Política

La tercera mesa de partidos catalanes acaba con discrepancias sobre el diálogo Gobierno-Generalitat

  • Ciudadanos, el PP y la CUP no asisten al encuentro, presidido por Torra
  • Torra despeja su agenda para ver a Sánchez y niega un avance electoral
La mesa de partidos catalanes celebrada este viernes. Foto: EP

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha despejado su agenda para atender a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha rechazado "taxativamente" un adelanto electoral.

En rueda de prensa, Budó ha explicado que Torra ha replicado de este modo a la propuesta de fijar un calendario electoral que los comuns han puesto sobre la mesa de partidos con representación en el Parlament, que se ha llevado a cabo en el Palau de la Generalitat y la que solo han acudido JxCat, ERC, PSC y los comuns -no han ido ni Cs, ni CUP ni PP-.

Budó ha dejado claro que la mesa que fija el posicionamiento del Govern en la negociación con el Gobierno central para desencallar el conflicto político es la que se reunió el miércoles y que congregó a los partidos independentistas -JxCat, ERC y la CUP- y las entidades Òmnium y ANC.

JxCat quiere que Sánchez y Torra aborden garantías como un mediador antes de reunirse

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha defendido que Torra y Sánchez se reúnan para establecer qué garantías son necesarias de cara a la mesa entre ambos ejecutivos, y ha defendido la figura de un mediador. Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la también diputada de JxCat Gemma Geis tras la reunión.

Batet cree que esta reunión no puede condicionar la negociación con el Gobierno central porque los socialistas y los comuns forman parte de éste -no se pueden hacer trampas al solitario, ha dicho-, y ha criticado que, si el encuentro de este viernes es la antesala de la mesa con el Gobierno central, "evidentemente hay poco margen para el optimismo".

Como informa EP, ha insistido en que, antes de reunirse la mesa entre gobiernos, deben hacerlo Torra y Sánchez para establecer el marco de condiciones y garantías, como un plan de trabajo, la periodicidad de los encuentros y la posibilidad de fijar un mediador, figura que JxCat considera "importantísima".

El PSC pide a Torra que no plantee a Sánchez solo autodeterminación y amnistía

Por parte de los socialistas, el presidente de PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha pedido a Torra que no plantee al Gobierno solo la autodeterminación y la amnistía, pues cree que la delegación catalana debería llevar a la mesa una propuesta que supere las fronteras del independentismo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Iceta ha explicado que ha llevado al encuentro de esta tarde dos propuestas, que "no han sido aceptadas": que Torra traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "consenso más amplio" que el meramente independentista y que amplíe el "temario" que pretende presentar, recoge EFE.

El líder de los socialistas catalanes ha explicado asimismo que ha trasladado a los otros representantes políticos presentes esta tarde la "Declaración de Barcelona" acordada entre PSC y PSOE y el documento "Bases para un pacto de Estado", de Units per Avançar, socio parlamentario de los socialistas.

ERC prioriza la negociación entre gobiernos a unas nuevas elecciones

ERC, a su vez, priorizará la oportunidad de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña que se ha abierto con el acuerdo PSOE-ERC, por encima de unas nuevas elecciones catalanas. Según ha indicado el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, Esquerra valora positivamente "la voluntad de continuar trabajando" en este espacio de diálogo.

ERC ha advertido, sin embargo, que las mesas de diálogo deberían desarrollarse "en un marco de desjudicializión de la política y de no represión" algo en lo que los republicanos insistirán, ha explicado Sabrià.

Este mismo portavoz republicano ha considerado que "si hoy hay una oportunidad de diálogo, es más por aritmética parlamentaria que por voluntad propia del PSOE", pero que en todo caso, "esto ha permitido abrir la posibilidad de hablar con el Estado de tú a tú por primera vez, de sujeto político a sujeto político".

Sabrià ha confirmado que ERC llevará a la mesa negociadora los objetivos de la autodeterminación y la amnistía y ha destacado un hecho: "Que negociarán dos gobiernos y cuatro partidos o sensibilidades, y que tres de los cuatro están a favor de hablar del referéndum y del fin de la represión".

Los comunes piden a Torra que convoque elecciones y PSC cree que sería "deseable"

Los comunes han planteado a Torra, asimismo, la aprobación de los Presupuestos y la convocatoria de elecciones autonómicas entre abril y mayo que conllevaría la constitución de un nuevo Govern en junio, una propuesta que el PSC cree que sería "deseable".

"Creemos que en el momento actual el Govern de la Generalitat, que fue elegido en un contexto muy diferente al que ahora se abre, no está en condiciones de abordar este nuevo escenario de diálogo para encontrar soluciones a medio y largo plazo", han señalado los comunes en el documento que han llevado a la reunión.

Los comunes también han pedido que se garantice el diálogo respetando "el reconocimiento de Cataluña como sujeto político", que se pueda "hablar de todo, sin imposiciones ni líneas rojas" y el compromiso de "consultar a la ciudadanía" los acuerdos que salgan del diálogo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joven
A Favor
En Contra

Sánchez pone el culo a los "indepes" con tal de seguir en el gobierno.

Puntuación 4
#1