineta (procesados por el juzgado de Barcelona que investiga la organización del referéndum).

El procedimiento comenzó por la denuncia que Fiscalía y de Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución interpusieron en el Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía no dio una cifra concreta

En el caso del Ministerio Público, no se fija una cifra concreta del dinero que presuntamente se habría malversado el 1-O y que se debe reclamar. Sí cita facturas relacionadas con los locales de votación (900.906,70 euros), gastos publicitarios que se acercan al millón de euros en distintos apartados, un gasto de 979.666,96 euros en papeletas y 38.431,20 euros en cartelería.

También destaca que la "acción de la presidencia catalana" en el exterior absorbió 2,3 millones de euros, a lo que añaden diferentes gastos en viajes de observadores que superarían los 100.000 euros en diferentes conceptos. Por su parte, los otros dos demandantes consideran que el Gobierno de Carles Puigdemont destinó 1.971.601,20 euros procedentes de fondos públicos de la Generalitat.

La magistrada instructora ha tenido también en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo que se dio a conocer el pasado 14 de octubre por el 'procés' independentista, que se remitió al Tribunal de Cuentas, dado que no puede puede reclamar el dinero, ya que la competencia es del órgano fiscalizador.

El alto tribunal cifró en más de 2,35 millones lo gastado por la Generalitat en la consulta independentista y condenó por el delito de malversación de caudales públicos a Junqueras y a los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Puigdemont pide ayuda

Puigdemont ha pedido ayuda este martes a las personas que votaron el 1-O para pagar la fianzaen un apunte de Twitter recogido por EP.

El expresidente catalán ha señalado que el órgano fiscalizador reclama la fianza a los impulsores del 1-O y ha advertido de que tienen 15 días para pagar y evitar el embargo, por lo que ha pedido aportaciones a la 'Caixa de Solidaritat': "Si votaste el 1 de octubre, te necesitamos".

La cifra subirá por las embajadas

La fianza de cuatro millones de euros aumentará en los "próximos meses" al sumar el coste de las denominadas 'embajadas' catalanas entre los años 2011 y 2017. Así han informado los abogados de Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución a los medios de comunicación una vez ha concluido el trámite de alegaciones.

Los abogados de las sociedades denunciantes han adelantado que en el desglose de casi todas las partidas "responden todos los miembros del Govern, incluido el señor Puigdemont" y no sólo los cuatro condenados por el Tribunal Supremo por el delito de malversación en la causa del proces independentista de Cataluña.

Así, el letrado de Abogados Catalanes por la Constitución, Manuel Zunón, ha afirmado que la instructora les ha comunicado que "en pocos meses" citará de nuevo a todas las partes para realizar un acta de liquidación complementaria, en la que se incluiría el coste de la acción exterior realizada por las 'embajadas' catalanas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ POR FIN !!!!..... Este tipo de medidas sin son efectivas, no las privaciones de libertad....

¿ Se imaginan ustedes, si en vez de que el prófugo de la Justicia Puigdemont, hubiese ido a Europa a protestar, porque le han embargado su casa, y sus cuentas corrientes, en vez de que le quieren meter en la cárcel ?....... ¿ Se imaginan el caso que le hubiesen hecho ?

Y por contrario.... No lo duden, a efectos prácticos, es "letal" que te dejen sin un duro, mientras que las prisiones ...."temporales" se pasan, y solo hay que ver ayer al reo, Junqueras, dándose un baño de "mártir" en el Parlamento de Cataluña.

Vayamos por la "pasta" de esta gentuza, y veremos como se aplacan muchísimo los ánimos golpistas.

O DICHO DE OTRO MODO, LO QUE SE SUELE HACER CON CUALQUIER CIUDADANO EN CUANTO INCUMPLE CUALQUIER NORMATIVA LEGAL

Puntuación 0
#1