Política

El Supremo rechaza suspender de urgencia el acuerdo de la JEC que retiró la credencial de diputado a Torra

  • Torra rechaza la decisión del Supremo: "Soy diputado y president"
  • La Junta Electoral Provincial de Barcelona declara vacante su escaño

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los magistrados comenzaron el jueves a debatir si procedía adoptar la medida cautelarísima solicitada por el presidente de la Generalitat. Aunque este tipo de cuestiones deben resolverse con urgencia, el plazo de 48 horas establecido legalmente concluía hoy, por lo que optaron por estirar la decisión.

Según informaron previamente fuentes jurídicas, la magistrada Pilar Teso se abstendría en este asunto ya que fue miembro de la JEC que ordenó al presidente de la Generalitat retirar los símbolos independentistas.

Según Torra, la decisión de la JEC "supone una violación grosera" de derechos fundamentales

El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la JEC, adoptado el pasado viernes, 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral. El estudio del acuerdo impugnado se verá más adelante.

Según el escrito presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la decisión del órgano supervisor de procesos electorales "supone una violación grosera" de derechos fundamentales y carece de la "imprescindible imparcialidad".

Por ello, considera que es oportuno aplicar medidas cautelarísimas para evitar ocasionar un perjuicio grave e irreparable no sólo para Torra, sino para el Parlament, el resto de sus diputados y el conjunto de los ciudadanos que representa y que lo eligieron.

Además, afirma que la administración electoral es "manifiestamente incompetente" para resolver sobre la pérdida de la condición de diputado del Parlament, y añade que la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) estaba constituida exclusivamente para las elecciones generales del 10-N.

Torrent: "Torra sigue siendo diputado"

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha defendido después su decisión de mantener a Torra en el escaño señalando que la Cámara autonómica no contempla "la 'ineligibilidad sobrevenida' como causa de la pérdida de la condición de diputado".

Torrent lo ha explicado así en un mensaje de Twitter después de anunciar en el Parlamento catalán que Torra seguiría siendo diputado pese a que el Tribunal Supremo haya rechazado hoy su recurso pidiendo no hacer efectiva la inhabilitación que le impuso la Junta Electoral Central.

"El Reglamento del Parlamento de Cataluña no prevé "la ineligibilidad sobrevenida" como causa de la pérdida de la condición de diputado. La JEC no es un órgano competente para adoptar esta decisión. Acabo de hablar con el presidente Quim Torra para confirmarle que continúa siendo diputado".

La Junta Electoral declaró inhabilitado a Torra tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no haber retirado los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales.

La ley electoral española establece que ningún condenado por delitos contra las instituciones podrá ser elegido para cargo público, y el Tribunal Supremo ha avalado hoy esta decisión rechazando el recurso en el que Torra solicitaba aplazar la ejecución de esta inhabilitación.

Torra se planta

Torra ha rechazado la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación por medio de retirarle el acta de diputado: "Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña".

En una declaración institucional arropado por Torrent, los miembros del Govern, los de la Mesa y los grupos del Cámara catalana independentistas, ha explicado que han decidido rechazar "este nuevo ataque" de la justicia contra una institución catalana como la de la Presidencia de la Generalitat.

La declaración de Torra llega tras una reunión con los grupos y otra de su gabinete como respuesta a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Escaño vacante

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha declarado horas después vacante el escaño del presidente de la Generalitat como diputado del Parlament.

En una resolución, recogida por Europa Press, la JEP establece que debe "expedirse la credencial a favor de Don Ferran Mascarell i Canalda" para que asuma el escaño vacante en la Cámara catalana, ya que es el siguiente de la lista de JxCat.

Traslada esta decisión al mismo Torra, al Parlament y a JxCat, PP, Cs y Vox, y añade que contra este acuerdo "no cabe la interposición de recurso".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Como cabía esperar, el grosero nazionalismo judicial español ha respondido en el único sentido que sabe. Pero para restablecer la legalidad, la justicia y el sentido común está el Parlament de Catalunya que se pasará por el forro las disposiciones de la JEC.

Puntuación -32
#1
PARA EL NAZI JONS
A Favor
En Contra

SE PASA POR EL FORRO LA PROPIA LEY Y ESTATUT ASI A CALLAR ALDEANO GARRULO, FACHA VASCO ASQUEROSO, QUE TE VAS MORIR SIENDO ESPAÑOL GILI JAJAJAJAJA QUE HEUSKALERRIA NO EXISTE JAJAJAJAJAJAAJ MUCHOS CUENTOS LEES TU TONTAINA

Puntuación 25
#2
miguel
A Favor
En Contra

Ya está tardando en irse a su casa.Se han declarado en rebeldía,eso es otro delito muy grave.

Puntuación 26
#3
---
A Favor
En Contra

Yo no doy crédito de como este hombre se ha podido meter en todos estos líos con lo de las banderitas. Esto hace pensar que es una persona de meterse en problemas a lo tonto. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Puntuación 28
#4
Hummer
A Favor
En Contra

Que se joda ese kata nazi supremacista y don nadie. Libertad de expresión en tu casa, no en la de todos. Fuera ya bestia inmunda. Vuelve a la granja.

Puntuación 16
#5
Los Torrentes
A Favor
En Contra

Torra, Torrent y los Torraos

Parece el título de una película española de los años 70

Puntuación 17
#6
dani
A Favor
En Contra

En Francia o UK por eso mismos cargos termina 20 anitos en la cárcel como muy poco hay que reformar el código Penal y adaptarlo a lo que otras naciones Europeas tiene hace mucho tiempo, los referéndum, separatismos y demás actos tiene que ser condenables rápida y duramente y sin opción a retrasos por la dichosa inmunidad o impunidad.

Puntuación 18
#7
JonS
A Favor
En Contra

Este Estado (post)franquista tendrá que reconocer, por mucho que joda a tanto facha, a tanto franquista como habita en él que tiene un problema político de cojones con sus diversas naciones que no va a conseguir resolver ni con Llarenas, ni con Marchenas ni con JECs. Spain, sit and talk.

Puntuación -12
#8
Ayer en Bilbao
A Favor
En Contra

Durante la mañana del sábado, iba yo caminando por el centro de Bilbao y me sorprendía ver tanta ropa montañera , tanto flequillo mal cortado, coletas estilo sarna y ropa con poquísimo glamour, al final caí..."¦.., manifa a la tarde de los batasunos maketos y charnegos catalanes. No es que Bilbao rezume de glamour, ya se han encargado los respectivos alcaldes de cargárselo, pero lo de ayer era para llorar. La verdad no sé si en otros lugares pasa lo mismo.

Puntuación 9
#9