Política

La JEC cita en el Congreso a los eurodiputados electos que entrarán tras el 'Brexit', entre ellos la fugada Clara Ponsatí

La exconsellera Clara Ponsatí. Foto: EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado el martes próximo a cinco candidatos a eurodiputados, entre ellos a Clara Ponsatí, prófuga de la Justicia española, al acto de acatamiento de la Constitución que les permita formar parte del Parlamento Europeo.

Así lo ha establecido el órgano que arbitra los procesos electorales en España durante la reunión de este jueves, a la que había citado al también candidato de Ahora Repúblicas Jordi Solé para que procediera a dicho acatamiento. Esta candidatura, que encabezó en las pasadas elecciones europeas el actualmente preso Oriol Junqueras, obtuvo tres escaños. Solé aparecía en cuarto lugar.

Como el Parlamento europeo ha negado a Junqueras la condición de diputado a pesar de que disfrutaba de inmunidad parlamentaria desde el día de la proclamación de los resultados, el órgano electoral citó este jueves a Solé para cubrir su vacante. Sin embargo, fuentes de la Junta Electoral Central han informado de que el cuarto en la lista de Ahora Repúblicas no ha hecho acto de presencia, por lo que el escaño se ha declarado vacante.

Escaño para PSOE, PP, Cs, Vox y Junts

Otro de los procedimientos que ha abordado este jueves la JEC ha sido reemplazar los cinco escaños que pasan a corresponder a España a raíz de la marcha de los eurodiputados elegidos en Reino Unido el pasado 26 de mayo. Es una de las consecuencias del 'Brexit'.

Para cubrir dichas plazas, la Junta Electoral ha aplicado los cocientes de voto, y así, ha llamado a los siguientes a los que fueron elegidos en las listas del PSOE, del PP, de Cs, de Vox y de Junts. Son, respectivamente, Marcos Ros, Gabriel Mato, Adrián Vázquez, Margarita de la Pisa y Ponsatí.

Para disponer del acta como diputados del Parlamento europeo, los candidatos tendrán que acudir personalmente al Congreso para acatar la Constitución. Es un acto público. La presencia es un requisito indispensable para ello; de hecho, Carles Puigdemont y Toni Comín, números uno y dos de Junts en los comicios, dejaron sus plazas vacantes por no comparecer ante la JEC el 17 de junio.

Igual que Puigdemont y Comín

Pero ambos son actualmente eurodiputados debido a la sentencia del Tribunal de la UE que determinó que desde el día de la proclamación de los resultados gozan de inmunidad. Los dos no han acatado la Constitución, como exige la JEC. Asimismo, sigue pendiente sobre ellos la tramitación de la euroorden que permita a la Justicia española juzgarles.

A Ponsatí le afecta una situación parecida. Como es prófuga pese a estar acusada de un presunto delito de sedición, si apareciera en Madrid el martes que viene sería detenida. Ahora bien, en teoría dispondría de inmunidad parlamentaria y podría ser eurodiputada tras el 31 de enero, cuando abandonarán el Parlamento de la UE los diputados británicos.

Las circunstancias se complican por cuanto el próximo 11 de mayo es probable que comience en Edimburgo el juicio para su extradición a España. Ponsatí reside actualmente en Escocia, donde el delito de sedición no existe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué raro, el delito de sedición tampoco existe en Escocia !. En este Estado debe ser herencia de los Reyes Católicos.

Puntuación 0
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Es Escocia se aplicaría el delito de TRAICION a los hechos ocurridos en España que es mucho mas duro que el sedición, por eso el de sedición no figura en la ley en UK o Escocia y que en tiempos de guerra es pena de muerte o si así lo decide la mayor parte del parlamento en simple votación, pero como mínimo siempre 30 o 40 añitos de nada.... es la ley Española la que es blandita con este tipo de hechos y por eso se ríen los golpistas.

Puntuación 2
#2
para 2
A Favor
En Contra

no te esfuerces con el etarra de jons, no ves que es un troll aldeano paleto con pendiente en la oreja como todos los de su calaña que parecen que le han cagado el mismo idiota ????



venga jons que cada dia que das como el mas tonto del lugar

tu familia recibe una paguita vasca por lo subnormal que eres no??

así va el pais...

Puntuación 0
#3
JonS
A Favor
En Contra

#3

Groink, groink, groink,....

Puntuación -1
#4
JonS
A Favor
En Contra

#2

Eso de que en Escocia aplicarían el delito de Traición por los hechos ocurridos en este Estado español no te lo cree ni después de haberte bebido un barril entero de Johnny Walker. Alemania tiene delitos similares pero no de los pudo aplicar a Puigdemont porque no era en absoluto aplicables a ese supuesto. El delito de Traición se lo podrían haber aplicado a descerebrados com Tejero que entró con fuerza armada en un Parlamento. A ver si te enteras.

Puntuación -1
#5
para jons
A Favor
En Contra

si groink groink así es como suena vuestro seudoidioma de pastores paletos, que nadie quiere aprender porque suena fatal y aparte es inventado por sabino arana un gran fascistas por cierto, pais vasco tierra de fascistas vascos perdedores

Puntuación 1
#6